X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Guindos defiende que no actuar de forma "integral" sobre la banca hubiera llevado al rescate total

  • El ministro de Economía sostiene que el rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y para que los depositantes tuvieran que asumir pérdidas como consecuencia de una "mala gestión"
  • También cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar que no tomó medidas hasta finales de 2008, pese a las "señales alarmantes"
  • Señala que a junio de 2017 Bankia ya había devuelto prácticamente 1.850 millones de euros a un total de 190.000 inversores minoristas

infoLibre Publicada 16/01/2018 a las 20:00 Actualizada 16/01/2018 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario.

EFE
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este martes que sin el rescate financiero España hubiese tenido que abandonar la zona euro y, por consiguiente, la divisa comunitaria.

Así lo señaló durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, donde esgrimió que el rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y para que los depositantes tuvieran que asumir pérdidas como consecuencia de una "mala gestión" por parte de los responsables de las entidades.

Guindos explicó que el Fondo de Garantía de Depósitos no habría podido atender todos los depósitos garantizados, que solo en las entidades que recibieron ayudas ascendían a 250.000 millones de euros, lo que hubiese supuesto que el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda para cubrir estos depósitos.

"Dada la coyuntura macroeconómica que vivíamos en esos momentos, hubiera supuesto, casi automáticamente, el rescate completo de nuestra economía o bien nuestra expulsión de la unión monetaria", señaló.

Actuación "exhaustiva e integral" del Gobierno del PP

Además, puso en valor que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total".

"A diferencia del Gobierno anterior, que se había limitado a aportar dinero a fondo perdido a las entidades financieras sin tomar medidas que realmente eliminaran las dudas existentes, el nuevo Ejecutivo decidió afrontar la situación de manera exhaustiva e integral", apuntó en referencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, subrayó que los llamados decretos Guindos I y Guindos II para incrementar las provisiones inmobiliarias del sector financiero permitieron "arrojar luz" sobre los balances bancarios para cuantificar de forma "clara y definitiva la magnitud del problema".

"No había otra alternativa, dado el riesgo inminente de que las deudas sobre el sector financiero acabaran extendiéndose también al Tesoro, lo que hubiera terminado por conducir al rescate total de España", manifestó Guindos durante su intervención.

"En definitiva, en los primeros meses de 2012 el Gobierno arrojó luz sobre las situación de las cuentas públicas y de las instituciones financieras, aprobó reformas clave en el ámbito fiscal, financiero y laboral y permitió resolver las dudas de los mercados financieros, lo que posibilitó superar la amenaza de un rescate total de la economía", agregó el ministro.

Critica los parches de Zapatero

El titular de Economía también cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar que no tomó medidas hasta finales de 2008, pese a las "señales alarmantes" y aunque la crisis financiera había estallado varios meses antes.

En relación a las medidas aplicadas por el PSOE en 2010 para atajar la crisis, señaló que, aunque "hubo un fugaz atisbo de estabilización, los famosos brotes verdes, pronto se hizo patente que los parches que se estaban aplicando para capear el temporal de la crisis eran insuficientes".

Así, también recalcó que la burbuja inmobiliaria se gestó entre 2004 y 2007, durante la gestión socialista, y que el denominado Plan E de inversión pública "solo sirvió para desequilibrar aún más las cuentas del Estado" en 2009.

En relación a las cajas de ahorros, Guindos indicó que estaban "enormemente expuestas al sector inmobiliario" y que llevaban años mal gestionadas por cúpulas "politizadas y poco profesionales".

"Que tres de las entidades que habían recibido dinero público en 2010 volvieran a presentar problemas de solvencia unos meses más tarde es prueba irrefutable, a mi juicio, de que hasta ese momento el Gobierno no había entrado a resolver el problema de fondo", añadió.

Asegura que Bankia ya ha devuelto casi 7.000 millones a minoristas

Además, Guindos, señaló que a junio de 2017 Bankia ya había devuelto prácticamente 1.850 millones de euros a un total de 190.000 inversores minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad.

El ministro señaló que este importe, que incluye intereses compensatorios, se suma a los casi 5.000 millones de euros devueltos a los titulares de participaciones preferentes mal comercializadas por las cajas de ahorros que constituyeron BFA-Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).

La decisión de compensar a los accionistas minoritarios se efectuó después de que el Tribunal Supremo confirmase la nulidad de la adquisición de acciones de Bankia por parte de minoristas en su salida a Bolsa.

El rescate a Bankia lo cifró Bruselas y no Goirigolzarri

Negó además que la cifra final que el Estado inyectó en Bankia viniera determinada por la reformulación de las cuentas realizada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la salida de Rodrigo Rato, y dejó claro que esta cantidad se definió en el marco del programa de asistencia financiera por parte de la Unión Europea.

Antes de la dimisión de Rato, Guindos aseguró que el entonces presidente de Bankia "planteó varias operaciones de fusión con diversas entidades" pero que "ninguna de estas se concretó". El ministro manifestó que el Gobierno "trabajó todo el mes de abril con la dirección de la entidad para tratar de solventar la situación con medidas creíbles", y que hasta la salida del entonces presidente las acciones cayeron un 35%.

Asimismo, desmintió que antes de la salida de Rato de Bankia el Banco de España hubiera aprobado los planes de ajuste presentados por la entidad, y aseguró que fue el propio exvicepresidente el que decidió su marcha del banco tras no poder presentar sus cuentas consignadas por el auditor de la entidad, Deloitte, algo calificado por Guindos como un "hecho realmente inaudito". "(Rato) Me pidió que hablase con José Ignacio Goirigolzarri para expresarle el apoyo del Gobierno a su futuro nombramiento como presidente de BFA-Bankia, llamada que realicé poco después", explicó Guindos. Además, aseguró que Rato trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.

El Banco de España aconsejó intervenir

Respecto al papel jugado por el Banco de España, señaló que un día después de la salida de Rato el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez aconsejó la intervención pública, convirtiendo las acciones preferentes del FROB "de forma voluntaria por la entidad", una comunicación ya realizada por el propio supervisor.

Asimismo, recordó que el propio Banco de España respaldó el cambio en la cúpula de Bankia por estar orientada "en la dirección que habían indicado de profesionalizar la gestión", y que reclamaba a Goirigolzarri "un plan reforzado de saneamiento en el plazo más breve posible", con nuevos recursos públicos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre