PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La situación en el PP

Rajoy decepciona a una cúpula del PP muda

Los periodistas siguen la intervención de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP.

El mal resultado del PP en Cataluña y el avance de Ciudadanos en esta comunidad y en prácticamente todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas han hecho que se disparen las alarmas en cuadros autonómicos y locales de las filas conservadoras. ¿Y sí lo de Cataluña no es una excepción y pasa a ser la norma general? Es una de las preguntas que más preocupa en el partido de cara a las municipales y autonómicas de 2019. Este lunes, Mariano Rajoy presidió la Junta Directiva Nacional del PP. En su discurso [aquí, en PDF] intentó convencer a los suyos de que el alza de Cs en los sondeos es precisamente un reflejo temporal de lo ocurrido en Cataluña y de que tienen más competencia, sí, pero con trabajo se puede ganar. No convenció demasiado, aunque ninguno de los presentes tomó la palabra.

Un número importante de dirigentes convocados a esta reunión del mayor órgano del PP entre congresos se declaraban decepcionados a su término por la ausencia de "contenido concreto" en el mensaje del presidente del Gobierno.

"Rajoy ha hecho de Rajoy. Ha sido fiel a su estilo de hacer como si no pasara nada extraordinario. Pero habría hecho falta algo más cuando no es ajeno a que sus filas están desmoralizadas", valora un dirigente regional en conversación con infoLibre.

La misma fuente admite que el tono del jefe de los conservadores ha sido "algo mejor" que otras ocasiones y que, por momentos, afloró la "autocrítica". Pero que "falló el contenido".

"El diagnóstico que ha hecho es malo. No nos sirve. Hay que tomar medidas. Hay que tomar la iniciativa política. Es complicado asegurar que lo de Ciudadanos es coyuntural y cruzar los dedos para que lo sea", subraya.

Mientras, desde el entorno de Rajoy se asegura que su mensaje fue muy claro, que estaba encaminado a poner en marcha el partido de cara a las próximas citas electorales y que "las estrategias se ejecutan, no se cuentan". Una expresión encaminada a contestar a aquellos que esperaban del discurso del presidente cambios o grandes anuncios. 

"Siempre que hemos confiado en Rajoy, el tiempo nos ha acabado dando la razón", valora uno de los asistentes a esta Junta Directiva Nacional. En el equipo del presidente insisten en que éste "sabe lo que tiene entre manos", "sabe lo que tiene que hacer". 

Quienes no comparten la forma en la que Rajoy está digiriendo los buenos resultados de Ciudadanos en Cataluña y el 21D consideran que el presidente, cuyo entorno siempre presume de su manejo de los tiempos, puede estar "apurando demasiado". "A lo mejor se nos hace tarde", señala un cargo municipal que critica que su jefe de filas "lo fíe todo a la mejora de la situación económica".

"Necesitamos un revulsivo más allá de conceptos inconcretos", añade otra de las dirigentes consultadas. Horas antes, en su discurso Rajoy había señalado que el partido iba a poner en marcha en una serie de convenciones "un rearme programático" y que el partido debía "elegir a los mejores equipos y los mejores candidatos para pedir el apoyo a los españoles". 

Sin debate interno

El presidente del Gobierno y del PP no tuvo la oportunidad de escuchar voces críticas porque ninguno de los presentes tomó la palabra para plantearle las críticas o dudas que llevan trasladando desde el 21D en privado. Además de Rajoy, cuyo discurso fue en abierto a los medios de comunicación, como ocurre siempre en el caso de la Junta Directiva Nacional, sólo tomó la palabra el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, estaba de viaje oficial a Japón en su calidad de ministra de Defensa.

En su intervención, Martínez-Maillo avanzó a sus compañeros las convenciones que tendrán lugar en los próximos meses –la Convención Nacional será en marzo en Andalucía– y presentó dos documentos que se sometieron a la aprobación de los asistentes: el Reglamento de afiliación y baja del partido y el Reglamento de régimen disciplinario y de garantías.

Las ausencias y más críticas a Cospedal

La de Cospedal fue la más llamativa de las bajas. "Un viaje de este calado no se prepara de la noche a la mañana. No hay más debate", decía uno de sus compañeros en su defensa. Pero no fue la única ausencia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, siempre en las quinielas para la sucesión de Rajoy y siempre en las quinielas para entrar en el Consejo de Ministros ante un escenario de crisis de Gobierno, se quedó en su comunidad autónoma para presentar al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en un desayuno informativo. Pero este martes estará en Madrid, donde mantendrá reuniones con los ministros de Sanidad y Hacienda.

Tampoco acudió a esta cita el presidente del PP de Euskadi y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El exportavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados también es fijo en todas las quinielas. El pasado fin de semana, el diario El Mundo informó de que dirigentes del PP quieren que Rajoy incluya a Feijóo o a Alonso en el Gobierno.

Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, no acudió por cuestiones personales. Y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tampoco viajó a Madrid.

Rajoy se expone a un nuevo desgaste en la crisis catalana con su respuesta a la investidura

Rajoy se expone a un nuevo desgaste en la crisis catalana con su respuesta a la investidura

El hecho de que no estuviera Cospedal en esta cita sirvió para que algunos de sus compañeros de filas volvieran a quejarse de su acumulación de cargos. "¿Si no acude la secretaria general a la Junta Directiva Nacional por qué van a tener que acudir los demás?", se preguntaba uno de los asistentes. 

Estas críticas se suman a las de las últimas semanas, que apuntaban a que Rajoy está descuidando al partido y señalaban a la secretaria general como una de las principales responsables.

Los fieles a la número dos del PP ven tras estas críticas al entorno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No es ningún secreto que la situación en Cataluña ha incrementado la tensión entre ambas dirigentes conservadoras señaladas siempre en su partido como posible recambio a Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats