La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Corrupción

El Gobierno asegura desconocer el coste de la corrupción urbanística

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

José Carlos Huerta

El Gobierno afirma no saber el coste de la corrupcióncorrupción urbanística en España en los últimos 10 años. Es la respuesta que ha dado el Ejecutivo a una pregunta escrita del senador de Compromís Carles Mulet, que cuestionaba si el Gobierno puede "cuantificar cuánto dinero ha dejado de recaudar el erario público fruto de la presunta corrupción urbanística en los últimos 10 años". "No se dispone del dato solicitado, por lo que no es posible facilitar la información requerida", es la escueta respuesta.

Mulet, que también preguntó por los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar ese dinero, califica de "irresponsables" y "malos gestores" a los representantes del Ejecutivo, que tampoco han aclarado si tienen algún plan para recuperarlo.

Iglesias a Rajoy: "Si los delitos de corrupción no prescribieran, algunos de ustedes acababan en la cárcel"

Iglesias a Rajoy: "Si los delitos de corrupción no prescribieran, algunos de ustedes acababan en la cárcel"

La corrupción urbanística y la falta de competencia en los contratos públicos cuesta unos 90.000 millones de euros al año, un 4,5% del PIB, según señalaba la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia en 2015. "El Gobierno tiene la obligación moral de tratar de cuantificar y recuperar ese dinero, por mucho que buena parte de los casos afecten a su partido", ha añadido Mulet.

El barómetro del CIS de diciembre reflejaba que la corrupción y el fraude son el segundo problema del país para los españoles, algo que el instituto de estadística viene constatando desde hace varios años. 

"Defraudan respuestas como que es imposible facilitar una información por el hecho de que no disponen del dato solicitado", ha manifestado el senador, que ha reclamado "un gran pacto para aislar a quienes se financian irregularmente".

Más sobre este tema
stats