X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Roger Torrent exige poner fin inmediato al 155 y avisa de que en el Parlament se hablará "de todo"

  • El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha debutado este miércoles en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas
  • Ha lamentado que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y advirtió de que en la Cámara no se rehuirá ningún tema bajo su presidencia

infoLibre Publicada 17/01/2018 a las 14:01 Actualizada 17/01/2018 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los dos vicepresidentes Josep Costa, y José María Espejo-Saavedra.

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los dos vicepresidentes Josep Costa, y José María Espejo-Saavedra.

EFE
El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, debutó este miércoles en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, según informó Europa Press.

En su primer discurso ante el pleno de la Cámara tras ser elegido, lamentó que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y advirtió de que en la Cámara no se rehuirá ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia: "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

Cuando Torrent pide hablar de todo apela al argumento utilizado en la pasada legislatura por su antecesora, Carme Forcadell, cuando, ante las advertencias de la justicia de que ciertos debates no se podían celebrar en el Parlament, la presidenta los autorizó asegurando que ella no era nadie para vetarlos.

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia, concluyó su con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent optó por "¡Viva la democracia y viva Cataluña!".

Además, pidió a todos los diputados devolver la política al centro del debate parlamentario, además de pedir: "Conjurémonos todos para recuperar las instituciones del país y volverlas a poner al servicio de los ciudadanos lo más pronto posible".

La "confianza" de todos

Torrent agradeció el apoyo de los diputados que le votaron, se comprometió a ganarse la "confianza" de los que no lo hicieron, y tendió la mano a todos los grupos.

El republicano aseguró que aspira a ejercer su cargo de forma conciliadora con todos, con el entendimiento y el diálogo como premisas, y añadió que "la democracia y la convivencia será los pilares fundamentales" de su mandato.

Defendió que la sociedad catalana tiene identidades múltiples, que es lo que le convierten en una sociedad plural, y citó al escritor Stefan Zweig, del que se declara ferviente seguidor: "Nuestro mundo tiene espacio para muchas verdades y no solo para una".

A los encausados

Torrent reivindicó que su cargo implica ser la segunda autoridad de Cataluña –solo por detrás del presidente de la Generalitat–, y por eso defendió que no puede eludir destacar que el contexto político que vive Cataluña es "complejo y anómalo".

Torrent lamentó la cárcel preventiva de los cuatro presos soberanistas, y que "en opinión de mucho juristas es absolutamente injustificada", y también lamentó que los cinco diputados encausados que viven en Bélgica no puedan regresar con garantías, dijo.

No dio pistas de si es partidario de investir a Puigdemont a distancia, pero sí avisó de que velará por los derechos que considera que tiene todo diputado: "En el Parlament hay 135 voces y yo tengo que defender la expresión de todas; de los que están aquí y de los que no pueden estar".

Sin embargo, para abordar la situación de los encausados no utilizó términos comunes en el soberanismo como el de 'presos políticos' para los que están en la cárcel y 'exilio' para los que viven en Bélgica.

Tampoco se refirió a la declaración de la República que se hizo en el Parlament el 27 de octubre de 2017, y se limitó a decir que defenderá la "esencia del republicanismo", que ve como una apelación a la democracia y a la justicia social.

Josep Irla y Carme Forcadell

En su discurso aludió a varios de sus predecesores, citando dos: el presidente del Parlament en el exilio Josep Irla, por su "compromiso y lealtad", y Carme Forcadell, de quien se declaró deudor y heredero.

Torrent se refirió a su propia juventud, ya que, con 38 años, es el presidente más joven de la Cámara desde la restauración de la democracia, y celebró que su elección supone "el síntoma de un relevo natural y necesario en los espacios de decisión y responsabilidad política" en Cataluña.

También abordó cuestiones sociales, apelando por ejemplo a trabajar por los que más sufren, a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres –en la Mesa hay una mujer y seis hombres– y también para erradicar la violencia de género.

Tras su discurso sonó el himno nacional de Cataluña y los diputados soberanistas gritaron "Libertad, libertad" –él no lo hizo–, y al salir del pleno se reunió brevemente con Forcadell en el que será su nuevo despacho, para simbolizar el relevo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • JesusF JesusF 17/01/18 18:10

    Mal comienzo si habla de intervención de las instituciones. Es una infamia inaceptable. Alguien que preside un parlamento y habla de identidades múltiples no puede lucir el trapito amarillo de manera sectaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    2

  • JFRM JFRM 17/01/18 16:39

    El 155 de retirará cuando el Estado según la Ley lo tenga que retirar. Que quede claro que nadie se va a saltar la Ley otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    5

  • RFripp RFripp 17/01/18 14:25

    Faltaría mas, claro que en el Parlament se puede y se debe hablar de todo. Estoy totalmente de acuerdo : viva la Democracia y viva Cataluña,  y si eso lleva aparejado cumplir las Leyes, el Estatuto y la Constitución, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • Galeno1 Galeno1 17/01/18 23:39

      Dices: "cumplir las Leyes, el Estatuto y la Constitución, mejor."

      Con ese mejor, no descartas nada.

      Con la expresión cumplir las leyes, está incluido todo aquello que haya sido aceptado por España con su firma, como por ejemplo el cumplimiento de los DDHH que ha firmado España ante la ONU.

      Con cumplir el Estatut, no se sabe a que te refieres, ya que de acuerdo con la CE de 1978, el estatuto de autonomía de Cataluña tiene que ser final mente aprobado por referéndum en Cataluña, y no ha sido asi, ya que al ser cepillado por el Tribunal Constitucional el nuevo estatuto, no se llevó a referéndum en cataluña, y han pasado bastantes años de eso, por lo que los Gobiernos de la administración central del Estado que ha habido desde entonces, no están cumpliendo la CE de 1978, desde entonces, y no pasa nada.

      Moraleja, y no digo que sea tu caso: Lo que muchos españoles, le exigen, a los gobiernos catalanes, no se lo exigen a los gobierno de la administración central del Estado, lo que viene a indicar que aplican la ley del embudo a Cataluña, y después se sorprenden de lo que pasa en cataluña, y envolviéndose en la bandera española insultan a diestro y siniestro.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre