X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Maragall, presidente provisional de la Mesa del Parlament: "El Estado no sabe ganar, solo sabe humillar e imponer"

  • Maragall dio por iniciado el pleno de constitución del Parlament dando los buenos días a los asistentes y lamentando la ausencia de los diputados electos que están en prisión o en el exilio
  • Dijo que las elecciones "impuestas" del 21 de diciembre sirvieron para confirmar el referéndum del 1 de octubre, teniendo en cuenta que se ha reeditado la mayoría independentista

infoLibre Publicada 17/01/2018 a las 12:17 Actualizada 17/01/2018 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Vista del escaño del presidente de ERC, Oriol Junqueras, adornado con un lazo amarillo.

Vista del escaño del presidente de ERC, Oriol Junqueras, adornado con un lazo amarillo.

EFE
El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), abrió este miércoles el pleno de constitución de la cámara reivindicado el referéndum del 1 de octubre y su resultado, y acusó al Gobierno central de "humillar y castigar" a Cataluña, según informó Europa Press.

La Mesa de Edad que preside es un órgano provisional hasta el nombramiento de la Mesa de una legislatura, y Maragall la encabeza por ser el diputado más mayor (75 años). Junto a él, la forman los diputados más jóvenes, que son Rut Ribas (27) y Gerard Gómez del Moral (28).

Maragall dio por iniciado el pleno de constitución del Parlament dando los buenos días a los asistentes y lamentando la ausencia de los diputados electos que están en prisión o en el exilio –dijo–, así como del expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los miembros del último Govern.

Es tradición que los miembros del Govern en funciones ocupen la primera fila del hemiciclo del Parlament en la sesión constitutiva, pero los del último Ejecutivo fueron cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Es la primera vez que el pleno se abre con el banco del Govern vacío".

Ante esta situación, dijo estar indignado, pero a la vez convencido del proyecto soberanista: "Cataluña no se rinde ni se resigna y quiere seguir siendo para construir el país nuevo, libre y digno que queremos ser".

Elecciones "impuestas"

También dijo que las elecciones "impuestas" del 21 de diciembre sirvieron para confirmar el referéndum del 1 de octubre, teniendo en cuenta que se ha reeditado la mayoría independentista, y reivindicó las instituciones catalanas suspendidas por el Gobierno central a través del 155.

El Estado español –apuntó– "no parece ni quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas", sino que se limita a poseer el poder y a negarse a cederlo.
Y añadió: "El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe imponer humillar y castigar".

Rememora el Estatut

Maragall rememoró la aprobación del Estatut en 2005 –con su hermano Pasqual Maragall al frente del Govern– y dijo que aquella efeméride "representaba una mano tendida al Estado, buscando un acuerdo con el Estado basado en el respeto mutuo".

"Pretendíamos, ¡qué ingenuidad!, substituir los acuerdos y el mercadeo que había hasta entonces por un entendimiento de fondo que diera satisfacción a Cataluña, pero una vez más fue rechazado", dijo.

"Seguiremos, hemos aprendido"

Se abrió entonces un periodo de reivindicación que culminó con el referéndum del 1 de octubre, "cuando la ciudadanía se hizo maestra de su destino" y votó mayoritariamente a favor de la independencia de Cataluña, afirmó.

Y defendió que, tras el 1-O, se abrió una etapa de aprendizaje y lucha: "Nosotros seguiremos, hemos aprendido, conocemos bien nuestras fuerzas y medimos mejor las del Estado, ya sabemos lo que podemos esperar de Europa y lo que no, pero somos Europa y seremos parte activa se su regeneración".

Respeto por toda la sociedad

Maragall alentó a los diputados a "pensar en todos con dedicación y responsabilidad" en su condición de representantes de los 7,5 millones de catalanes, que conforman una sociedad diversa como señalaron las elecciones del 21-D.

"El Parlament deberá respetar al máximo" esa sociedad sin abandonar la vía democrática para construir un futuro que los independentistas denominan república pero que también podría llamarse justicia, libertad, equidad y progreso, destacó.

Insistió además en que las elecciones del 21-D no se debieron celebrar y que lo que se debería estar produciendo este miércoles en el Parlament es un debate ordinario "entre los catalanes y la representación del Estado para evaluar la situación surgida tras el 1-O y buscar un acuerdo de vía democrática".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 18/01/18 13:00

    DEcirle al señor Maragall que el Estado es una cosa que no se debe confundir, como el ha hecho, con el Gobierno del Estado. Son cosas totalmente diferentes. Es el gobierno el que discrimina y humilla, no el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • HEREJE HEREJE 17/01/18 19:03

    Volvemos a la casilla de salida, con un montón de dinero tirado a la basura, una crispación inconcebible y un cansancio generalizado. ¿Es necesario seguir cagándola para tapar la corrupción de los genoveses y satisfacer su necesidad de poder? ¿Vamos a seguir mareando la perdiz, echando la culpa a Catalunya de todos nuestros problemas? Esto no lo empezaron los catalanes, sino un payaso que ahora no sabe cómo apagar el fuego que ha creado y se ha metido, junto con los patriotas, en una vertiginosa huida hacia adelante. La única solución ya es meter a los 2 millones de votantes independentistas en campos de concentración y gasear.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • RFripp RFripp 17/01/18 14:04

    El pueblo es mio. El Estado humilla a Cataluña. Que hicieron ustedes el 6 y 7 de septiembre con los que no pensaban igual ? Cumplan las Leyes y no se quejen después, si sus actos tienen consecuencias jurídicas y penales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    45

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/18 17:21

      Buen comentario el suyo.

      "El Estado humilla a Cataluña". ¿A toda, a todos los catalanes sin excepción?¿Cómo se atreve este sujeto a hablar por todos los catalanes cuando la mitad han rechazado su posición política?
      "Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España" : del testamento del dictador Franco, por si no lo recuerdan.
      Ni a Cataluña ni a España, que son una manera de abreviar cosas tan variadas como un espacio geográfico, unas determinadas poblaciones humanas o ciertas entidades políticas se les puede "humillar" ni tienen "enemigos". Si el señor Maragall se siente humillado, él sabrá por qué se identifica con un hatajo de delincuentes que niegan hasta la condición de catalanes a la mitad de los votantes de Cataluña que rechazan sus posturas, de la misma manera que la inmensa mayoría de esos "enemigos de España" que decía Franco no lo eran sino del dictador, de su golpe de Estado, de su dictadura y de su represión feroz.
      ¿Cuándo se dará cuenta cierta izquierda de que el secesionismo catalán tiene un tufo fascista que tira de espaldas?

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      4

    • Ramon.N Ramon.N 17/01/18 14:37

      El poco independentista Tribunal Constitucional avaló el procedimiento por el que de aprobaron las leyes el 6 y 7 de septiembre (otra cosa es su contenido). Consecuencia lógica de ese aval: no se vulneraron los derechos de ningún parlamentario. Dejad de llorar ya con este tema porque solo demostráis vuestra ignorancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      24

      • Chuchi Chuchi 18/01/18 11:37

        Tiene razón, con conductos lacrimales" estrechos", es difícil dejar de llorar. además se difuminaría  la expresión de pena y de víctima. Han vuelto a votar más  gente en contra que los votantes independentistas, pero en las mismas , Cataluña nos pertenece a nosotros solo. Eso se llama FASCISMO.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre