X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Una profesora universitaria a Puigdemont: "¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?"

  • En el debate celebrado en la Universidad de Copenhague, la profesora Wind ha planteado al expresident si la democracia es "solo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución"
  • Ha defendido que una Cataluña dividida "aproximadamente al 50 por ciento" sobre la independencia es cuestionable desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los no independentistas

infoLibre Publicada 22/01/2018 a las 18:15 Actualizada 22/01/2018 a las 23:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su discurso en la Universidad de Copenhague.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su discurso en la Universidad de Copenhague.

EFE
La profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se ha enfrentado este lunes al expresident catalán Carles Puigdemont en un debate universitario planteándole una pregunta simple: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?", informa Europa Press.

"¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", ha dicho además en otro momento de su intervención.

Wind ha manifestado abiertamente al público congregado en la universidad que pretendía ser "provocadora" en sus preguntas y, de hecho, en varias ocasiones se ha visto a Puigdemont sonreir incómodo ante sus palabras. El expresident ha optado por responder a su sarcasmo con más sarcasmo: "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles, estoy de acuerdo".

La profesora le ha preguntado si su idea de Europa es la de "200 estados limpios, en el sentido de que tengan una sola identidad". Es más, ha asegurado que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone "realmente nerviosa" su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos.

"Es un camino muy peligroso", ha avisado, tras opinar también que fue "un gran fallo" resolver la crisis de la ex Yugoslavia dividiendo el país en estados "con una sola identidad", aunque admitiendo que era la única solución posible.

"Putin estaría contento"

En la misma línea, ha preguntado a Puigdemont si "en su casa por las noches" reflexiona sobre cómo su empresa puede tener un "efecto de inestabilidad" inspirando a otras partes de Europa. En su afán provocador, ha afirmado además que si Europa se convirtiese en una suma de 200 estados el presidente ruso "Vladimir Putin estaría contento".

También ha avisado al expresident de que es improbable que España pueda votar a favor del ingreso en la UE de una Cataluña independiente y ha tachado de "casi ofensivo" que se compare la situación de Cataluña con la de Polonia y Hungría, recalcando que no ha visto ningún documento de expertos independientes que cuestione el carácter democrático de España.

La profesora le ha preguntado a Puigdemont si no cree que la participación en el referéndum del 1 de octubre, apenas un 43 por ciento, "impacta en la legitimidad de la votación". Y ha defendido que una Cataluña dividida "aproximadamente al 50 por ciento" sobre la independencia o una "mayoría muy estrecha" a favor del independentismo es cuestionable desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los no independentistas.

Wind también ha interrogado al expresident sobre la forma en la que ha llevado a cabo sus planes independentistas y sobre si no ha "contribuido a la polarización de la sociedad española y catalana". "Dice que quiere negociar con Rajoy y el Gobierno, pero luego van corriendo a un referéndum", ha dicho. También le ha señalado que el sistema español es más descentralizado que el de Alemania.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Fonseca Fonseca 23/01/18 22:20

    Llevo todo el día intentando saber cuáles han sido las respuestas a tan buenas preguntas.....  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 23/01/18 14:13

    Puigdemont al hablar de la España franquista no sabe lo que dice, al hablar y defender la democracia tampoco.
    Más o menos viene a decir: Sí eres demócrata eres bueno si eres franquista eres malo lo segundo es cierto, sin embargo, lo primero no.
    La democracia es un término y un concepto cautivo robado por políticos lenguaraces, ambiciosos, mendaces y avariciosos
    Democracia no es solo votar y ganar elecciones. Eso forma parte, pero lo esencial es disponer de una legalidad justa, además de legal, de una libertad inviolable además de formal, de derecho a una educación y a un trabajo digno y bien remunerado, entre otras minucias imprescindibles.
    Democracia es acabar y destruir esa sociedad donde cada día los ricos son cada vez más ricos y egoístas y los más pobres cada vez son más y más pobres y abandonados. Si eso ocurre como realmente ocurre esa sociedad pueblo país o nación no es democrática ni medianamente justa
    En España y en Catalunya la mencionada democracia constitucional es una farsa urdida y preparada para que los Puigdemont. los Pujol, los Mas catalanes, y los Borbones, los Rajoy, los Aznar, los Aguirre, los González (3) los Pérez del Bernabéu, los Botín del sardinero puedan seguir robando constitucional y legalmente a un pueblo desorientado sorprendido e indignado ante tanto abuso ante tanto escarnio.
    Todos eso catalanes y españoles mencionados son delincuentes democráticos profesionales. Malas personas universales. Seres profunda y profusamente dañinos para la democracia por ellos usurpada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • phentium phentium 24/01/18 08:16

      ¿Nada que decir de los 8 millones de NP (no pensantes) que votacion tras votacion mantienen a alguien como Rajoy y su banda de ladrones en el gobierno?.

      Hablo de esos 8 millones de presuntos patriotas que solo por el hecho de ver que alguien se envuelve en su bandera y entonan su himno braman de euforia y entran en extasis llegando a babear sin darse cuenta de que lo que estan haciendo los de la banda de Rajoy es limpiar su mugre con esa bandera.

      Mientras exista tal abundacia -joder¡¡¡ que son 8 millones¡¡- de No Pensantes que apoyen a que unos ladrones e ineptos dirigidos por alguien absolutamente deslagitimado e incapaz de moverse en el terreno politico se apropien de todos los simbolos del pais esto no tendra arreglo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOSE12000 JOSE12000 23/01/18 12:45

    me pregunto si esta profesora danesa, sabe realmente quien es M.Rajoy y su presunta O.C., le invito que se venga a vivir un par de años a España, para que entienda lo que pasa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    12

    • RFripp RFripp 23/01/18 15:45

      Yo me pregunto si teniendo la desgracia de soportar a un M. Rajoy, tengo que aguantar a un marulo que se dedica a insultar a mi país, mintiendo sobre no se que sombra del franquismo. La Sra. danesa, desde luego si que conoce a Puigdemont y lo que significan sus posiciones políticas en la Europa de hoy. Y se lo dejó claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

    • cea cea 23/01/18 15:40

      Si el problema fuera Rajoy y el PP la solución sería más fácil;me temo que da igual ,en este caso,Rajoy,Sanchez,Ribera,Iglesias...;cuando la burra coge el sendero ,el sendero se acaba pero la burra sigue(dice el dicho),pues éso.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Grever Grever 23/01/18 12:19

    Vistas y oídas las intervenciones de la profesora Wind y de C. Puigdemont, me sorprende que este ante las provocaciones de aquella no la haya acusado de aliada de la monarquía franquista y defensora de un estado autoritario, sin división de poderes y torturador de los catalanes.
    Igualmente me llama la atención la ausencia de estos calificativos hacia M. Wind entre los opinadores habituales a favor de Puigdemont, Junqueras y afines.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    12

    • BASTE BASTE 23/01/18 21:33

      No merece comentario las preguntas de la sra Wind. Cataluña es una nación con más habitantes que Dinamarca, con más terreno habitable y con una trayectoria histórica más extensa, lo cual la hace equiparable. Su razonamiento de que Europa sería peor con 200 estados que con uno (reducción al absurdo)no es sostenible en este momento histórico, Europa es un caleidoscopio de estados cambiantes si se observa con perspectiva temporal corta (2000 años,unas 400 generaciones).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Birth 2 Birth 2 23/01/18 17:59

      Grever, lo que lamento es que Puigdemont no haya tenido conocimiento de la historia danesa, incluso de la más actual. No idealizo a ningún país, y cuando se le conoce bien...Si alguien es especialista en desenbarazarse de pobres y de ponerlos en su sitio son l@s daneses. Al menos son más eficientes. Hacen leyes para quedarse con el patrimonio de l@s asilad@s políticos, incluido capital y joyas, (al final aceptaron no confiscar los anillos de matrimonio) Que yo sepa, al igual que el Reino Unido, no participa en el mismo sistema de entrada de inmigrantes que el resto de los paises de la UE. Y me queda materia en la punta de los dedos. Claro, que tendré que ver el video para saber lo que Puigdemont contestó. Asumo que no es que fuera ignorante, sino que no desearía causar discordias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Haiku Haiku 23/01/18 05:28

    Esta señora ha expresado las dudas que cualquiera puede tener ante lo sucedido en Cataluña, y saca unas conclusiones a las que cualquier pensamiento lógico no imbuido en el sentimiento catalán ni invadido por una falsa supremacía, llegaría. El rey sigue desnudo. Y me pregunto si alguno de los del grupo anterior, tuviese la amabilidad de hacernos partícipes de su caída del guindo, si ésta se produce. Sr Maraña es la evolución natural del derecho al pataleo, no se preocupe y siga con su excelente labor.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    30

  • LAIE LAIE 23/01/18 03:29

    Sr. Maraña, las respuestas que uds. han publicado de Puigdemont, no tienen nada que ver con las preguntas que ha hecho esta profesora. Acaso no le contestó el President?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    6

    • Haiku Haiku 23/01/18 05:37

      Si que le contestó. ...bastante flojo y poco convincente. Y el argumento "usted no entiende la politica espeñola" la mas sincera de las afirmaciones, por los resultados obtenidos del manejo de los hechos, Puigdemont tampoco. Una imagen exterior que resta bastante.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      25

  • Jesús Maraña Jesús Maraña 23/01/18 00:19

    A quienes en sus comentarios acusan a 'infoLibre' de "manipular" por no publicar las respuestas de Puigdemont, sólo decirles que están en la noticia justo al lado de esta, en la Portada, como pueden comprobar en este enlace: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/22/puigdemont_hay_suficiente_con_la_poblacion_para_quedarse_espana_74376_1012.html
    Cometemos errores, por supuesto, pero aquí no manipulamos ninguna información, ni sobre Puigdemont ni sobre ninguna otra cosa. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    51

  • Galeno1 Galeno1 22/01/18 23:36

    Los preguntas que le hace a Carles Puigdemont la profesora Marlene Wind, que dice que no es experta en política española, sirven como muestra de lo que llega a Europa, de este asunto, bien a través de la prensa europea, o de la prensa española, ya que parece lógico pensar, que al no ser experta, se enterará por la prensa (El País, La Razón, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, etcétera):

    https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg&feature=youtu.be&t=3598

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    20

    • Artero Artero 23/01/18 03:10

      Galeno1,-Dudo mucho, que lea estos diarios, mas bien debe de leer LeM onde The Guardiáan y otros mas fiables

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • phentium phentium 23/01/18 08:23

        Da absolutamnte igual lo que lea cada cual.

        Actualmente el volumen y la calidad de la informacion son tan sumamente variados que la mayoria solo buscamos argumentos y noticias que refuercen nuestra posicion, cuando lo que deberiamos hacer es pensar que quizas nuestros planteamientos no sean tan correctos como nosotros pensamos y ayudarnos de toda esa informacion con el objetivo de tener un conocimiento mas real de la situacion. En el caso que nos ocupa es dificil por no decir imposible ya que el nacionalismo (sea del color que sea) es un sentimiento y por lo tanto es irracional y dificilmente explicable. O lo amas o lo odias.

        Otra cosa es que un mal llamado periodista -o profesor- al servicio de un diario que a su vez esta en su mayoria financiado por vaya ud. a saber quien tenga que ganarse el pan como pueda aunque sea vendiendo su alma al mejor postor o apostando a caballo ganador se llame el caballo como se llame.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

  • Mascarat Mascarat 22/01/18 23:26

    Puigdemont ha estado impecable en su acto en la universidad de Copenhague. Incluso en sus respuestas a la incisiva profesora Wind. Quizá eso provoque la aparición de alimañas resentidas cuyo único objeto en la vida es hozar entre vaharadas de odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    47

    22

    • Warrenmarley Warrenmarley 23/01/18 10:32

      Lo de impecable lo dirás porque lleva ropa limpia, supongo

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      13

  • Galeno1 Galeno1 22/01/18 22:37

    La profesora Marlene Wind, le hizo la siguiente entrevista a Puigdemot:

    https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg&feature=youtu.be&t=3598

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.