Los papeles de Bárcenas

La acusación de IU en 'los papeles de Bárcenas' pide imputar a Villar Mir y que Aguirre testifique

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

infoLibre

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa de los papeles de Bárcenas sobre la presunta contabilidad B del PP solicitó este martes al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite en calidad de investigado al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y en calidad de testigo a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, en relación con la presunta contabilidad paralela del Partido Popular.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 y al que tuvo acceso Europa Press, la acusación popular solicita una batería de diligencias con las que pretenden demostrar "un modus operandi y forma continuada de conductamodus operandi" en lo que respecta a la presunta financiación irregular del PP así como la participación en la misma de los extesoreros populares Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Por ello vuelve a pedir que se tome declaración como investigado al empresario Villar Mir, como ya hizo al reabrirse el caso en 2017, debido a las "innumerables" referencias sobre pagos al PP a cambio de contratos públicos. Cita en concreto a la declaración prestada como testigo por el expresidente madrileño Ignacio González en esta causa y las anotaciones opacas de Bárcenas en las que aparecería el empresario.

Villar Mir está imputado en una de las piezas de la trama Lezo que instruye el magistrado Manuel García Castellón por el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González, en prisión incondicional, para hacerse con la construcción de la adjudicación del tren de Navalcarnero, aunque en su declaración ante el magistrado instructor en septiembre negó estos hechos.

Control de Álvaro Lapuerta

Además IU solicita la testifical de otras seis personas, entre ellas la de Esperanza Aguirre, por el conocimiento que pudiera tener de las presiones que relató su número dos en el gobierno de Madrid, Ignacio González, por parte de Álvaro Lapuerta. También se pide la testifical del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, por declarar en la vista oral del caso Gürtel que Lapuerta le llamó para que favoreciera a las entidades del empresario Joaquín Molpeceres, en particular a la empresa Licuas.

Las otras cuatro peticiones son las de los cargos del PP Ignacio López Galiacho, Pedro Catalina y el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, además del periodista Javier Horcajo. Los dos primeros aparecen citados en una grabación al empresario Rafael Palencia en la que presuntamente reconoce pagos en B al PP y con la que supuestamente se chantajeó al presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy.

"De esta forma, se puede sostener que la tesorería y gerencia del Partido Popular era un centro de conspiración y proposición para el cohecho y el tráfico de influencias", reza el escrito remitido al magistrado De la Mata que apunta que, de acuerdo con lo dicho por González ante este juez instructor el pasado mes de diciembre, queda confirmada la autenticidad de esa grabación hecha por el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel así como el contenido de la misma sobre indicaciones dadas por Bárcenas a este empresario para adjudicar contratos públicos.

Información al Canal de Isabel II

También reclama que se libre oficio a la empresa madrileña de aguas para que facilite el nombre de los secretarios de Ildefonso de Miguel durante los años en que éste trabajó para la entidad (ya que son las personas que habrían recibido las llamadas de Bárcenas solicitando que recibiese a empresarios) y los libros de visitas, registros de entrada o de cualquier otro tipo, correspondientes al tiempo en que De Miguel trabajó en la entidad.

La aparición de dos versiones de los 'papeles de Bárcenas' sobre un pago a Rajoy pone en alerta a las acusaciones

La aparición de dos versiones de los 'papeles de Bárcenas' sobre un pago a Rajoy pone en alerta a las acusaciones

La acusación también pide al magistrado que instruye esta causa que haga un "requerimiento de auxilio judicial a la UDEF" para que realice informes sobre las propiedades del empresario Alfonso García Pozuelo por la presunta generación de dinero negro en gasolineras de su propiedad, a tenor de la declaración judicial de Luis Vicente Moro (condenado por el Tribunal Supremo por delito de prevaricación e investigado en la trama Lezo).

Expone también que en relación a la documentación intervenida en casa del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez con los presuntos pagos de empresarios al Partido Popular y que obra en la causa Púnica, "se dé traslado de la misma a la UDEF, para la emisión del correspondiente informe con el detalle preciso de la relación de la documentación intervenida con la presente causa".

Finalmente solicita que se libre exhorto al magistrado García Castellón para que remita su compañero De la Mata la declaración judicial de Ildefonso de Miguel en abril del pasado año. También quiere que se incorpore a la causa de los papeles de Bárcenas la declaración del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el primer juicio por las actividades de la red corrupta sobre presuntos pagos en B al PP así como la declaración judicial de Guillermo Ortega.

Más sobre este tema
stats