La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Cs impiden que Zoido rinda cuentas sobre el 1-O en una sesión extraordinaria del Congreso

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado en una imagen de archivo.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, no tendrá que comparecer de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el despligue policial del 1-O. Esto ocurrirá gracias a los votos en contra de PP y Ciudadanos y de la abstención del PSOE en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que se celebra este martes.

La propuesta fue debatida a iniciativa del PDeCAT y de ERC.

Hace menos de una semana, el titular de Interior compareció en el Senado para explicar la actuación de su departamento el 1-O, una cita en la que cifró el coste del despliegue policial en 87 millones de euros. Precisamente a este hecho se agarraron los socialistas para justificar su abstención. "No nos oponemos, ya se ha debatido en el Senado", defendió el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia. El parlamentario del principal partido de la oposición, no obstante, calificó el dispositivo de "improvisado" y "fallido".

 

Mientras, desde la formación naranja, el diputado Miguel Gutiérrez justificó su voto negativo en lo "extraordinario" de la comparecencia. Pero aprovechó para cargar contra la actuación del Gobierno el 1-O. "El Gobierno pecó de ingenuo al considerar que la cúpula de los Mossos iba a colaborar", dijo. Y añadió: "La gestión que este Gobierno hizo de esa jornada y de ese día es criticable".

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario precisan que no tienen ningún inconveniente en que Zoido rinda cuentas en el Congreso. Y que así va a ser esta misma semana sobre el caos en la AP-6 a causa de las nevadas de principios de enero. Lo que no creen es que tenga que ser de forma extraordinaria cuando estamos a poco más de una semana para que arranque el periodo ordinario de sesiones.

Carles Campuzano (PDeCAT) lamentó en su exposición que el Gobierno no haya pedido disculpas por las cargas policiales del 1-O. Y Gabriel Rufián (ERC) citó los informes de organizaciones internacionales, como HRW, que condenó la actuación policial. "¿Quién dio la orden [de las cargas]?", "¿Dónde estaba el ministro?", "¿Quién le llamó para parar todo aquello?", preguntó.

 

"87 millones euros con 1.066 heridos dan a 81.613 el porrazo", resumió el portavoz adjunto de ERC, en alusión al gasto del dispositivo revelado por Zoido la pasada semana en la Cámara Alta.

También anunciaron votos a favor de esta comparecencia los grupos de Unidos Podemos y Vasco.

Ley de Secretos Oficiales

Como informó infoLibre el pasado noviembre, el Gobierno de Mariano Rajoy recurre a la Ley de Secretos Oficiales para no responder a las preguntas sobre el 1-O formuladas por el PDeCAT). Según puede consultarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Ejecutivo recurre a una misma respuesta genérica para un total de 22 preguntas centradas el grueso de ellas en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal.

"Se informa que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, otorgó con carácter genérico, la clasificación de reservado a los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos", puede leerse en las respuestas.

La prórroga del 155

El Ejecutivo intenta frenar a la desesperada una investidura de Puigdemont

El Ejecutivo intenta frenar a la desesperada una investidura de Puigdemont

Además, los tres partidos rechazan que Santamaría y Montoro comparezcan, también de forma urgente, para explicar el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

ERC y el Grupo Mixto habían demandado la comparecencia del Ministro de Hacienda y Función Pública, "para informar sobre la verosimilitud de las declaraciones del Delegado del Gobierno en Cataluña manifestando que la intervención de las finanzas de la Generalitat se podría mantener con posterioridad al levantamiento de la aplicación del artículo 155". Y la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para "informar sobre las amenazas a Cataluña de mantener la aplicación del artículo 155, una vez celebradas las elecciones del 21D, más allá de la investidura del Presidente de la Generalitat que determine el correspondiente Pleno del Parlamento".Carlos Floriano,

el diputado que defendió la postura del Partido Popular, recordó que este artículo de la Constitución estará vigente hasta que haya un nuevo Govern, algo que, subrayó, los partidos proponentes de ambas comparecencias conocen perfectamente porque así figura en el acuerdo del Senado que lo puso en vigor.

Más sobre este tema
stats