X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La cárcel Modelo de Barcelona, histórico epicentro de la represión franquista, abre sus puertas como centro cívico

  • La alcaldesa, Ada Colau, preside el acto de inauguración, dedicado a los presos antifranquistas. Ha reivindicado la memoria para poner fin a la impunidad del régimen
  • La zona central del recinto ha sido habilitada como zona verde y sus instalaciones son de acceso libre

infoLibre Publicada 21/01/2018 a las 14:27 Actualizada 21/01/2018 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Dos visitantes fotografían con sus teléfonos moviles el interior de la cárcel Modelo de Barcelona.

Dos visitantes fotografían con sus teléfonos moviles el interior de la cárcel Modelo de Barcelona.

Efe
La recientemente cerrada prisión La Modelo de Barcelona ha abierto sus puertas a la ciudadanía este domingo, cuando el Ayuntamiento, vecinos, entidades memorialistas y del Esquerra de l'Eixample han celebrado un acto simbólico de apertura del recinto como espacio de uso ciudadano, cívico y social, informa Europa Press.

El acto institucional lo ha presidido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha celebrado haber dado "un paso más" en este proyecto y ha reconocido la lucha de los vecinos y entidades porque, según ella, con su tenacidad han conseguido que este espacio sea para la ciudadanía.

Ha recalcado que es un acto de justicia y que "aunque la administración pública no ha estado suficientemente a la altura para poner fin a la impunidad de los hechos franquistas", mucha gente ha batallado para que esto se haya conseguido.

Colau ha dedicado unas palabras al líder de ERC, Oriol Junqueras; al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn; al diputado de JxCat Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que llevan meses en prisión: "Seguro que querrían estar aquí con nosotros. Son personas de paz y democráticas que han defendido sus ideas de forma pacífica".

Asimismo, ha recordado a las personas que estuvieron en La Modelo y que lucharon por los derechos y las libertades, según ella, y ha asegurado que desde el consistorio se seguirá luchando por la memoria de los antifranquistas, y para crear un espacio de diálogo y lo más abierto posible: "Estamos aquí porque nos lo debíamos como ciudad".

"No olvidaremos nunca y lucharemos contra la impunidad porque mientras haya impunidad no habrá auténtica democracia", ha expresado.

Entidades y vecinos

El representante de Fem Nostre l'Espai de La Modelo, Xavier Riu, ha dicho que no quieren que se pierda la memoria del sufrimiento que se vivió en esta prisión y ha celebrado que hayan conseguido abrirla al público con el objetivo de poder disfrutar de las dos manzanas del Eixample que ocupa, "que son una gran oportunidad para mejorar la ciudad y el barrio".

Ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir ganar una gran zona verde, equipamientos públicos y un espacio memorial: "Necesitamos que no sea una decisión de un despacho entre cuatro expertos, queremos decir la nuestra".

Las instalaciones se podrán visitar desde la tarde del domingo: el patio interior del antiguo centro penitenciario será de libre acceso con un espacio verde, y los viernes y el sábado habrá puertas abiertas para visitar de forma libre espacio del recinto, para lo que no se requerirá reserva.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • VDV VDV 21/01/18 20:52

    Noticion!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Mochuelo Mochuelo 22/01/18 00:52

      Extraordinaria noticia, aunque haya gente que parece que no lo ha encajado bien del todo. ¡¡¡ que le vamos a hacer !!! Opino que es muy importante NO OLVIDAR y por menos nuestra historia mas reciente. ¡¡¡Está tan cercana ...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre