X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El presidente del Parlament pide una reunión con Rajoy y Moncloa responde que las cuestiones judiciales no son de su competencia

  •  Torrent ha pedido por carta una reunión a Rajoy para "dialogar y analizar la situación anómala" que vive la cámara catalana
  • Ha anunciado que propone a Puigdemont como candidato a president, y ha adelantado que tratará de reunirse con todos los diputados imputados

infoLibre Publicada 22/01/2018 a las 12:47 Actualizada 22/01/2018 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Torrent anuncia que propondrá como candidato a Puigdemont

El presidente del Parlament ha solicitado una reunión con Rajoy para hablar de la "insólita" situación de la cámara.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat y, a la vez, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "dialogar y analizar la situación anómala que vive el Parlament".

En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades de esta investidura por la situación personal y judicial de Puigdemont, pero ha defendido que tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser president.

Torrent ha recordado que en su primer discurso ante la Cámara, el miércoles pasado, ya defendió que la situación en Cataluña debe afrontarse desde la política y la negociación: "La política tiene que ser el centro de todo. Por encima de todas las cosas, diálogo".

Ha pedido esta reunión a Rajoy a través de una carta que ha firmado este mismo lunes, y ha añadido: "Hablaré con todos, me reuniré con quien haga falta y, sobre todo, protegeré a los 135 diputados del Parlament".

Tras el anuncio del presidente del Parlament, el Gobierno ha insistido en que las cuestiones judiciales no son competencia del presidente del Gobierno, según fuentes de Moncloa, que señalan que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del Parlament de Cataluña.

El único candidato posible

Torrent ha defendido que la semana pasada se reunió con los líderes de todos los grupos, y que de esas reuniones se desprende que Puigdemont es el "único candidato" que podría tener los apoyos necesarios.

Ha dicho que es consciente de "la situación personal y judicial de Puigdemont y la advertencia que pesa sobre él", pero ha constatado que es el candidato con más legitimidad para ser el cargo.

Se verá con los encausados

Torrent ha expuesto que su misión es defender a todos los diputados, por lo que uno de los temas que transmitirá al presidente del Gobierno es que se están "vulnerando los derechos de representación" de los ochos diputados soberanistas encausados.

Ha explicado que, además, tiene previsto verse en los próximos días con estos ocho diputados: tres están en la cárcel --Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez-- y cinco en Bélgica: el propio Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los diputados", ha zanjado, y ha advertido de que luchará para que la institución esté libre de injerencias y también para que no sucumba ante un escenario de paralización.

No revela la fecha del pleno

Pendiente de que Rajoy diga si acepta esta reunión y si quiere entablar un diálogo, Torrent no ha revelado la fecha para la que fija el pleno de investidura, aunque por ley no puede celebrarse más allá del miércoles 31 de enero.

Tampoco ha revelado cómo se puede investir a Puigdemont a distancia, teniendo en cuenta que hay un informe de los letrados de la Cámara que lo desaconseja.



 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • M. Vega M. Vega 22/01/18 18:09

    ¿Cómo es posible que siga en la Moncloa un srñor que ni él mismo se reconoce competente en nada? Bueno en nada, no. porque en la actuación de la Fiscalía la tiene toda... pero, para que nadie le haga sobra a su imcompetencia, se rodea de ministros acual más incompetente... Y así nos va, que somos el hazme reir del mundo.... Y el Psoe mirando para otro lado...; así les va también...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • phentium phentium 22/01/18 17:42

    Todos aquellos que no entienden la negativa de Rajoy I El Infame a reunirse con el presidente del Parlamento Catalan, solo deben pensar en el puñado de votos que esa postura le va a proporcionar en España.......votos miserables, ignorantes y estupidos pero votos al fin y al cabo.

    Y en esto se resume la actitud de el misero presidente español.

    Este tipejo despreciable no esta a la altura. Siempre, siempre ha hecho politica de partido. Como estadista no da en absoluto la talla.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Manuel Fa Manuel Fa 22/01/18 15:52

    HABLAR DE POLITICA CON RAJOY, "imposible".
    Aquí mando yo. PUNTO.
    Dice, "cuestiones judiciales no son de su competencia", je,je,je, quien le pregunta por eso, se lo dice él solo. Es lo que hace siempre habla para él.
    No sabe ejercer de presidente, se esconde y no da explicaciones políticas, solo sabe, ordeno y mando.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18

  • Galeno1 Galeno1 22/01/18 14:27

    Se lee: "El presidente del Parlament pide una reunión con Rajoy y Moncloa responde que las cuestiones judiciales no son de su competencia"

    Da la sensación que Rajoy anda como pollo sin cabeza en este asunto, ya que hoy dice que es un asunto judicial, y la semana pasada, por boca de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, decía que el asunto tenía que ver con la decisión de los ciudadanos.

    Lo expresado por Santamaría, fue un paso en la buena dirección, para ponerse de acuerdo todos, ya que precisamente eso (hacer caso a los ciudadanos en vez de empecinarse en interpretar la ley, pasándo olímpicamente de lo que dicen los ciudadanos) es lo que afirman los independentistas, apelando al mandato democrático de los referéndums, o de las mayorías parlementarias acordadas por los diputados elejidos en las urnas.

    Hoy Rajoy, al decir que es un asunto judicial, da un paso para atrás, respecto a lo que decía la semana pasada, volviendo a la casilla de salida de solo la ley, aunque esa ley, no respete la decisión de los ciudadanos.

    Saludos cordiales.

    Nota:  "“Si España quiere ser un Estado de Derecho debe comportarse como un Estado de Derecho, y esto significa respetar la decisión de los ciudadanos”, replicó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar que tomarán todas las medidas para impedir que sea investido."

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/20/las_razones_por_las_que_puigdemont_puede_ser_detenido_pesar_inmunidad_parlamentaria_74317_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Birth 2 Birth 2 22/01/18 13:55

    Excelente paso de Roger Torrent. La respuesta de Moncloa, de que las cuestiones judiciales no son de su competencia, no es justificación para rechazar una reunión, especialmente en este crítico momento. Si se confirma la negativa de Rajoy dará una nueva (¿cuando se desbordará el vaso en este océano pútrido?) evidencia de su paralización política, dificil de superar. Se sabe tan desprovisto de argumentos que ni siquiera intenta escuchar o convencer al nuevo presidente del parlament. Incluso hace factible el pensar que Puigdemont puede gobernar desde Bruselas. Del mpuntorajoy, al rey de bastos, al torquerajoy, al trumpoy...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 15:26

      ¿Cómo es posible que, con la que tenemos encima, el Presidente del Gobierno, deniegue recibir al nuevo Prisidente del Parlament de Catalunya, Sr. Torrent?

      Estas elecciones autonómicas las ha convocado el Presidente Rajoy. El plazo para presentar un candidato a President del Parlament, concluye el 30 de enero 2018.
      Parece inteligente, convenir con el Presidente del Gobierno del Estado el/ los candidato/s idóneos:

      ¿Qué fundamenta la negativa de Rajoy a recibir al Presidente de la Cámara de Catalunya? ¿Que tiene que ver esa reunión con la via judicial? El Sr. Torrent no tiene procedimiento alguno en los juzgados....

      'Secesionismo' Estados Unidos y Alemania abrieron la caja de Pandora. Por Zivadin Javonocié. Red voltaire/Belgrado (Serbia) / 15 enero 2018.
      "A la luz de la crisis catalana, Zivadin Jovanovic, ministro de Exteriores de la República Federal de Yugoslavia entre 1998 y 2000, documenta como EEUU y Alemania pisotearon el derecho internacional para impulsar la secesión de Kosovo, pero no en defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación sino en aras de sus propios inrereses geoestratégicos De hecho, Occidente ha estimulado el secesionismo para desmembrar Estados que no le agradaban -desde la desaparecida Unión Soviética y la antigua Yogoslavia hasta Sudán, país africano hoy dividido en dos Estados. Como resalta el semanario suizo Zeit Fragen al publicar este arlo: 'Los documentos muestran que las políticas de doble rasero han favorecido la proliferación del separatismo, el extremismo y el terrorismo."

      El resto dc los ciudadanos de todo el Estado, debemos demandar al Sr. RAJOY, una justificación a la negativa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      10

      • Birth 2 Birth 2 22/01/18 19:40

        Interesante comentario, Irreligionproletaria. Yo diría que a través de todos estos años el gobierno del Pp ha estado trabajando a favor del descuartizamiento del nacionalismo español al identificcarlo con su partido. Lo mismo que hizo el rey en su desgraciao discurso Se puede añadir que la política de regiones de la Comisión de la UE ha sido de hecho, con su creación del Consejo de Regiones y sus medidas tendentes a favorecer el contacto directo con la Comisión, el estimularlas a tener representación en Bruselas, un factor a considerar. Ahora se echan para atrás pero Cataluña tenía motivos para confiar en apoyos más formales desde ese dique. A la Comisión le atrajo siempre "empoderar" a las regiones lo que disminuye y contrarresta el poderío estatal. Si se va hacia una unión política en la UE, ese sería un acicate. Ahora retiran sus manos. Las barajas permanecen sobre la mesa.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre