X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

JxCat retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

  • La Mesa del Parlament, con los votos de JxCat y ERC, ha pospuesto "para más adelante" la decisión sobre si permitirá el voto delegado de los diputados huidos
  • El Gobierno urge a Torrent a proponer otro candidato a la investidura porque la de Puigdemont es inviable

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 10:36 Actualizada 23/01/2018 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Renuncian al voto delegado para Puigdemont para evitar la impugnación definitiva del pleno

Torrent cita a todos los partidos a una reunión el próximo jueves para preparar la investidura.

La Mesa del Parlament, reunida este martes.

La Mesa del Parlament, reunida este martes.

EFE
JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura. La Mesa, por su parte, ha decidido posponer su respuesta a la solicitud de los diputados encausados en Bélgica para votar en el pleno de investidura delegando el voto en otro diputado.

El retraso en la toma de esta decisión ha sido acordado con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejarla sobre la mesa para más adelante", han informado fuentes parlamentarias.

Así lo han explicado fuentes del grupo de Puigdemont a Europa Press poco antes de la reunión de la Mesa. Pese a esta decisión, las fuentes consultadas aseguran que no descartan nada y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud.

La última decisión de todo ello la tiene la Mesa: cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos. Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

El Gobierno urge a Torrent a proponer otro candidato

El Gobierno ha instado este martes al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, a que atienda los ruegos de los partidos no independentistas para que proponga a otro candidato a la investidura en Cataluña, dado que la persona que ha designado, Carles Puigdemont, no tiene intención de estar presente físicamente en esa sesión parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido a Torrent que "antes de enviar cartas a nadie más" –ha escrito a Mariano Rajoy ofreciéndole diálogo– hable con los partidos de la oposición en Cataluña, pues ésta es su "primera obligación" como presidente de los diputados que representan a todos los ciudadanos de Cataluña.

Es más, Ayllón ha urgido a Torrent a que atienda la petición de las formaciones no nacionalistas, que le han solicitado "reconsiderar" el nombramiento de Puigdemont como candidato a la investidura.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 23/01/18 17:03

    Se lee: "En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido a Torrent que "antes de enviar cartas a nadie más" –ha escrito a Mariano Rajoy ofreciéndole diálogo– hable con los partidos de la oposición en Cataluña, pues ésta es su "primera obligación" como presidente de los diputados que representan a todos los ciudadanos de Cataluña."

    Parece que nuestro secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, es una persona que ve la vida en modo serie (primero abrir una vía, y una vez terminada esa vía, es cuando se puede abrir otra) en vez de verla en modo paralelo (se pueden abrir varias vías a la vez) y además, parece que nuestro secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha hablado con Torrent y de esa forma puede afirmar, que Torrent aún no ha hablado con los partidos de la oposición en Cataluña, o al menos no les ha pedido hablar.

    Teniendo en cuanta que los partidos del bloque del 155, no quieren saber nada con independentistas, hasta el extremo de que han manifestado varias veces desde al menos el 20D de 2015, parece que Ayllón, en vez de vivir en España, vive en la inopia política, a no ser, claro está, que, Ayllón, además de ver la vida en modo serie, la vea también en modo falacias a granel, ya que el que más falacias emplea, como es el caso de los líderes de Ciudadanos, sube en las encuestas electorales.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • Galeno1 Galeno1 23/01/18 17:06

      Dice: hasta el extremo de que han manifestado varias veces desde al menos el 20D de 2015

      Debe decir: hasta el extremo de que han manifestado varias veces, que no quieren hablar con ellos, desde al menos el 20D de 2015

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 23/01/18 16:30

    El catedrático Pérez Royo, afirma que cuando la mesa tome la decisión de que se puede hacer una investidura de forma telemática o por delegación, incluida la votación correspondiente hecha de esa forma telemática, no se podrá hacer porque al momento el Gobierno recurrirá esa decisión de la Mesa al Tribunal Constitucional, indicando que la suspenda cautelarmente, por lo que ese tribunal tiene la obligación de suspenderla mientras no resuelva la cuestión.

    Sin embargo, se ha publicado, que el Gobierno, no puede hacer que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la decisión de una Mesa, aunque el Gobierno lo pida. Sí puede en la caso de leyes aprobadas, pero no puede en el caso de decisiones de la Mesa.

    Quizás puede aclarar quien tiene razón (aunque ya se sabe que en España, la experiencia indica, que la razón la tiene el que tiene la sartén por el mango, por lo que todo es posible, como por ejemplo la doctrina Botín, sobre todo si no hay funcionarios públicos insobornables que tengan madera de inmolarse) este texto:

    "La admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad no produce, por regla general, la suspensión automática de los preceptos legales impugnados, salvo en el supuesto que el Presidente del Gobierno recurra una ley, disposición o acto con fuerza de ley de una Comunidad Autónoma y solicite expresamente en la demanda la suspensión de su vigencia y aplicación. En este caso, el Tribunal Constitucional ha de ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a cinco meses."

    https://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/Composicion-Organizacion/competencias/Paginas/01-Recurso-de-inconstitucionalidad.aspx

    Saludos cordiales.

    Nota: Lo que parece claro, y salta a la luz en casos como este de cataluña y su relación con España, o de España y su relación con Cataluña, si se prefiere, es que la legislación española está hecha de tal forma que todo es interpetable, lo que sirve para que se cumpla la siguiente máxima acuñada en España en el siglo XIX:

    - El favor para el amigo y la ley para el enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Ambón Ambón 23/01/18 11:58

    ¡Que triste que la mitad de los catalanes quiera ser presidida por quien en vez de hacer política entretiene a todos con su juego de pícaros o de truhanes!

    Es como la mosca cojonera que no para de molestar y esquiva al matamoscas algunas veces, pero esa mosca no tiene ninguna posibilidad, mas tarde o mas temprano será aplastada, a menos que decida irse por la ventana y dejar de molestar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    8

    • Birth 2 Birth 2 23/01/18 13:02

      No es Una mosca aislada, Ambón. Y, no es conveniente miniar al adversario político. Algo tienen de su parte cuando han conseguido tantos votos. La estrategia tiene que ser más racional y atractiva. No son malign@s. Están defendiendo su campo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Grever Grever 23/01/18 11:51

    Esta retirada de la solicitud de voto delegado me suena, tras leer los argumentos del juez para no enviar la solicitud de detención, a que el juez tiene algo de razón en que el Sr. Puigdemont está jugando al ratón y al gato. "Niños malcriados" dijo la profesora danesa, parece que se queda corta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    22

    11

    • Galeno1 Galeno1 23/01/18 16:46

      La realidad es que la profesora Danesa, no afirmó nada (no dijo nada) en el sentido que apuntas, sino que preguntó para a través de la respuesta de Puigdemont a las preguntas, enterarse de lo que dicen.

      Ferreras, conductor de Al Rojo Vivo, y otros muchos, afirman lo que tú afirmas, lo que indica que laboran martilleando en modo falacia, ya que la profesora no dijo, sino que preguntó, y aquí la puedes oir:

      https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg&feature=youtu.be&t=3598

      Es interesante notar, que ses vídeo de youtube que dura una hora y cuarenta y tres minutos y que fue colgado por La Vanguardia, ayer 22 de enero de 2018, hoy día 23 a las 16h 42m, tiene:

      64.973 visualizaciones, 294 me gusta y 63 no me gusta.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      12

    • Birth 2 Birth 2 23/01/18 13:34

      Dijo "una" profesora danesa. La presentación tuvo mucha concurrencia y comentarios. Sigamos minusvalorando y humillando al adversario. Sobre todo cuando lo único que salvaría la situación es una negociación política.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • M. Vega M. Vega 23/01/18 11:36

    Es una decisión inteligente que deja en ridículo a los jueces y a los partidos "monárquicos" que no se conforman con aceptar el resultado electoral...

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.