X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Cs pide una comisión de investigación sobre los atentados en Cataluña y el PSOE la califica de "frivolidad"

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alude al presunto intento de destrucción de una alerta por parte de los Mossos, que considera "alucinante"
  • Rivera afirma que era "necesario" que pasaran unos meses para pedir la comisión por "el dolor que han vivido los españoles"
  • Señala que el objetivo es esclarecer qué se hizo mal y "evitar que vuelva a suceder", pero no buscar responsables políticos del ataque
  • El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo apoyará a Cs en esta medida

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 10:21 Actualizada 23/01/2018 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablando por teléfono en el Congreso (archivo).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablando por teléfono en el Congreso (archivo).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación pedirá crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto, que se saldó con casi una veintena de víctimas mortales y más de 100 heridos.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rivera ha explicado que el objetivo no es buscar a los responsables políticos del ataque, sino esclarecer qué se hizo mal y qué se puede mejorar en el futuro y "evitar que vuelva a suceder" un suceso similar. "Me preocupa que en un futuro no podamos evitar que vuelva a suceder", ha reconocido.

El líder del partido naranja, que cree que era necesario que pasaran unos meses para reclamar una comisión de investigación, por respeto al "dolor" de quienes sufrieron los ataques y sus familias, ha dicho que le parece "alucinante" que "en un país democrático quede tapado" lo que desvelaba este lunes El Periódico.

Según ha informado este diario, la Policía Nacional impidió gracias a un soplo que los Mossos d'Esquadra destruyeran la nota original en inglés en la que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a la Policía autonómica y a los responsables de la lucha antiterrorista española el pasado 25 de mayo sobre un posible atentado yihadista en la Rambla de Barcelona.

Este es uno de los motivos por los que Rivera sostiene que se deberían investigar los atentados del pasado verano, igual que se hizo en EEUU con el 11-S, luego en España con el 11-M y en Reino Unido con los ataques de 2005 en Londres.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha tildado de "frivolidad" la propuesta de Rivera, y que atribuye a que, según ella, en Cs "vale todo". En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Robles ha añadido que "querer hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política siempre va a encontrar al PSOE absolutamente en contra".

Algo falló

A juicio de Rivera, gracias a ello se podrían aclarar cuestiones relacionadas con "controlar a los imanes, saber si tienen o no beneficios penitenciarios algunos de esos radicales, saber cómo entran y salen del país, saber cómo se colabora con la CIA, si es a través del Ministerio del Interior o de las Policías autonómicas o saber por qué hay descoordinación policial".

Rivera ha indicado que esa descoordinación se vio antes de los atentados del verano pasado, ya que tras las explosión en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas almacenaban bombonas de gas, "los Mossos no informaron a la Policía, y dos días después ocurrió la matanza de Barcelona y Cambrils".

Por todo ello, ha señalado que algo "falló", ya que "había avisos, hubo medidas que no se tomaron, hubo descoordinación policial" y "había imanes radicalizando a gente en España y no estaban controlados".

"Ingenuidad o imprudencia" del Gobierno ante el 1-O

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha referido a las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha responsabilizado a los Mossos de las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña durante el 1 de octubre, por su falta de colaboración para evitar que se celebrara el referéndum organizado por los líderes independentistas.

A Rivera le parece obvio que ni el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el conseller de Interior, Joaquim Forn, ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, iban a "colaborar contra su propio golpe" y "desmontar su referéndum", y no entiende que el Gobierno no lo previera.

"Eso es entre ingenuidad y, como mínimo, imprudencia", ha apuntado antes de instar a Zoido a explicar a los españoles por qué el Gobierno "no tenía ningún indicio de deslealtad" por parte de la Generalitat cuando era "evidente" y por qué confiaron "en quien no se podía confiar"

En este sentido, el líder de la formación naranja ha afirmado que el 1 de octubre sólo estuvieron disponibles realmente los 10.000 efectivos, los guardias civiles y los policías nacionales, ya que con los Mossos no se pudo contar, y ha relacionado eso con las cargas policiales y "el coste que ha tenido eso para la imagen internacional de España y para la imagen de la Policía y de la Guardia Civil".

ERC apoyará la creación de la comisión

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario apoyará a Ciudadanos para que pueda pedir formalmente que se cree esa comisión de investigación. Según ha explicado en declaraciones en la Cámara Baja, darán su respaldo a esa comisión aunque sospechan que el objetivo que persigue Ciudadanos no será "positivo" para los Mossos d'Esquadra.

Rufián entiende que "sería muy bueno" que el Congreso pudiera investigar sobre aquellos atentados porque daría la oportunidad a ERC de preguntar sobre asuntos como la relación de Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, supuesto cerebro de los atentados, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que colaboró.
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/01/18 12:06

    Valiente imbécil, resulta que este mandao (le quito hasta la "de" que ni se la merece) ha colaborado activamente en apuntalar al partido de la corrupción allá donde ha tenido ocasión de hacerlo, ahora va a investigar unos rumores, tú sigue desviando la atención de lo que en realidad está ocurriendo en España, sinvergüenza, de sobra sabes las tropelías que estáis cometiendo en nombre de tus jefes, ésos que ganan millones a costa de apretar la soga en el cuello de los ciudadanos.¡Fantoche!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jositochema jositochema 23/01/18 11:24

    Hola, hacen falta políticos como estos.
    Resulta que estos de naranja se creen que por haber sacado unos resultados decentes en unas autonómicas, haciendo campaña con las porras y un 155, ya se las saben todas. Estan crecidos, juventud divino tesoro.
    Gobernar y encandilar es otra cosa, en este país las elecciones no se ganan, las pierden los otros. Al menos de momento.
    El mismo día que se cargan la comisión de la comunidad de Madrid, al respecto de unos papeles importantes que tenían que haber entregado en un caso de corrupción, se dignan a pedir una comisión en Cataluña, claro, sobre los atentados terroristas, que es lo que más votos deja a unos y quita a los otros, en teoría. Es lo que tiene hacer política siguiendo la estela del partido mas corrupto e inutil que hay en Europa.
    Si ést@s son los que tienen que regenerar la democracia en Españas, vamos arreglados. También es verdad que si un 30% +- de la poblacíon votante lo está haciendo al PP casposo y viejuno, a estos a lo peor les votan mas aún, o como es deseable se les ve el plumero y se caen con todo el equipo.
    Por esto hacen falta políticos como est@s, para hacer abrir los ajos a los que creen en que forman parte de la solución, cuando son el problema.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre