El futuro de Cataluña

PP y Gobierno redoblan sus ataques a Cs por la negativa a facilitar a Albiol grupo propio en el Parlament

El líder del PPC, Xavier García Albiol, en el Parlament.

El próximo lunes, 29 de enero, se cumple el plazo para que se constituyan los grupos parlamentarios del Parlament. Y mucho tiene que cambiar en los próximos días el contexto para que Ciudadanos dé marcha atrás en su decisión de no prestar un diputado al Partido Popular para que la formación liderada a nivel autonómico por Xavier García Albiol logre constituir grupo parlamentario propio. El principal argumento que se esgrime desde Cs es económico: el gesto costaría 800.000 euros públicos.

En las elecciones del pasado 21 de diciembre, los conservadores cosecharon su peor resultado ubicándose en cuatro escaños. Para constituir grupo parlamentario propio en la Cámara catalana se requieren cinco diputados. Desde el día posterior a los comicios, desde el PP de Cataluña se apeló a la formación liderada por Inés Arrimadas a prestarle uno de sus diputados. Y desde este momento, la formación naranja ya respondió con un 'no'.

En los últimos días, a las voces del PP catalán se han sumado destacados miembros del Gobierno y de la formación conservadoras. El principal argumento que esgrimen es que, con el PP en el Grupo Mixto, ganan los independentistas y los llamados "constitucionalistas" son más débiles.

"Me parece incomprensible y contraproducente", lamentó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tenemos de ganar", añadió este jueves en una entrevista concedida a la cadena Cope.

"Dando la mayoría" a los independentistas

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno dijo no entender la decisión del partido naranja de no prestar al PP uno de sus parlamentarios porque, de esa forma, "está dando la mayoría" a Junts per Cataluña y a ERC en las comisiones parlamentarias de la Cámara catalana.

"Esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo", subrayó. Se trata, dijo, de conseguir que el "constitucionalismo sea el primero en Cataluña". En este sentido, criticó que la formación naranja "se prive de un aliado" como el PP, un partido "que ha demostrado defender la ley y la Constitución".

Desde la formación conservadora se insiste en que si Cs mantiene esta negativa a ceder un diputado al PP para que este tenga grupo parlamentario propio, los independentistas tendrán mayoría absoluta en las comisiones parlamentarias.

Además, se recuerda que la propuesta de cesión de un diputado para poder formar grupo parlamentario tiene exactamente "la misma legitimidad" que los dos miembros de Cs que están en la Mesa del Congreso delos Diputados "gracias al PP y pese a que no les correspondiera".

"La misma generosidad"

A los conservadores les escuece que Ciudadanos no tenga ahora "la misma generosidad" que ellos tuvieron en su día en favor de "un acuerdo de constitucionalistas".

Los reproches a Ciudadanos por este asunto son bastante compartidos por los conservadores. No obstante, un sector del PP cree que la actitud de Albiol respecto a Cs desde el 21D no ha contribuido al entendimiento. Ya la noche electoral, el número uno de lista del PP al Parlament criticó la apelación de Cs al "votó útil" en campaña.

A las críticas de Santamaría se sumaron las de otros destacados dirigentes conservadores como el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Martínez-Maillo censuró, en su cuenta de Twitter que, entre otros asuntos, dejar el PP sin grupo "significa hacer menos control al Govern".

 

Y Hernando, en declaraciones en Fitur citadas por Europa Press, consideró que Rivera debería apoyar a los partidos constitucionalistas y "decidir hacia dónde va".

Este episodio es el último de una serie de fricciones entre el PP y Ciudadanos, su socio de investidura. También está sobre la mesa la amenaza de Cs de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si el PP no obliga a dimitir a la senadora Pilar Barreiro por su relación con la Operación Púnica.

"No hacemos pagar a los españoles las campañas"

Mientras, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, volvió a negarse a prestar un diputado al PP en el Parlamento catalán. Según dijo, si el PP ha perdido 800.000 euros en subvenciones por no poder formar grupo propio, los tendrá que pagar el partido, no los ciudadanos. Una gestión que confió en que los conservadores hagan "legalmente".

"Nosotros no vamos a cometer ningún fraude. No somos el PP ni el PSOE, no cambiamos cromos ni escaños, ni hacemos pagar a los españoles de su dinero las campañas (electorales) de nadie", dijo.

Al no haber obtenido grupo parlamentario propio, el PP dejará de percibir ese dinero de las subvenciones públicas como compensación por el buzoneo de la campaña del 21D. Cada formación política tiene derecho a recibir 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral siempre que la candidatura obtenga un escaño en esta circunscripción y consiga formar grupo parlamentario.

Según Rivera, lo que va a hacer su formación es intentar que el PP "tenga subgrupo propio" dentro del Grupo Mixto.

Albiol: "Voy a empezar esta conferencia con cinco palabras: 'Me presento a la alcaldía de Badalona"

Albiol: "Voy a empezar esta conferencia con cinco palabras: 'Me presento a la alcaldía de Badalona"

 

La respuesta de García Albiol, también por Twitter, fue la siguiente: "Que no necesitamos que usted nos apoye para tener subgrupo parlamentario, eso ya lo tenemos "por ley". Necesitamos tener grupo parlamentario. Caso contrario los independentismos tendrán mayoría absoluta en todas las comisiones".

 

Más sobre este tema
stats