x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

Youtube vuelve a publicar la campaña contra los piropos tras retirarla provisionalmente por quejas de usuarios

  • La campaña #NoSeasAnimal usa una metáfora con perfiles de los diferentes tipos de 'fauna' callejera junto a mensajes como "Estos comportamientos no son propios de personas"
  • Equo defiende que se hagan campañas contra el acoso, pero que "hay que hacerlo señalando y denunciando al acosador, no enmascarándolo detrás de animales inocentes"

Publicada el 19/01/2018 a las 17:53 Actualizada el 19/01/2018 a las 17:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imágenes de la campaña #NoSeasAnimal.

Imágenes de la campaña #NoSeasAnimal.

E.P.
La plataforma Youtube volvió a publicar el vídeo de la campaña contra el acoso callejero #NoSeasAnimal puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tras retirarla provisionalmente esta misma mañana por quejas de los usuarios.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del IAM, que explicaron que cuando los usuarios presentan quejas "Youtube tiene la obligación de quitar un determinado contenido y analizarlo", pero "han visto que no estaban justificadas las quejas de los usuarios, y la plataforma lo ha vuelto a reponer", señalan.

Con el lema #NoSeasAnimal, la campaña se difunde mediante imágenes, gifs, un spot y cuñas de radio a través de redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, cuenta con una landing page para ofrecer a la ciudadanía todos los recursos de la campaña y animarla a su participación y difusión.

El lema va acompañado de gráficos con una metáfora con perfiles de los diferentes tipos de fauna callejera: el gallito que dice piropos a unos metros de distancia, el cerdo que grita barbaridades, el buitre que está al acecho, el pulpo que se pega cada vez que puede, el búho que no quita ojo de encima, etcétera, todo ello cerrado con los mensajes "Estos comportamientos no son propios de personas", "Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga" y "El acoso callejero es una forma de violencia machista".

Por otra parte, tanto la Red Equo Derechos de los Animales como Equo Andalucía Verdes consideran "todo un desacierto" esta campaña, por lo que registrarán una petición formal para exigir su retirada.

"Pedimos su retirada y la rectificación por parte del IAM. Por supuesto que hay que impulsar campañas para combatir el acoso que sufren las mujeres en nuestras calles, a plena luz del día y ante la mirada impasible de muchas personas; pero hay que hacerlo señalando y denunciando al acosador, no enmascarándolo detrás de animales inocentes", señaló Francisco Sánchez Molina, coportavoz andaluz de la formación.

"Esta campaña alimenta la violencia, que es precisamente lo que combatimos cuando combatimos el machismo. La misma da a entender que la violencia contra las mujeres y el acoso son algo instintivo propio de los animales, cuando realmente no es más que resultado del sistema patriarcal", abundó Sánchez Molina a través de un comunicado. "El machismo se aprende y se adquiere, no es algo que esté en la naturaleza".

Por su parte, la coportavoz de la Red Equo Derechos de los Animales, Anabel Marín, calificó de "incomprensible" la actitud de la Junta frente a esta cuestión, "pues apuesta por una campaña publicitaria que demoniza a los animales y los convierte en responsables de un comportamiento machista e indeseable, exclusivo del ser humano, excepcionando al mismo tiempo determinados tipos de maltrato en su Ley de Protección Animal, como por ejemplo la tauromaquia y las peleas de gallos, actividades que subvenciona, fomenta y protege, y que son tradicionalmente machistas".

Así, para Equo, la campaña denigra a los animales y "no pone el foco en el verdadero culpable de estas situaciones, el patriarcado. Ni el gallo dice piropos a unos metros de distancia, ni el cerdo grita barbaridades, ni el buitre está al acecho, ni el pulpo toca sin permiso cada vez que puede, ni el búho te intimida con la mirada. Son hombres maltratadores los que lo hacen, y es a ellos a quienes esta campaña debería señalar", inciden desde la formación.

Equo: "La lucha contra el machismo es imprescindible en Andalucía"

Equo Andalucía Verdes recuerda que "la lucha contra el machismo es imprescindible en nuestra región, donde 2017 se cerró con un 20% más de denuncias por violencia machista". "Las víctimas no deben sentirse solas, desprotegidas. Las mujeres deben sentir que tienen toda una sociedad que las apoya y las empuja a vivir sin miedo, lejos de cualquier conducta machista que debe ser punible. Como ecofeministas amamos la vida animal, pero detestamos profundamente el machismo", insistió Francisco Sánchez.

El partido verde apuesta por lanzar una campaña alternativa que promueva la prevención de estos comportamientos de acoso y que ponga el foco en el respeto por las mujeres y en las relaciones humanas en clave de igualdad. "Es lo que procede en la sociedad del siglo XXI. Ciudades libres de acosadores que sean verdaderos espacios de convivencia y respeto entre iguales", concluyen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Damas Damas 20/01/18 11:48

    Me sumo a las críticas a esta campaña. Se utiliza la desconsideración hacia una parte de los animales, en mi opinión, sin siquiera darse cuenta, de forma gratuita e ignorante*, desde quienes han ideado la campaña, pasando por quienes la han aprobado en la agencia que la han realizado, hasta quienes la han contratado y dado el visto bueno y deciden el pago de la misma. Me parece una campaña fallida y contraproducente para el objeto de la misma.
    *Ignorante de ese otro mensaje, no el fundamental, que se está transmitiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • vaaserqueno vaaserqueno 19/01/18 19:48

    Creo que estamos perdiendo el norte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/01/18 09:25

      De acuerdo. Y el sur.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • vaaserqueno vaaserqueno 20/01/18 10:54

        Buena puntualización.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • mrosa mrosa 19/01/18 19:28

    Soy mujer de izquierdas andaluza. Creo que los de Equo se lo tienen que hacer mirar. Entender que se culpa a los animales de machismo me parece una interpretación simple y puritana. Los animales se usan como recurso gráfico y metafórico pero nadie los culpa de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.