La situación en el PP

El PP presentará más leyes en el Congreso aunque no tenga la mayoría asegurada para obligar a Cs a "retratarse"

María Dolores de Cospedal preside la reunión del Comité de Dirección del PP.

El Partido Popular ultima en estos días su estrategia para el "rearme ideológico" del que Mariano Rajoy habló a la Junta Directiva Nacional conservadora la semana pasada. Además de las diferentes convenciones temáticas que se celebrarán en las próximas semanas y que culminarán con una convención nacional, la formación está dispuesta a registrar más iniciativas en el Congreso de los Diputados sin la garantía previa de que van a salir adelante. Es decir, sin haberlas pactado previamente.

Se trata, en palabras de un miembro de la cúpula del PP, de "hacer política", de no perder la oportunidad de trasladar a los ciudadanos lo que piensa el partido sobre cuestiones de actualidad o sobre asuntos que les afectan en su día a día. Y de "perder el miedo a perder votaciones".

Y se trata, además, de que el resto de formaciones políticas se vean obligadas a "retratarse". No es ningún secreto que, a poco más de un año de las municipales y autonómicas, con Cs disparado en las encuestas y cerrado en banda a permitir que el PP tenga grupo parlamentario propio en Cataluña, los conservadores se han lanzado a desgastar a su socio de investidura. "El pacto es el pacto, pero todos los puentes están rotos", valora un parlamentario en conversación con infoLibre.

"Estamos dispuestos a sacar adelante iniciativas, a buscar apoyos y a liderar esa búsqueda de apoyos", señala uno de los dirigentes consultados que, además de los pactos de Estado a los que Rajoy dio prioridad en la última Junta Directiva Nacional, ve margen de actuación en campos como la Justicia, la regeneración política o cuestiones sociales.

El PP y sus 137 escaños

En los últimos meses, el propio Rajoy ha sido muy insistente en que el PP, con sus "137 escaños", no podía plantear en solitario, sin el apoyo del PSOE, cuestiones de tanto calado como la financiación autonómica. 

En lo que va de legislatura, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado seis proposiciones de ley, 13 proposiciones no de ley en pleno y 71 proposiciones no de ley en comisión.

A día de hoy, de las proposiciones de ley sólo hay una aprobada, la de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal.

Además de la iniciativa que lleve a cabo el partido, a finales de 2017 el Gobierno presentó el denominado Plan Normativo Anual, que contempla todas las leyes que tiene previsto aprobar en 2018. De cumplirse, se aprobarán 9 leyes orgánicas y 38 leyes ordinarias.

Esto ocurrirá después de que 2017 haya sido el cuarto año con menos leyes aprobadas desde 1978el cuarto año con menos leyes.

Desgastar a Ciudadanos

En esa estrategia de intentar que sus rivales políticos, sobre todo Ciudadanos, se "retrate", el PP pretende que salgan a la superficie "las contradicciones" del partido de Rivera y, con ello, un desgaste de sus siglas. Además del "oportunismo" y la "deslealtad" que los conservadores echan en cara a los dirigentes de la formación naranja , otra de las críticas tiene que ver con su falta de experiencia. "Ligada a esta falta de experiencia, a que no han gobernado, está también el hecho de que no se hayan desgastado. Tomar decisiones desgasta", sentencia un dirigente conservador.

Algo que el PP pretende conseguir también sin ir de la mano de Ciudadanos a la hora de presentar iniciativas es que Albert Rivera no se atribuya como fruto de la presión de su partido aquellas iniciativas que tengan éxito y que "lleven el sello o el ADN del Partido Popular".

"Ha sido un socio totalmente desleal. Ha votado más veces con el PSOE que con el PP...", se queja una parlamentaria. Otro compañero de partido aplaude que incluso Mariano Rajoy se haya apuntado al ataque a Ciudadanos. "No se podrán quejar de no hemos tenido paciencia. Han sido desleales desde el día siguiente a la investidura".

Incrementar la dureza de los mensajes contra Ciudadanos es algo que comparten el grueso de los dirigentes consultados por infoLibre. Pero también hay quienes creen que se puede "hacer política", marcar la agenda y recuperar los "principios y valores tradicionales del PP" sin atacar a nadie, "sin darles importancia".

Quienes así piensan recuerdan cómo a Esperanza Aguirre se le volvió en contra la campaña de las pasadas municipales al centrar todos sus ataques en Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid.

Los próximos pasos

Este fin de semana, en Galicia tendrá lugar una convención sobre educación. La siguiente, según anunció este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección Pablo Casado, versará sobre seguridad ciudadana. "El PP es el partido más comprometido con que exista un marco de seguridad y justicia que esté al lado de las víctimas y que sea lo suficientemente severo con los criminales", dijo el vicesecretario de Comunicación.

"Cuando conocemos los delitos de chavales que presuntamente asesinaron a una pareja de ancianos ayer o la del hijo que acuchilla a su madre porque no le renovaba la wifi en casa, el PP quiere analizar qué marco de convivencia estamos construyendo, qué educación en valores se está instruyendo y, sobre todo, qué modelo judicial y penal debe ser prevalente en España", reflexionó.

Presupuestos, financiación autonómica y derechos sociales: los retos para el nuevo curso parlamentario

Presupuestos, financiación autonómica y derechos sociales: los retos para el nuevo curso parlamentario

La idea de la dirección nacional del PP es que en estas convenciones haya una presencia "importante" del Gobierno. Y, de forma paralela, el partido va a implicarse más a la hora de explicar la acción del Ejecutivo y las iniciativas que se van presentando.

Una de las críticas más frecuentes en círculos conservadores es la de la "desconexión" entre Génova y Moncloa. También se ha criticado mucho que la mayor parte de los ministros se ponen de perfil ante la mínima polémica. La intención es que, a partir de ahora, la exposición pública de los miembros del gabinete de Rajoy sea mayor. Esta misma semana comparecerán en el Congreso los titulares de Interior, Fomento, Empleo y Hacienda. Y este miércoles, la Diputación Permanente, el órgano que asume las funciones del Pleno fuera del periodo de sesiones, votará nuevas comparecencias.

Paralelamente, en el PP y en el Gobierno son conscientes de que los avances judiciales de los escándalos de corrupción que afectan al partido y la situación en Cataluña les complicarán poner el foco en ese "rearme ideológico" que pretende Rajoy.

Más sobre este tema
stats