X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en Cataluña

El Gobierno no recurrirá la delegación de voto de los exconsellers presos

  • El Ejecutivo advierte de que estará atento a la forma en la que Carles Puigdemont anuncie su candidatura para "actuar en consecuencia"
  • Considera que el tiempo corre en contra de Puigdemont porque el 31 de enero empieza el contador para la convocatoria de elecciones si en dos meses no hay candidato investido

Publicada 17/01/2018 a las 11:32 Actualizada 17/01/2018 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El Gobierno anunció el martes que recurriría ante el Tribunal Constitucional la eventual delegación del voto de Carles Puigdemont en la sesión constitutiva del Parlament. Y dejó abierta la puerta a recurrir la de los exconsellers encarcelados. Una puerta que cerró este mismo miércoles.

Fuentes del Ejecutivo informaron este miércoles que el Gobierno no es partidario de recurrir la delegación de los diputados que están en prisión.

La decisión del Gobierno va en la línea del auto del pasado día 12 del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado impidió al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez asistir al Parlament para tomar posesión como diputados electos, aunque les reconoció el derecho a delegar el voto.

En todo caso, las mismas fuentes advierten de que el Gobierno sigue atento a si se anuncia una candidatura de Carles Puigdemont para "actuar en consecuencia".

Afán "propagandístico"

En la Moncloa sostienen que Puigdemont no va a ser president y que incluso los suyos así lo saben. Consideran que mantienen su candidatura con afán "propagandístico".

Consideran, además, que "el tiempo corre en contra" de Carles Puigdemont porque el 31 de enero empiezan a correr los dos meses de plazo para evitar repetir elecciones.

La semana pasada, los servicios jurídicos del Gobierno concluían en un informe que era imposible una investidura telemática. Según el texto, al que tuvo acceso infoLibre, la "necesidad" de debates presenciales "forma parte de la esencia misma del parlamento como sede institucional de intercambio de posiciones entre los representantes de los ciudadanos de la comunidad autónoma".

La investidura, un acto "personalísimo"

El texto recoge que "de forma excepcional, con una serie limitaciones y controles por parte de la Mesa, el propio Reglamento del Parlament de Cataluña (RPC) establece la posibilidad de delegación de voto en otro diputado". "Pero esta delegación es sólo en supuestos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada. La delegación, que se limita al ejercicio del voto de los diputados, se establece por lo tanto como una situación extraordinaria que, además, no afecta la exigencia de quórum presencial para la toma de decisiones", añade.

A juicio de los servicios jurídicos del Gobierno, la citada posibilidad de delegación se refiere exclusivamente a la votación, y no a la presencia. Supone "la excepción del mandato representativo". Un mandato "que se considera con carácter general como un mandato que se ha de ejercer con carácter personalísimo". Considerando la investidura un acto constitucional y estatutario "indudable" sólo se pueden entender"como actos de carácter indelegable y que han de realizarse de forma presencial", refleja el documento.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • vibado vibado 18/01/18 10:47

    La cosa ya no es de Rajoy ,la tarjeta roja y expulsión es para los q apoyaron al grandísimo sinvergüenza Rajoy ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Galeno1 Galeno1 18/01/18 01:28

    ""El separatismo desafía la ley" clama escandalizado el periódico global dando alegremente por supuesto que todo el mundo comulga con sus voluminosas ruedas de molino.

    ¿Qué ley? No hay ninguna ley que prohiba la investidura, toma de posesión, etc. por vía telemática. Ninguna. Ni la habrá en una época en que esta vía domina todo tipo de transacciones, comparecencias, declaraciones, etc., informales, formales y hasta litúrgicas. No es posible desafiar lo que no existe.

    A no ser que se admita que la ley en España es la voluntad de M. Rajoy, por la misma razón por la que, según el ministro de Justicia del III Reich, Thierack, en Alemania, la Ley era la voluntad del Führer.  En España, la palabra de M. Rajoy, cuyo valor él mismo ajustó a la baja al comienzo de su mandato.

    Ni Puigdemont, ni el bloque independentista, ni la mesa del Parlament desafían la ley, sino una prohibición verbal de Rajoy que carece de base legal."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/01/la-ley-esta-fuera-de-la-ley.html

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Galeno1 Galeno1 18/01/18 00:53

    Rajoy alardea de que tiene sentido común, pero no tiene ninguno, como se está viendo por sus acciones.

    Esa falta de sentido común de Rajoy, era evidente desde hace muchos años, aunque solo fuese por aquello de:

    - Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

    ¿Por qué nadie se lo hizo ver y aun encima hacen propaganda, en plan palmero, de que lo tiene?:

    Porque, los palmeros lo que defienden es exclusivamente su garbanzo, y ante eso todo les vale, hasta la mentira descarada y la adulación hasta la náusea.

    Hay otros palmeros que defienden su garbanzo espiritual, y esos se suelen autodefinir como personas de izquierdas.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Galeno1 Galeno1 17/01/18 22:51

    Se lee: "El Gobierno anunció el martes que recurriría ante el Tribunal Constitucional la eventual delegación del voto de Carles Puigdemont en la sesión constitutiva del Parlament."

    En mi opinión (salvo que todo esto sean cortinas de humo para que la corrupción que afecta al PP quede relegada como letra pequeña) el Gobierno con Rajoy a la cabeza, han perdido el norte y están alocadamente como pollo sin cabeza, recurriendo al Tribunal Constitucional, al igual que Ciutadnas (Ciudadanos) y el el PSC (PSOE) sin ton ni son, ya que el TC está para interpretar la Constitución, y no para meterse en tener que interpretar, por ejemplo, si lo que dice un reglamento concreto de un parlamento, en este caso autonómico, permite o no votación telemática, o votación o no, por delegación (cuando desde hace siglos se puede casar uno por delegación, y se llama matrimonio por poderes) o presentación o no, de un programa de investidura por vía telemática,

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Galeno1 Galeno1 17/01/18 23:13

      En enero de 2016, por ejemplo En Marea, que cumplía los requisitos establecidos en el reglamento del Congreso, para tener grupo parlamentario, lo solicitó en plazo, los letrados no vieron nada raro, pero Patxi López (PSOE) como presidente de la mesa del Congreso, dijo que la mesa había acordado que no lo tuviese, y la decisión de la mesa, como es una decisión política, y con la legitimidad política que tiene dicha mesa, su decisión es la que vale.

      En Marea, con sentido común, no recurrió esa decisión de la mesa con Patxi López (PSOE) a la cabeza, al Tribunal Constitucional.

      Para Rajoy, el Tribunal Constitucional, vale para todo, y en esa línea, estaría bien que le preguntase, si el director General de tráfico actual podía dirigir la operación de rescate, donde podían haber muerto personas, de los miles de ciudadanos atrapados, al norte de Madrid, durante día y medio, con noche completa, desde su casa en Sevilla por vía telemática,

      De esa forma no sería duro para Rajoy, el tomar una decisión sobre si hay que cesar o no, al director General en cuestión.

      La conclusión es que en España gobierna el Tribunal Constitucional por delegación del Gobierno, cuando quiere delegar, y el Tribunal Constitucional dice amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Galeno1 Galeno1 17/01/18 22:54

      Dice: Ciutadnas

      Debe decir: Ciutadans

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.