X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Homenajes

“Conmemorar cien años de Marcelino es conmemorar cien años de la historia de la clase obrera”

  • Representantes de las principales formaciones políticas y sindicalistas, así como personajes de la cultura y los medios han asistido al acto que CCOO, IU y PCE han celebrado en homenaje a la histórica figura de Marcelino Camacho
  • Manuela Carmena ha anunciado que pondrá su nombre a la calle que ahora es la de Muñoz Grandes
  • Los participantes han reiterado su imprescindible labor en la lucha por la consecución de los derechos de los trabajadores en España

Publicada 21/01/2018 a las 15:50 Actualizada 21/01/2018 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el acto con motivo del centenario de Marcelino Camacho, celebrado en la sede de CCOO.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el acto con motivo del centenario de Marcelino Camacho, celebrado en la sede de CCOO.

En nuestro lucha siempre estará su recuerdo. Ese es el lema que presidía el primero de los actos de homenaje a Marcelino Camacho que CCOO, IU y PCE organizarán a lo largo de 2018, año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Este acto abarrotó el auditorio que lleva su nombre en la sede del sindicato en la calle Lope de Vega, en Madrid.

Metalúrgico, comunista y sindicalista fueron las primeras palabras con las que se definió al primer secretario general de CCOO entre 1976 y 1987, y diputado del PCE —formación a la que se afilió con 17 años— por Madrid entre 1977 y 1981.

Además de miembros de los promotores del acto, no quisieron faltar otras personalidades políticas, sindicalistas, artistas, etc. El anfitrión del acto, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, se encargó de agradecer su presencia a Ángel Gabilondo y Toni Ferrer (PSOE), Idoia Villanueva y Ramón Espinar (Podemos), Miguel Gutiérrez (Cs), Montse Muñoz (IzAb), Rafael Espartero y Ana García de la Torre (UGT) y a las delegaciones de la Asociación Unificada de Militares Españoles y del Sindicato Unificado de Policías. El acto tuvo incluso el reconocimiento de la CEOE con la presencia de Jordi García Viñas, que fue levemente abucheado por el público.

También acudieron Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, la escritora Almudena Grandes, los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, el ex secretario general de IU, Cayo Lara, el exeuroparlamentario de IU Willy Meyer o el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, entre otros.

Cedrún no fue el único en recuperar el celebérrimo "ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar” e insistió en que “conmemorar cien años de Marcelino es conmemorar cien años de la historia de la clase obrera”. Quiso también actualizar el mensaje de Marcelino de “si acabamos con la esclavitud, por qué no vamos a poder acabar con la explotación”, diciendo que la lucha sindical ahora se basa en buscar la igualdad entre hombres y mujeres y la caída del sistema patriarcal.

Los actores Carlos Olaya y Gloria Vega fueron los encargados de conducir el evento. Ellos son también quienes han interpretado a Marcelino y a Josefina Samper, su mujer, en el documental Lo posible y lo necesario, que se entrenará en mayo. Adolfo Dufour Andía dirigió este largo que relata la vida de Camacho desde la Guerra Civil, pasando por los diez años que estuvo encarcelado y los cuatro de trabajos forzosos, su exilio, el nacimiento de CCOO y su lucha contra la dictadura y por la libertad.

En su intervención, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiso añadir al lema del acto que Marcelino además “siempre será un ejemplo” y que, por serlo, “la ciudad tiene que recordarle, recogerle y esparcir su memoria”. “Conquistó Madrid para el movimiento obrero, conquistó Madrid para la democracia, conquistó Madrid para la libertad”.

Recordó que en una reunión en el colegio de La Paloma se constituyó la Comisión de Enlaces y Vocales Jurados de la Metalurgia Madrileña, de la que Camacho formó parte. La alcaldesa se preguntó si no habría que poner una placa en ese colegio, una propuesta que fue respondida desde el público con gritos de “calle ya para Marcelino Camacho”. “Tiene ya preparada una”, aseguró Carmena momentos después, la que ahora es la calle de Muñoz Grandes.

“No estoy sólo como alcaldesa, sino como admiradora y discípula de sus enseñanzas”, dijo para después mostrar su agradecimiento personal a quienes hicieron posible CCOO. “Fue, sin duda, un hombre honesto, trabajador, honesto, luchador y bueno”.

El coordinador de la dirección política del PCE, Enrique Santiago, aseguró que Marcelino vino al mundo “para luchar por él y dejarnos uno mucho mejor” y que “el eco de tu voz sigue aquí, bien audible”. Marcelino Camacho fue líder “porque fue ejemplo” y porque, junto a sus camaradas, trajo “amnistía, democracia, solidaridad y más justicia social”. Para Santiago, el mejor homenaje es seguir con sus luchas, porque de él se aprende que “sólo unidos seremos fuertes y mereceremos respeto”.

Sira Rego, responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, acudió en representación de su formación, ya que Alberto Garzón no pudo asistir. Aseguró que Camacho es una figura que les inspira, no sólo por su trayectoria política y sindical, sino también por “su calidad humana y coherencia”. Señaló que la libertad de la que gozamos “no se la debemos a los Borbones” ni a “los Botines”, sino a “los Marcelinos que entendieron la importancia del movimiento obrero”. Insistió en que es una fuente de inspiración porque, desde IU, creen que es importante trabajar en las instituciones además de en la calle, como hizo él con su labor como diputado.

Paquita Martín, la anciana famosa por su encendida defensa de las pensiones en laSexta Noche —"¿por qué tienen que tener las mujeres la pensión más baja que los hombres?”— dio un consejo a los asistentes: “Sólo quiero recomendaros que mientras estemos aquí y tengamos la cabeza en su sitio, la pelea continua”. Criticó la miseria y la precariedad laboral, que sólo puede solventarse siguiendo el ejemplo de Marcelino: “luchar, luchar, luchar”.

Ángela Serantes, de la Juventud Comunista, también insistió en la figura de Camacho como un referente y retomó su frase de “el derecho a huelga se consigue haciendo huelga; el derecho a reunión se consigue haciendo reunión y el derecho a asociarse se consigue asociándose" para denunciar la ley mordaza, que está limitando esos derechos.

Yenia Camacho, que no pudo ser acompañada de su hermano, Marcel—la gripe es siempre inoportuna, recordó Olaya al darle paso—, mostró su emoción por todas las palabras que le dedicaron durante el acto a su padre. Recordó las últimas palabras de su padre en público: “Hay que seguir luchando por la paz y por la libertad. Pero no os olvidéis de la igualdad”. También recuperó una de las últimas entrevistas que le hicieron en la que fue preguntado por cómo quería que le recordasen, a lo que respondió: “Si algo de mi vida les puede ser útil, adelante”.
 
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó cómo la afluencia al acto y las palabras dedicadas demuestran “la sombra histórica que tiene la figura de Marcelino Camacho” y, por extensión, CCOO y la lucha obrera en España. También reivindicó a Josefina como símbolo de las mujeres que durante el último siglo “han hecho tanto por la consecución de libertades, de la igualdad y de la democracia y que tantas veces han sido silenciadas”. “Es imposible entender la historia de las CCOO, del movimiento obrero y del país sin la presencia de Marcelino Camacho”, insistió.

Para Sordo no fue sólo “un resistente”, sino “un hombre que tuvo la clarividencia para atisbar algunos de los cambios que iba a requerir el sindicalismo en España”. Reivindicó el papel del sindicalismo durante la Transición: “Fue capaz de poner en la calle centenares de huelgas, centenares de manifestaciones”.

El acto terminó con la actuación del cantaor Juan Pinilla y Pablo Vega a la guitarra. Mientras interpretaban el himno de Santa Bárbara, patrona de los mineros, todas las personas que tomaron la palabra volvieron al escenario y, por último, entonaron La Internacional junto a todos los asistentes.

Entre los numerosos actos que se celebrarán a lo largo de 2018, destacan el estreno de Lo posible y lo necesario en mayo y la exposición sobre la lucha sindical y la figura imprescindible de Marcelino Camacho que tendrá lugar en otoño. El último gran evento será un nuevo homenaje el 29 de octubre, día del octavo aniversario de su fallecimiento.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 22/01/18 21:27

    al final de su trayectoria sindical sus propios hijos, como Saturno, lo destituyeran de la Presidencia de CCOO tras una bochornosa actuación de la Comisión de candidaturas donde hubo mucha fontanería. Eso ocurría en enero de 1996 y Antonio Gutiérrez, junto con J. M. Fidalgo, liderarían el nuevo proyecto sindical que el mismo Camacho calificaba de "socialdemocracia de derechas". Ese día ni le dejaron hablar para cerrar el Congreso, . La historia ha puesto a Fidalgo en la órbita del PP y Antonio G. tuvo que tragarse todas las reformas laborales del Psoe, que para eso fue diputado. Salce Elvira y Agustín Moreno, los otros aspirantes y partidarios de un modelo sindical más combativo, marcharon a sus puestos de enseñanza. La historia reciente también es historia y es interesante recordar hechos que nos ayuden a comprender mejor el presente.¿Cómo hubiera sido el movimiento sindical con un A. Moreno y Salce Elvira liderando CCOO? Nunca lo sabremos pero es un buen ejercicio de prospección histórica. ¡¡¡¡Te recordamos, Marcelino !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • vaaserqueno vaaserqueno 22/01/18 22:40

      Fidalgo terminó en la FAES, después se pasó a UPyD y ahora anda por la COPE, Antonio Gutiérrez por lo menos fue más coherente y después de su paso por el PSOE (creo que sólo una legislatura) se volvió a su trabajo.
      Sace Elvira estuvo con Toxo en la Ejecutiva Confederal, se rindió al poder y entró en la rueda. Agustín Moreno sí que siguió dando guerra desde el Sector Crítico, me imagino que se habrá jubilado ya.
      Lo que podría haber pasado no lo sabremos nunca, pero lo que pasó fue la decadencia de las CCOO.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • vibado vibado 22/01/18 11:24

    A ESTE BUEN HOMBRE , UNOS SINVERGUENZAS CON TOGA LE CONDENARON A 20 AÑOS DE CARCEL , no recuerdo el nombre de esos jueces canallas ,q habiendo estudiado derecho, ejercían contra el derecho , se les debería abrir una causa y retirarles las pensiones y honores conseguidos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Jose Velasco Jose Velasco 22/01/18 21:16

      La mayor condena se la impuso su propio sindicato, cuando acabaron con él los fontaneros que se había hecho con el control del sindicato al servicio del neoliberalismo. Hoy el problema de las pensiones arranca de aquellos tiempos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lumbre Lumbre 22/01/18 10:44

    Pienso en Marcelino y Josefina, en sus vidas, su lucha, su ideología, su tarea. Siento vértigo al mirar en qué mierda hemos convertido su herencia.

    Marcelino, que ya se alzó contra el primer Estatuto de los Trabajadores, no sé cómo soportaría el Estatuto del Trabajador Sumiso Con el Empresario que tenemos ahora.

    Marcelino y Josefina, intocables de pura honradez, en su pisito sin ni siquiera ascensor en Carabanchel. Ni tarjetas black, ni productividades bajo cuerda, ninguna forma de corrupción en su medio ambiente.

    Marcelino siempre en el tajo, omnipresente en los centros de trabajo, día a día con los compañeros, con sus vicisitudes, protestando, reclamando. Siempre vivo en cada empresa y cada día vivo.

    Marcelino y Josefina, comunistas sin tapujos, comunistas en su solidaridad, comunistas en su profunda creencia en la clase obrera, orgullosos de pertenecer a esa clase obrera sin picar el anzuelo de la clase media desclasada.

    Cien años de Marcelino, fallecido en 2010, y 90 de Josefina. Vidas imprescindibles, ejemplares en su recorrido. Tenacidad, fuerza, ideología como motor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • vaaserqueno vaaserqueno 22/01/18 19:23

      Menudo gol nos metieron con la "clase media", la gente se cree que les han ascendido en la escala porque ahora trabajan con traje 14 horas para pagar la hipoteca, el Audi y las clases de esquí, pero ya no son "obreros", son asalariados de clase media..... Ahí empezamos a perder.
      Y CCOO invitando al homenaje al enemigo como viene haciendo en todos sus actos en los últimos años. A mí me da vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/01/18 09:50

    Es una persona digna de admiración, la que no sé si tendría él por el estado actual de los sindicatos, donde en los últimos 10 años, desde el inicio de ésta última crisis, no hemos visto ninguna "unidad de acción en contra de los abusos de la patronal".........., estarán esperando a que todo se arregle para "negociar a la baja", como casi siempre...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • hayundi hayundi 22/01/18 08:42

    Marcelino Camacho fue coherente con sus principios en la época que le toco vivir, eran tiempos en que el trabajo era abundante, las empresas necesitaban trabajadores por eso las huelgas conseguían objetivos, no todos claro pero si un avance fue importante, muchos de esos avances se han perdido. No vendría mal que todos esos agentes sociales que tienen la posibilidad de mejorar la situación, se centraran en ello y se dejaran de contemporizar con el sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • PaquiMS PaquiMS 22/01/18 09:55

      Hayundi, tu lo has dicho: "necesitaban trabajadores". Hoy, y en especial las empresas españolas, se nutren de estómagos agradecidos, incluidos sus sindicalistas; y así malos productos y servicios se crearán y poco futuro tendremos como país.
      Los servicios públicos, como sanidad, educación y, por que no decirlo, también las pensiones se irán perdiendo cuando no desapareciendo; y todo porque, hoy en día, el producto de calidad -el que se puede exportar- se juega en otra liga que no tiene nada que ver con los derechos para la galería, muy elegantes en el corto plazo pero inútiles y peligrosos en el medio/largo plazo. Este país es la muestra más evidente de Europa. Donde nuestros jóvenes se esfuerzan más que ningún europeo en estudiar una carrera o profesión, para luego, y si no tienes padrino político, sindical o directivo, tendrás que salir a trabajar fuera.
      Las empresas inglesas, alemanas, .... están como locos con la formación y capacidad de trabajo de nuestros jóvenes, y todo se lo debemos a la estructura clientelar de la trenza de organizaciones que mandan en el país.
      Me uno como el primero a la memoria de Marcelino, que si leventase la cabeza y viese en que se ha convertido su sindicato no sé que diría.
      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/01/18 10:06

        Las empresas "siempre necesitan trabajadores", y también necesitan a alguien que aglutine los intereses de todos (Sindicatos).
        Cuando los Sindicatos dejan en manos de la empresa la negociación con los trabajadores, es cuando los trabajadores tienen las de perder, lo mismo que cuando los Sindicatos negocian en su propio interés, abandonando a los trabajadores como ya hemos visto y sufrido en numerosas ocasiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/01/18 09:48

      Los "principios" no cambian tan fácilmente, son los que son y se defienden sea la época que sea, aunque para algunos la escasez de trabajo sea una causa para no luchar....., es todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Artero Artero 22/01/18 01:54

    El mejor referente sindical y político, que hemos tenido en España

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • reborneo reborneo 21/01/18 23:24

    Un merecido homenaje a un personaje histórico que fue un ejemplo de honradez, compromiso y lucha por la libertad y la igualdad, y que siempre antepuso el interés colectivo al suyo propio.
    Me alegra que vaya a tener una calle dedicada en su barrio de Carabanchel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • reborneo reborneo 21/01/18 23:24

    Un merecido homenaje a un personaje histórico que fue un ejemplo de honradez, compromiso y lucha por la libertad y la igualdad, y que siempre antepuso el interés colectivo al suyo propio.
    Me alegra que vaya a tener una calle dedicada en su barrio de Carabanchel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • huarache huarache 21/01/18 21:29

    Me alegra saber que se ha homenajeado a Marcelino Camacho. Sin duda se lo merecía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • AMP AMP 22/01/18 11:16

      Por supuesto, si hay alguien que se merezca un homenaje ese es sin duda, Marcelino. Pero me parece una farsa que tomen la palabra algun@s en ese homenaje, ni siquiera su presencia me es grata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • JesusF JesusF 21/01/18 21:26

    Fue un ejemplo de lucha útil desde la ética personal. Junto a otros muchos nos trajo la libertad que nació con la Constitución y que estamos disfrutando desde entonces. España aún no le ha agradecido su trabajo como se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.