X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Zoido dice que se sigue a Puigdemont para que no pueda "cruzar la frontera en helicóptero, barco o en un maletero"

  • El ministro del Interior añade que no cree que Puigdemont sea "su Roldán" porque cuando se marchó de España no había ninguna orden judicial en su contra
  • Asegura que respeta la decisión del juez Llarena de no solicitar la euroorden y señala que, si la intención del expresident era poder delegar el voto, "ya no va a poder"

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 10:01 Actualizada 23/01/2018 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos sobre el expresident catalán Carles Puigdemont desde que se fugó a Bélgica para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche".

"Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, estamos sin duda muy preocupados", ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Zoido ha asegurado que no cree que Puigdemont sea "su Roldán", en referencia al fugado exdirector de la Guardia Civil, y que se trabaja de manera "muy intensa mañana, tarde y noche" para cubrir la frontera de España "dentro y fuera", a pesar de la dificultad que conlleva que existan tantos caminos rurales y vías de penetración.

"Se ha diseñado un dispositivo para que eso no pueda pasar", ha señalado al ser preguntado sobre la posibilidad de que Puigdemont burle los controles y reaparezca en el Parlament para ser investido. "Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, en la frontera y dentro de la frontera, en todos los sitios", ha añadido, confirmando que esto incluye los aeropuertos.

"Una persona con esta conducta", ha dicho recordando la fuga del expresidente en un coche antes de que hubiera pronunciamiento judicial por liderar el procés, "no se sabe qué puede hacer".

Zoido ha explicado que existen contactos entre las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía, poniendo de ejemplo el viaje de Puigdemont desde Bruselas a Copenhague para participar en una charla en una universidad. "En el día de ayer", ha indicado, "lo que hicimos fue suministrar los datos que tenían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde muy temprano, prácticamente de noche todavía, a la Fiscalía; la Fiscalía instó que se reactivara la euroorden y el juez dictó una resolución".

El ministro ha mostrado su respeto a la separación de poderes. Al ser preguntado si comparte que el juez del Supremo Pablo Llarena lo que quería era evitar que, con su detención, Puigdemont pudiera delegar su voto para ser investido, ha respondido: "Si esa era la intención, ya no va a poder llevarla a cabo".

"Ha pretendido", ha añadido sobre el magistrado, "que el orden constitucional no se subvirtiera y que la normalidad parlamentaria no fuera objeto de afectación, que una persona en situación de rebeldía, huido de Justicia española no determine cómo van a ser los próximos acontecimientos".

Por este motivo, y en la línea de lo señalado por los letrados del Parlament, Zoido ha descartado que Puigdemont pueda ser investido telemáticamente: "Al igual que con el 155, cualquier actitud ilegal será combatida con la ley en la mano".

"Que se entregue"

Zoido ha recordado que cuando Puigdemont abandonó España horas después de entrar en vigor el artículo 155 de la Constitución no había "ninguna restricción de movimientos ni orden que permitiera que se le vigilara". "No puedo decir que sea mi Roldán", ha defendido, subrayando que desde entonces se han llevado a cabo actuaciones de la mano de los tribunales.

"Le puedo garantizar que la Justicia sin duda alguna va a recaer sobre él cuando le corresponda; beneficiado o premiado no va a ser", ha dicho Zoido sobre Puigdemont, cerrando la puerta a cualquier negociación para pactar su entrega.

El titular de Interior ha señalado que Puigdemont es recibido en Bélgica y Dinamarca solo por quienes quieren "romper la nación", de ahí que su mensaje para el expresident sea que "piense aunque sólo sea una vez qué le interesa a los catalanes". "Que se entregue o que sea otro el que sea el candidato a la Generalitat para que cuanto antes se recupere la normalidad", ha concluido.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • florenblues florenblues 23/01/18 15:55

    Desde luego que sí el propio ministro tuviera que escaparse en un maletero, grande tendría que ser el coche....
    Hay que ser.....para decir semejante txorrada.!!

    Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vaaserqueno vaaserqueno 23/01/18 12:31

    https://youtu.be/GlsZ7IKwzQ4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 23/01/18 12:04

    Dejen de jugar al ratón y al gato por favor. Zoido nos dijo que no habría urnas y las hubo, ahora nos dice que no cruzara la frontera y ya me lo imagino en las Ramblas.

    Por favor no gasten ni un euro mas en esos seguimientos, si Puigdemon se decide a venir, será para algo y tendrá que aparecer en algún sitio, pues en ese momento que vaya la policía que le corresponda, supongo que tendrían que ser los mossos y lo detengan, esté donde esté.

    Si se presenta en el Parlament para la investidura, en el Parlament hay mossos, pues se supone que tienen una orden vigente de detención, solo tienen que cumplirla y ponerlo a disposición del juzgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • HEREJE HEREJE 23/01/18 11:48

    Marca españa. Toda Europa partiéndose de la risa ¿Quién dijo que éramos europeos?. ¡Chita Ngawa!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • CinicoRadical CinicoRadical 23/01/18 10:55

    La normalidad en éste reino es el esperpento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 23/01/18 10:36

    Zoido o como hacer el ridículo Zoido q es juez , pero claro de esos jueces obedientes del poder con el q se asciende, salen los Zoidos , avergüenzan estos tunantes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.