x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Manifestaciones

Miles de personas en Valladolid exigen a la Junta "cambiar" su política hacia un sanidad "cien por cien pública"

  • A la marcha convocada por 20 plataformas bajo el lema 'Nos duele la Sanidad!', se han sumando sindicatos como CCOO y UGT y los partidos de la oposición
  • Entre otras demandas, piden mejorar la atención en los núcleos rurales, los nombramientos de gerentes en función de su perfil profesional y no político, etc.

Publicada el 20/01/2018 a las 17:27 Actualizada el 20/01/2018 a las 17:57
Cabecera de la manifestación por la sanidad pública en Valladolid.

Cabecera de la manifestación por la sanidad pública en Valladolid.

Europa Press
El "clamor popular" de miles de personas –sobre 7.000 según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal y Nacional y 30.000 estimadas por los convocantes– llegadas de las nueve provincias de Castilla y León se reunieron este sábado en Valladolid en respuesta a la llamada de las plataformas en defensa de la sanidad pública de la comunidad para "denunciar", entre otros aspectos, la política sanitaria de la Junta y exigir el "fin de los recortes, la reducción de las listas de espera o una Sanidad cien por cien pública".

Una veintena de plataformas citaron a los ciudadanos de la comunidad bajo el lema Nos duele la Sanidad para defender "uno de los pilares del estado de bienestar" que ahora corre un "grave peligro", según recoge el manifiesto que las plataformas han leído frente a la Consejería de Sanidad.

A los más de 50 autobuses fletados por las plataformas organizadoras de la protesta se han sumado plataformas sindicales como UGT, CCOO, CNT y CSIF y partidos políticos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida, cuyos representantes también asistirán a la movilización.

Los principales motivos que señalaron las plataformas para convocar esta manifestación son "acabar con los recortes" y "recuperar" el empleo "perdido" en sistema sanitario, además de la reclamación de que no se cierren plantas y camas hospitalarias y una apuesta por una sanidad cien por cien pública, en referencia al Hospital de Burgos.

Asimismo, pidieron que se implementen programas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, mejorar la atención en los núcleos rurales, legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en el territorio, los nombramientos de gerentes en función de su perfil profesional y no político, un cumplimiento "riguroso" de la ley de incompatibilidades y, por último, más medidas de transparencia y participación ciudadana.

La marea blanca, partió desde la Plaza Mayor en dirección a la sede de la Consejería por la Calle de Santiago y el Paseo de Zorilla encabezada por una pancarta que rezaba "Toda CyL grita ¡Nos duele la Sanidad!" y seguida por las que contenían las peticiones concretas de las distintas plataformas, como un nuevo hospital para Aranda de Duero y aliñada por carteles que recordaban que "Los recortes en Sanidad matan".

Tampoco faltaron los gritos de "no a la privatización", "la sanidad no se vende, se defiende" o "recorte en sanidad, crimen legal", ni los cánticos dedicados al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien los manifestantes pidieron que "suelte las tijeras" porque "más que consejero, parece peluquero".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Luis Ocampo, señaló que la movilización constituyó un "éxito" tanto "cualitativo" como "cuantitativo" porque fue la expresión de un "clamor popular" en defensa del sistema sanitario público y de crítica "rigurosa, profunda y documentada" de su gestión.

Asimismo, recordó que "no piden milagros" sino evitar el deterioro de la sanidad pública y advirtió que esta manifestación no es un "cohete de cumpleaños" sino la expresión de un movimiento "fuerte" que "exige" que se atiendan sus demandas.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • M.T M.T 21/01/18 15:59

    Mi apoyo a esta manifestación, más que justificada, en apoyo y defensa de la Sanidad pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ambón Ambón 21/01/18 13:36

    Me parece que tienen las ideas muy claras, SANIDAD 100% PÚBLICA, si queresmo caminar hacía un país solidario no puede haber diferencias en Sanidad, y la única forma de hacer eso es prohibiendo la privada.

    Alguien ha visto a las compañias privadas de salud visitando enfermos en la zonas rurales, estos listos quieren los chollos que dejan muchos beneficios y rechazan los marrones que solo traen problemas.

    UN ÚNICO SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Floren Floren 21/01/18 10:58

    Me alegro que las calles vuelvan a estar tomadas por los ciudadanos revendicando sus derechos. Me gustaría que estas reveindicaciones se extendiesen a los pueblo para participar tantas personas que por motivos de edad, salud etec no pueden desplazarse a las grandes ciudades.
    Son muchas las necesidades que tenemos sin cubrir y es preciso que al gobierno le lleguen todas las voces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • manpel manpel 21/01/18 10:52

    En los informativos solo aparecen los anuncios de las compañías privadas de seguros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Yerma Yerma 21/01/18 08:58

    Años atrás, estas manifestaciones, te las ponían en los informativos. Hoy en día sólo podemos verlas en Internet. Así está el patio....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión