X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La jueza Lamela ordena investigar la vigilancia a políticos en relación al 1-O

  • La magistrada de la Audiencia Nacional ordena una serie de diligencias para saber "quién ordenó y cómo se gestó" esa vigilancia propuesta por el ex mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero
  • Lamela solicita también a las Fiscalías de Cataluña que le remitan copia de todos los informes y escritos de los Mossos presentados en relación con el 1-O

infoLibre Publicada 22/01/2018 a las 10:39 Actualizada 22/01/2018 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El coronel De los Cobos junto a J.L. Trapero, estrecha la mano del expresident Carles Puigdemont.

El coronel De los Cobos junto a J.L. Trapero, estrecha la mano del expresident Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como testigo para el próximo 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ha ordenado una serie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2017".

Lamela subraya en un auto que "la actuación de la Guardia Civil" no es el objeto de la investigación, sino la de del exmayor de los Mossos Josep Lluís  Trapero y la intendente Teresa Laplana, ambos investigados por sedición.

Por este motivo, ha rechazado una serie de diligencias, de la decena que solicitan los investigados, porque son "innecesarias en este momento", ya que "se pretende obtener" una información que "se encuentra ya en las actuaciones".

Tampoco ha aceptado otras prácticas al considerar que corresponden con "hechos ajenos a la investigación" o porque entiende que lo determinante no es conocer si los Mossos sabían "el contenido de las órdenes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia o de la Fiscalía Superior de Cataluña".

Para Lamela, lo que importa es saber "en concreto las órdenes que recibieron por parte de sus superiores para llevar a efecto lo ordenado por la autoridad judicial".

Pide el plan Ágora de los Mossos

La jueza tampoco ha estimado la solicitud de Trapero y Laplana para que se realice un "nuevo informe o una ampliación" del ya realizado sobre el Plan de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado previsto para la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Lamela lo ha rechazado porque según recalca en su auto, "consta en las actuaciones el informe elaborado y debidamente documentado" por Pérez de los Cobos.

No obstante, sí que ha acordado citar a declarar al coronel de la Guardia Civil el próximo 14 de febrero a las 17.00 horas. Unos días antes, el 1 de febrero, Pérez de los Cobos tendrá que comparecer como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés.

Asimismo, ha pedido librar oficio a los Mossos d'Esquadra a fin de que remita el Plan Operativo, denominado dispositivo Ágora, dispositivo policial entorno al 1-O.

También, el acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades y un informe acerca de si la comisión TIC recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad "a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo Ágora y cuáles no".

Otras diligencias

Por otro lado, entre otras diligencias solicitadas, la juez de la Audiencia Nacional sí que considera necesario "conocer quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum".

Solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña y Fiscalías Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña relacionadas con el referéndum suspendido.

La juez Lamela pide a la División de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía un informe sobre la existencia de Información Reservada a los efectos de investigar actuaciones concretas e individuales de algunos miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, fecha de incoación, incorporación de vídeos a la misma, diligencias de investigación practicadas y estado de tramitación de la misma.

Esta información debe ser completada, dice el auto, en relación al número de expedientes finalmente abiertos y resoluciones que hayan, en su caso, recaído.

Igualmente requiere a la Prefectura de la Policía a fin de que aporte copia de la instrucción 16/2013, de 5 de septiembre, sobre la utilización de armas e instrumentos de uso policial, así como la instrucción 11/2014, de 30 de abril, de modificación de la anterior.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre