x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La jueza sienta en el banquillo a la excúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias

  • Las acusaciones piden penas de entre tres y ocho años para los dirigentes de la Caja por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida
  • El consejo de administración fue poco a poco "aumentando la cuantía del fondo creado en 2006 hasta los 17,6 millones" para su prejubilación

Publicada el 19/01/2018 a las 10:42 Actualizada el 19/01/2018 a las 10:43
El expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto.

El expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto.

EUROPA PRESS
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia ha emitido un auto en el que decide la apertura de juicio oral en el caso de las prejubilaciones y planes de pensiones aprobados por el consejo de administración de Caja Segovia para los que fueron sus últimos directivos.

Así lo han indicado desde Izquierda Unida, que está personada como acusación popular en el proceso, junto a la Condeferación Intersindical de Cajas (CIC), mientras que la Fundación Caja Segovia ejerce como acusación particular. En esta causa, la Fiscalía renunció a formular acusación alguna, sino que solicitó el sobreseimiento y archivo.

Las acusaciones solicitan penas de prisión que oscilan entre los tres y los ocho años y las fianzas impuestas suman un total que supera los 50 millones de euros y el auto abre la puerta a que se sienten en el banquillo el que fuera presidente de la entidad, Atilano Soto, así como los exconsejeros Manuel Agudíez, Elena García Gil, Manuel Escribano, Antonio Tapias y Enrique Quintanilla, por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

La titular del Juzgado también sitúa como responsable civil directo a la aseguradora Caser, con la que Caja Segovia suscribió las pólizas relacionadas con las retribuciones aprobadas. Asimismo, considera partícipes a título lucrativo a Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas, Juan Bautista Magaña, Malaquías Folgado y Juan Antonio Folgado.

En los momentos iniciales del proceso también estuvo personada UPyD, que inició la investigación con una denuncia, aunque tras la disolución del partido en Segovia, la asociación heredera de la formación magenta, Centrados en Segovia, se vio obligada a retirarse de esa función.

Indemnizaciones de 17 millones de euros

Los integrantes del consejo de administración y del comité de retribuciones de la caja segoviana avalaron las sucesivas modificaciones de los planes de prejubilación, que poco a poco fueron elevando su importe, convirtiéndose en millonarias, "aumentando la cuantía del fondo creado en 2006 hasta los 17,19 millones de euros".

"Blindaron su percepción mediante unas novedosas pólizas de seguros", explicaba UPyD, que especificaba que los integrantes del consejo "pervirtieron" el sistema de prejubilaciones "con la finalidad de que sus directivos se embolsaran todo el dinero posible con carácter previo a su integración en Bankia".

 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/01/18 15:21

    El tal Atilano fue presidente de la Diputacion y del PP. Las prejubilaciones q se autoregalaron antes d la salida a bolsa de Bankia no estan nada mal! http://segoviadirecto.com/not/11989/los__excesos__de_caja_segovia__una_quincena_de_directivos_se_llevan_mas_de_45_millones_de_euros_entre_salarios__prejubilaciones_y_planes_de_pensiones/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makoki-2 Makoki-2 19/01/18 11:48

    España y sus autonomías está plagada de gente ladrona y de gente que no se entera que la están quitando la cartera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • M.T M.T 19/01/18 11:33

    ¡Chapeau! Estos directivos no deben de tener ningún temor al fracaso o caída del sistema de pensiones! ¡ A ellos no les afecta! ¡ Ya han procurado un excelente blindaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión