X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía pedirá la detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

  • El Ministerio Público está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta el país nórdico
  • "De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente", señala

infoLibre Publicada 21/01/2018 a las 15:34 Actualizada 21/01/2018 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso tras la manifestación por la independencia celebrada este jueves ne Bruselas.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
La Fiscalía pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si viaja mañana a Copenhague (Dinamarca) para participar en un debate en una universidad de la capital danesa.

Así ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial, recogido por Europa Press, en el que destaca que está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta Dinamarca para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

La universidad anuncia en su página web que el debate tendrá lugar este lunes, a las 14.00 horas, y tanto desde JuntsxCat como fuentes de la organización consultadas por Europa Press indicaron que Puigdemont intervendrá "presencialmente".

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dice el comunicado.

Puidgemont y cuatro exconsejeros de su Govern se encuentran en Bruselas para evitar comparecer ante la justicia española. La juez de la Audiencia Nacional les citó el pasado 2 de noviembre como investigados por el proceso independentista.

Órdenes contra Puigdemont y cuatro exconsejeros catalanes

Debido a que no se presentaron en la Audiencia Nacional, la magistrada emitió sendas órdenes de detención europeas e internacionales contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Una vez que la causa contra el procés abierta en la Audiencia Nacional se acumuló a la que estaba instruyendo al mismo tiempo el Tribunal Supremo por los mismos hechos, el juez Llarena decidió retirar las órdenes de búsqueda y captura en Europa –que no en España– y las internacionales contra estas cinco personas.

Llarena explicó en su auto, con fecha del 5 de diciembre, que está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias".

La intención del magistrado entonces era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos –rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia– que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

Entorpecer el desarrollo del proceso

Para el juez, mantener las órdenes europeas de detención podría entorpecer un adecuado desarrollo del proceso, puesto que si Bélgica denegara parcialmente la ejecución de las mismas, habría "una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones ante este tribunal".

Por otro lado, Vox, personado como acusación popular en la causa, descarta por el momento solicitar al magistrado del alto tribunal la reactivación de estas órdenes de detención.

Fuentes del partido insistieron en declaraciones a Europa Press, que el juez Llarena retiró las euroórdenes porque el problema no es que se desplace de un país a otro, sino que su detención internacional imposibilite que pueda juzgarse por los delitos más graves.

Por ello, la acusación popular "en principio" descarta la posibilidad de la reactivación de la orden de detención porque considera que en Dinamarca podría darse la misma situación que en Bruselas.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/18 07:40

    Hay algo extraño en este viaje. Resulta que Puchi dice que puede ser indefinidamente Presidente de la Generalidad a distancia pero no le es posible pronunciar una conferencia de un día sentadito en su cubil belga. ¿Tan importante es esa conferencia? ¿Es una maniobra de despiste? ¿Es una expulsión encubierta? Lo que no es, seguro, es lo que parece ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 21/01/18 23:49

    EsPPaña está dando una imágen pésima de sí misma en el resto de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Galeno1 Galeno1 21/01/18 23:48

    La Fiscalía no puede hacer lo que dice (intervenir directamente) tiene que hacerlo a través de la jueza Lamela. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Galeno1 Galeno1 21/01/18 23:52

      Puigdemont depende de Lamela (Audiencia nacional).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • mcn mcn 21/01/18 21:56

    Y si fuera un super fake de Puigdmont lo de ir a Copenhague... Para despistar... Y saltar los Pirineos, quedarse escondido en una masia.. Y presentarse en el Parlament el día de la investidura.! Hagan apuestas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 00:28

      Además de ir a Copenhague y dar su conferencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.