X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Cs impiden que Zoido rinda cuentas sobre el 1-O en una sesión extraordinaria del Congreso

  • Los conservadores y el partido de Albert Rivera anuncian su voto en contra en la Diputación Permanente
  • Los socialistas recuerdan que el titular de Interior ya compareció en el Senado y abogan por la abstención
  • Además, los tres partidos rechazan que Santamaría y Montoro comparezcan, también de forma urgente, para explicar el levantamiento del artículo 155 de la Constitución

Publicada 23/01/2018 a las 11:40 Actualizada 23/01/2018 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado en una imagen de archivo.

EFE
El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, no tendrá que comparecer de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el despligue policial del 1-O. Esto ocurrirá gracias a los votos en contra de PP y Ciudadanos y de la abstención del PSOE en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que se celebra este martes.

La propuesta fue debatida a iniciativa del PDeCAT y de ERC.

Hace menos de una semana, el titular de Interior compareció en el Senado para explicar la actuación de su departamento el 1-O, una cita en la que cifró el coste del despliegue policial en 87 millones de euros. Precisamente a este hecho se agarraron los socialistas para justificar su abstención. "No nos oponemos, ya se ha debatido en el Senado", defendió el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia. El parlamentario del principal partido de la oposición, no obstante, calificó el dispositivo de "improvisado" y "fallido".
 

Mientras, desde la formación naranja, el diputado Miguel Gutiérrez justificó su voto negativo en lo "extraordinario" de la comparecencia. Pero aprovechó para cargar contra la actuación del Gobierno el 1-O. "El Gobierno pecó de ingenuo al considerar que la cúpula de los Mossos iba a colaborar", dijo. Y añadió: "La gestión que este Gobierno hizo de esa jornada y de ese día es criticable".

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario precisan que no tienen ningún inconveniente en que Zoido rinda cuentas en el Congreso. Y que así va a ser esta misma semana sobre el caos en la AP-6 a causa de las nevadas de principios de enero. Lo que no creen es que tenga que ser de forma extraordinaria cuando estamos a poco más de una semana para que arranque el periodo ordinario de sesiones.

Carles Campuzano (PDeCAT) lamentó en su exposición que el Gobierno no haya pedido disculpas por las cargas policiales del 1-O. Y Gabriel Rufián (ERC) citó los informes de organizaciones internacionales, como HRW, que condenó la actuación policial. "¿Quién dio la orden [de las cargas]?", "¿Dónde estaba el ministro?", "¿Quién le llamó para parar todo aquello?", preguntó.
 
"87 millones euros con 1.066 heridos dan a 81.613 el porrazo", resumió el portavoz adjunto de ERC, en alusión al gasto del dispositivo revelado por Zoido la pasada semana en la Cámara Alta.

También anunciaron votos a favor de esta comparecencia los grupos de Unidos Podemos y Vasco.

Ley de Secretos Oficiales

Como informó infoLibre el pasado noviembre, el Gobierno de Mariano Rajoy recurre a la Ley de Secretos Oficiales para no responder a las preguntas sobre el 1-O formuladas por el PDeCAT). Según puede consultarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Ejecutivo recurre a una misma respuesta genérica para un total de 22 preguntas centradas el grueso de ellas en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal.

"Se informa que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, otorgó con carácter genérico, la clasificación de reservado a los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos", puede leerse en las respuestas.

La prórroga del 155

Además, los tres partidos rechazan que Santamaría y Montoro comparezcan, también de forma urgente, para explicar el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

ERC y el Grupo Mixto habían demandado la comparecencia del Ministro de Hacienda y Función Pública, "para informar sobre la verosimilitud de las declaraciones del Delegado del Gobierno en Cataluña manifestando que la intervención de las finanzas de la Generalitat se podría mantener con posterioridad al levantamiento de la aplicación del artículo 155". Y la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para "informar sobre las amenazas a Cataluña de mantener la aplicación del artículo 155, una vez celebradas las elecciones del 21D, más allá de la investidura del Presidente de la Generalitat que determine el correspondiente Pleno del Parlamento".

Carlos Floriano,
el diputado que defendió la postura del Partido Popular, recordó que este artículo de la Constitución estará vigente hasta que haya un nuevo Govern, algo que, subrayó, los partidos proponentes de ambas comparecencias conocen perfectamente porque así figura en el acuerdo del Senado que lo puso en vigor.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Meiga Meiga 28/01/18 10:15

    No nos engañemos los partidos del centro a la derecha más extrema son esos tres. Solo falta que los periodistas digan la verdad sobre el Psoe que se mueve mejor al lado de Cs y PP, que realmente con la izquierda.
    Psoe es centro derecha y ahí se mueve como pez en el agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 24/01/18 11:50

     ¿Cuándo la Justicia meterá en la cárcel a Rajoy por saltarse la Ley? Rajoy y Cia. (incluído Urdangarín) son corruptos y no cumplen con la Ley,  y la Justicia no los mete en la cárcel. Esto huele muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 24/01/18 09:35

    Estos tres partidos representan lo más parásito de este sistema monárquico corrupto... Están perfectamente instalados chupando de lo público, es decir de todos los ciudadanos.... Pero basta de quejas y a manifestar estás evidencias, o nos siguiran tomando por tontos!!! Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Yerma Yerma 24/01/18 06:16

    PSOE, Ciudadanos y PP, la misma porquería es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • vibado vibado 24/01/18 01:02

    La democracia española suspendió el 1 oct, no es la primera vez , los tres partidos son poco democráticos ,el PP nada de nada ,C,S son oportunistas y PSOE nada de nada ,sumando el gran saqueo ,la democracia española es una ñapa, no la demo ,las personas q se dicen democratas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • POZO POZO 23/01/18 21:23

    Realmente, con la matraca que se dió con los gastos del Gobierno Legítimo de la Generalitat en organizar la jornada democrática del Referendum por la independencia, extraña que ahora los monárquicos no se interesen por la fortuna que se gastó Zoilo en la chapuza represiva que organizaron para aplastar la consulta democrática.

    Que el PP dirigido por "el primo de Zumosol" y Riverita, no quieran publicar esas cifras, pase, pero que Sanchez oculte, o intente ocultar el desaguisado hecho con dinero público, no hace sino constatar que el PSOE, no solo está a la derecha, sino que ya convive muy agusto con los requetes y los neoliberales catolico-monarquicos.

    Maldigo la hora en que voté al PSOE. Vamos a decir verdades que no vimos en el pasado o no quisimos ver. Financiación ilegal del PSOE a tope. Ahora llamamos Capo di Tuti a Rajoja, pero Felipe también lo fue. Terroristas de Estado con unos 40 asesinatos de militantes arbetzales, con el ultimo episodio de la cal viva. Convertir, después de mas de 30 o 40 años de gobierno, Andalucía en un campo con las costas desoladas, el parque de Doñana desecado y a punto de sucumbir, "El algarrobillo" en pié, y la pobreza rampante , con la aprobación ilegal del 135, su connivencia con la banca y el Ibex, con el uso de las puertas giratorias por muchos de sus dirigentes, con el robo continuado en los cursillos para desempleados y prejubilaciones, con la abyecta continuidad de los acuerdos con los fascistas de la Iglesia, y el intencionado sostenimiento del "Dios Macho" a través de la educación machista y misógena de los colegios religiosos, etc, etc, etc, etc, etc, Solo nos quedamos con el gesto del matrimonio Gay.

    Considerando que es la única fuerza que podría derribar al PP, vemos un panorama deprimente, sin solución. Nos han traicionado. Señores del PSOE, Socialistas de España, sois unos traidores al progreso, a la Izquierda al socialismo y a todos los españoles de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    49

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 24/01/18 11:47

      Sr. del Pozo, estoy completamente de acuerdo con su comentario. Y yo añadiría lo siguiente: ¿Cuándo la Justicia meterá en la cárcel a Rajoy por saltarse la Ley? Rajoy y Cia. (incluído Urdangarín) son corruptos y no cumplen con la Ley, y la Justicia no los mete en la cárcel. Esto huele muy mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Sigton Sigton 23/01/18 23:51

      Creo que te confundes el gobierno "legitimo" de España, aunque nos pese, ha publicado los gastos del dispositivo "paramilitar", dispositivo legal, con la legalidad que tenemos ahora mismo. La Generalitat lo que ha hecho es maquillar partidas presupuestarias para camuflar los gastos de un referendum ilegal, vamos malversación de fondos públicos, aunque a muchos no les guste. La ley está para cumplirla.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      3

  • Sigton Sigton 23/01/18 21:19

    La actuación de la policía el 1 de Octubre fue un error mayúsculo...y les hizo el juego a los independentistas dándoles visibilidad internacional. Tengo mis dudas que eso deba de ser explicado de nuevo en el parlamento, para lo único que serviría sería para dar, otra vez, alas a los independentistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    37

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 23/01/18 20:22

    España se ha instalado, por obra y gracia del trío del 155, en el delirio político, el abandono del Estado del Bienestar y la perpetuación de políticas minúsculas ante problemas mayúsculos.
    Cuando, tanto Psoe como Ciudadanos se llenan la boca con discursos patrioteros de defensa de España y, por supuesto, de defensa de todos los catalanes que quieten seguir en España, son ellos mismos los que "hurtan" a los españoles que se den las explicaciones que todos queremos de lo hecho por el Estado en Cataluña, mediante el brazo ejecutor de M.Rajoy y su ministro Zoido, dirigido por la Vicepresidenta de todos los líos, Soraya.
    ¡En qué poco tiempo estos saltimbanquis sin cabeza han convertido a España en una vergüenza internacional y con una mano impiden votaciones, apalean ciudadanos libres, militarizan ciudades, generan miedo; mientras que con la otra siguen protegiendo a todos sus corruptos sin recuperar un euro de los miles robados por el Ppcorrupto en estos años por toda España.
    Y para eso, el Psoe a enjuagar sus corrupciones y C's haciendo el papel de minusválido conveniente, pues ni oye, ni ve y habla para una galería de maniquíes robotizados sin corazón que moleste.
    ¿No es urgente dar una explicación politica y técnica de lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre? ¿Es este modelo de democracia reducida lo que nos propone el trío del 155, Mariano, Pedro y Albert?
    ¡No se sabe que es menor si el respeto que se tienen o la dignidad que les falta para representarnos y gobernarnos!
    Y todo eso, si no lo han leído en la Constitución Española, hay que incluirlo urgentemente.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    46

  • Galeno1 Galeno1 23/01/18 15:31

    Un ejemplo de despendole anti Puigdemont:

    Titular de portada: "A más Puigdemont y más Torrent, más Tabarnia... (y mucho juez Llarena)"

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-01-23/puigdemont-torrent-tabarnia-independencia-cataluna_1509877/




    Enfrentar al ridículo con el ridículo, como hace Tabarnia, es la única forma de sobrevivir a este bochornoso escarnio de la reputación de Cataluña y de la imagen de España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    23

    • Galeno1 Galeno1 23/01/18 17:30

      El despendole es tal, que ya se incluye a Torrent en la lista negra, como candidato en diferido para que lo encause el juez Llarena. Lo de Tabarnia es la cortina de humo, para que no se note el espíritu inquisitorial de hoguera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      27

      • Galeno1 Galeno1 23/01/18 17:32

        En la otra transición, donde las autonomías ya era romper España (como ahora se dice de los independentistas catalanes) decían, por ejemplo: Tarancón al paredón, o a los que portaban una Ikurriña, también los mandaban al paredón, y lo adornaban no con Tabarnia, sino con ¡Viva Cristo Rey! e imágenes por el estilo.

        País!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        31

  • andresb andresb 23/01/18 15:27

    Otra veza justos, el buen, el feo y el malo (aunque me temo que aqui no hay bueno)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    31

    • Galeno1 Galeno1 23/01/18 15:46

      El bueno es bueno de boquilla en campañas electorales oficiales internas y externas, y también y de la misma forma, en campaña electoral para subir en las encuestas. Pero personas cercanas, como José Antonio Pérez Tapias, ya lo han calado, en plan:

      - Te conozco bacalao aunque vayas "disfrazao"

      Ante esa actitud del PSOE, las personas tipo Pérez Tapia, debería de crear el POSE (Partido Obrero Socialista Español) teniendo en cuenta además que el fundador del PSOE, se llamaba Pablo Iglesias Posse.

      Aunque hoy, llamarse partido, no es buena idea, ya que es una palabra que dese al menos el 15M del 2011, es una palabra que asusta y ahuyenta a los indignados no politizados partidariamente. Además hoy lo de obrero, ya no se sabe lo que es, y tiene reminiscencias a añoranza y revoluciones pendientes de los auto denominados de izquierdas, que para la mayoría de las generaciones de hoy, son cosas como las de la guerra de Cuba o Filipinas, ya que lo que quieren es Estado de Bienestar para todos, y trabajo digno para todos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      24

      • Galeno1 Galeno1 23/01/18 15:53

        Ejemplo de hace tres días en Plaza Podemos, que indica de que va, y como está, la cosa:

        "LCarlos10  20/01/2018

        "El sueño de Podemos se termina."


        Poco a poco todos nos iremos de Podemos, las prioridades de podemos son: régimen del 78, reforma de la Constitución, autodeterminación, Cataluña, referéndum...., y se han olvidado de las prioridades reales qué son: pleno empleo en España con salario decente.

        Pleno empleo para que todo el mundo que quiera trabajar lo haga, y con salarios decentes y dignos,  todo lo demás es como mínimo secundario, y tampoco he oído estás frases o palabras desde que Pablo Iglesias hace unos días reconoció que se equivocó, ha hablado de otras cosas, que no sé a qué se refería, porque no ha hablado claro.

        En España se puede crear pleno empleo en un periodo corto de tiempo, entre 2 y 3 años, si no se pudiera no diría nada pero se puede hacer.

        Se han olvidado de la gente que no tiene trabajo y de aquellos que teniendo trabajo sus contratos son de un día una semana un mes, y en el mejor de los casos sus salarios no superan los 900 €.

        Todo mi entorno votante de podemos y simpatizante también, y los que no no son de mi entorno pero conozco el suyo, ya no quieren saber nada de Podemos, el único que queda soy yo, y les doy 3 meses a Podemos para que hable de lo importante, pleno empleo y salario digno, pero con un plan real y viable, y que digan claramente cuál es, y si no es así otro que se irá, y poco a poco Podemos será un partido relegado a tener 40 50 diputados de por vida, o sea....nada.

        Pablo Iglesias no se da cuenta que cada vez que pronuncia las palabras: plurinacionalidad, cataluña, referéndum, régimen del 78...etc,  500 potenciales votantes se van, porque aunque eso también hay que hacerlo la gente no come con esas cosas.

        Pero bueno, la cúpula de Podemos sabrá lo que hace y lo que quiere, que ni de lejos es lo que quiere la masa trabajadora, que es les va a votar,  allá ellos."

        https://plaza.podemos.info/debates/6409

        Es interesante, leer los comentarios del foro de ese hilo de Plaza Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        39

        12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre