X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos sexuales

Debate en Oviedo sobre si se debe retirar la estatua de Woody Allen ante las acusaciones de su hija Dylan de abusos sexuales

  • La Plataforma Feminista de Asturias pidió el pasado 25 de noviembre la retirada del monumento y ahora, con la entrevista de la hija de Allen, vuelve a hacerlo por considerarla un "homenaje a un abusador y un depravado"
  • La concejala de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, no ha querido pronunciarse al respecto
  • La hija adoptiva del cineasta ha concedido este jueves una entrevista en el programa This Morning de la cadena CBS, en la que ha relatado que Allen tocó sus partes íntimas cuando tenía siete años
  • El director niega las acusaciones: "Nunca abusé de mi hija, como concluyeron todas las investigaciones hace un cuarto de siglo"

infoLibre Publicada 18/01/2018 a las 17:37 Actualizada 18/01/2018 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Estatua del cineasta Woody Allen en Oviedo.

Estatua del cineasta Woody Allen en Oviedo.

E.P.
La concejala de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, no ha querido pronunciarse este jueves sobre la posibilidad de retirar la estatua de Woody Allen de la calle Milicias Nacionales, después de que la hija del cineasta afirmara haber sufrido abusos sexuales de pequeña, informa Europa Press.

La ciudad de Oviedo decidió realizar una estatua de bronce al cineasta en 2002, cuando Allen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La Plataforma Feminista de Asturias pidió el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con la manifestación contra la violencia hacia la mujer, que se retirase esta estatua. Ahora, con las nuevas declaraciones de la hija de Woody Allen en las que denuncia que sufrió abusos por parte de su padre, la Plataforma ha vuelto a pedir al Consejo de Igualdad del Ayuntamiento ovetense que pida al Consistorio la retirada de la misma por entender que debe retirarse "este homenaje a un abusador y un depravado".

La concejala de Igualdad, presidenta de dicho Consejo, ha rechazado pronunciarse a este respecto en declaraciones a Europa Press, aunque ha afirmado que, en caso de que esta propuesta se plantee en la próxima reunión del Consejo, la misma "se valorará y debatirá" en su seno. "Es una propuesta muy respetable, como todas las que se llevan, pero no voy a hacer ninguna valoración porque prefiero que sea en un debate plural", ha señalado Ponga.

Sobre la petición, la edil socialista ha afirmado que ella como presidenta del Consejo no ha recibido ninguna petición "formal ni informal" para retirar la estatua. "Si alguien lleva la propuesta será objeto de debate", ha afirmado. Ponga calcula que el Consejo se reunirá en las próximas semanas para abordar la preparación de los actos del 8 de marzo y todas las cuestiones que presenten los diferentes colectivos que lo conforman.

La presidenta de la Plataforma Feminista de Asturias, Eva Irazu, ha recordado este jueves que la petición "informal" se realizó el pasado 25 de noviembre en Oviedo, coincidiendo con la manifestación en la que los asistentes realizaron un recorrido por diferentes estatuas de la ciudad. Cuando se pararon en la de Woody Allen, relataron la historia de abusos sexuales de la hija del cineasta y pidieron la retirada de la estatua.

Ahora que el Consejo se reunirá en breve, desde la Plataforma consideran que debería abordarse este asunto. "Estamos pendientes para ver si lo van a hacer o no". Si el Consejo finalmente no decide pedir al Ayuntamiento la retirada de la estatua, la Plataforma presentará una petición formal ante el Consistorio.

"Era mi héroe"

La hija adoptiva del cineasta Woody Allen y Mia Farrow ha concedido este jueves una entrevista en el programa This Morning de la cadena CBS, en la que ha relatado su experiencia como víctima del comportamiento abusivo del cineasta. Así, ha relatado que Allen tocó sus partes íntimas cuando tenía siete años.

"Amaba a mi padre. Lo respetaba. Era mi héroe. Y, obviamente, eso no elimina lo que hizo, pero hace mucho más intensa la traición y el dolor", ha comentado Farrow, quien actualmente tiene 32 años, en una entrevista con Gayle King, recogida por Europa Press.

Allen, de 82 años, ha rechazado en repetidas ocasiones la acusación, que fue realizada por vez primera en 1992, en medio de un tenso pleito de separación de su pareja de entonces, la actriz Mia Farrow. En un comunicado difundido este jueves, el cineasta ha reiterado su versión y ha asegurado que Farrow está usando el escándalo de acoso y abusos sexuales que afecta a Hollywood estos días para renovar su acusación.

"Aunque la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad ofrecida por el movimiento Time's Up para repetir esta desacreditada acusación, eso no lo hace más verdadero hoy que en el pasado", asegura Allen en el comunicado. "Nunca abusé de mi hija, como concluyeron todas las investigaciones hace un cuarto de siglo", ha agregado. Allen nunca fue acusado.

Farrow ha asegurado que los hechos ocurrieron cuando Allen fue a la casa de su madre en Connecticut en agosto de 1992, en medio de la batalla por la custodia de los hijos.

Rechazo de Hollywood al director 

A raíz de las campañas Time's Up y #MeToo en protesta contra el acoso sexual, Farrow ha defendido la necesidad de denunciar este tipo de comportamientos inapropiados. "Soy creíble y estoy contando la verdad. Creo que es importante que la gente se dé cuenta de que una víctima y un acusador importan. Y son suficientes para cambiar las cosas", afirma Farrow en la entrevista, grabada en su vivienda de Bridgewater (Estados Unidos).

Hace cuatro años la joven escribió una carta abierta en el diario The New York Times en la que confesó que Woody Allen había abusado de ella en el ático de la casa donde vivían en 1992, cuando tenía siete años. El cineasta negó repetidamente las acusaciones.

Cuando se destaparon los casos de abusos sexuales de Harvey Weinstein y otros miembros de la industria cinematográfica hace unos meses, Farrow escribió una carta abierta a Los Angeles Times en la que expresaba su descontento con el hecho de que su padre adoptivo no solo no fuera condenado por la vía judicial, sino que todavía gozase del favor de buena parte de Hollywood.

"¿Por qué Harvey Weinstein y otras estrellas acusadas han sido repudiadas en Hollywood mientras que Allen recientemente ha firmado un acuerdo multimillonario con el ejecutivo de Amazon Roy Price antes de que este fuera suspendido por las acusaciones de acoso sexual?", expresó Farrow.

Recientemente un grupo de actrices y directoras de Hollywood entre las que se encuentran Natalie Portman, Reese Witherspoon, America Ferrera y Shonda Rhimes, han mostrado públicamente su apoyo a Dylan Farrow. Por otro lado, actores como Greta Gerwig, Mira Sorvino y David Krumholtz han asegurado que no volverán a ponerse a las órdenes del cineasta en señal de apoyo a su hija.

En esta línea, Timothee Chalamet y Rebecca Hall, que protagonizan A Rainy Day in New York, han afirmado que donarán su sueldo del filme de Allen a la campaña Time's Up, así como a un centro en defensa de los derechos del colectivo LGTB de Nueva York y a la organización en contra de los abusos sexuales RAINN.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • HomoSapiens HomoSapiens 19/01/18 07:38

    Pruebas. Quien necesita pruebas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • M.T M.T 19/01/18 06:37

    Puestos a juzgar, cosa harto difícil en mi opinión, y en el caso de conductas reprobables ¿ cómo deslindar la persona del personaje ? ¿ también se le reprueba como cineasta? ¡ Vamos un ser inmundo! ¡ qué difícil!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Birth 2 Birth 2 19/01/18 03:35

    En mi opinión el debate debe de hacerse con puertas abiertas al público y posibilidad de que haya intervenciones públicas. Si no quedara claro la decisión sobre el destino de la estatua, se debería de realizar una consulta en la que participaran los y las residentes de la ciudad. Es la población que tiene que convivir con la estatua la que debe de pronunciarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muchas antorchas en un solo polvorín

    La guerra civil de Siria no ha terminado, solo informamos menos sobre ella. Estamos en nuestras cosas, la inmersión lingüística en Cataluña, el Brexit, los rifles de asalto en manos de adolescentes en EEUU.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    España es un suceso

    ¿Se imaginan telediarios y portadas si las cartas en “apoyo al proceso bolivariano de Venezuela" desveladas en infoLibre no hubieran sido remitidas por el clan familiar de Ignacio González sino por cualquier pariente o socio de un dirigente de izquierdas?
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Todos los himnos los escribe el diablo

    El populismo es el clavo ardiendo más al rojo vivo, el gran as en la manga, la llave que abre y cierra todas las puertas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre