Memoria histórica

La cárcel Modelo de Barcelona, histórico epicentro de la represión franquista, abre sus puertas como centro cívico

Dos visitantes fotografían con sus teléfonos moviles el interior de la cárcel Modelo de Barcelona.

infoLibre

La recientemente cerrada prisión La Modelo de Barcelona ha abierto sus puertas a la ciudadanía este domingo, cuando el Ayuntamiento, vecinos, entidades memorialistas y del Esquerra de l'Eixample han celebrado un acto simbólico de apertura del recinto como espacio de uso ciudadano, cívico y social, informa Europa Press.

El acto institucional lo ha presidido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha celebrado haber dado "un paso más" en este proyecto y ha reconocido la lucha de los vecinos y entidades porque, según ella, con su tenacidad han conseguido que este espacio sea para la ciudadanía.

Ha recalcado que es un acto de justicia y que "aunque la administración pública no ha estado suficientemente a la altura para poner fin a la impunidad de los hechos franquistas", mucha gente ha batallado para que esto se haya conseguido.

Colau ha dedicado unas palabras al líder de ERC, Oriol Junqueras; al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn; al diputado de JxCat Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que llevan meses en prisión: "Seguro que querrían estar aquí con nosotros. Son personas de paz y democráticas que han defendido sus ideas de forma pacífica".

Asimismo, ha recordado a las personas que estuvieron en La Modelo y que lucharon por los derechos y las libertades, según ella, y ha asegurado que desde el consistorio se seguirá luchando por la memoria de los antifranquistas, y para crear un espacio de diálogo y lo más abierto posible: "Estamos aquí porque nos lo debíamos como ciudad".

"No olvidaremos nunca y lucharemos contra la impunidad porque mientras haya impunidad no habrá auténtica democracia", ha expresado.

Entidades y vecinos

El representante de Fem Nostre l'Espai de La Modelo, Xavier Riu, ha dicho que no quieren que se pierda la memoria del sufrimiento que se vivió en esta prisión y ha celebrado que hayan conseguido abrirla al público con el objetivo de poder disfrutar de las dos manzanas del Eixample que ocupa, "que son una gran oportunidad para mejorar la ciudad y el barrio".

El juez obliga al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a retirar la simbología franquista de sus calles

El juez obliga al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a retirar la simbología franquista de sus calles

Ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir ganar una gran zona verde, equipamientos públicos y un espacio memorial: "Necesitamos que no sea una decisión de un despacho entre cuatro expertos, queremos decir la nuestra".

Las instalaciones se podrán visitar desde la tarde del domingo: el patio interior del antiguo centro penitenciario será de libre acceso con un espacio verde, y los viernes y el sábado habrá puertas abiertas para visitar de forma libre espacio del recinto, para lo que no se requerirá reserva.

 

Más sobre este tema
stats