x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Costa da la puntilla: "El PP valenciano se financió con dinero negro" y fue "un encargo" de Camps

  • El exsecretario general del PP valenciano acusa a su antiguo jefe de ser el único artífice y el que hizo "el encargo" de pagar a Gürtel "en negro" y con facturas falsas a empresarios "que tenían adjudicaciones" de la Generalitat.
  • "Se lo conté al gerente del partido, Luis Bárcenas y me dijo: “Eso es una práctica prohibida en el PP nacional, sería un Filesa 2"

Publicada el 24/01/2018 a las 11:20 Actualizada el 24/01/2018 a las 18:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tres momentos de la declaración del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

Tres momentos de la declaración del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

El ex secretario general del PP en Valencia Ricardo Costa acaba de asestar en el  juicio sobre la financiación del PP en esa comunidad un golpe definitivo a su antiguo jefe, Francisco Camps. A las 11.03 de este miércoles, Costa ha lanzado la primera acusación, que corrobora las del lugarteniente de Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes: "Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro", han sido sus palabras en respuesta al fiscal. De inmediato, Costa ha señalado al expresidente de la Generalitat como la persona de la que procedía "el encargo" de recaudar dinero negro de empresarios que tenían adjudicaciones públicas de la Generalitat. Costa lo supo, según sus palabras, en 2005. Pero aquel era "un sistema preestablecido ya anteriormente"

El acusado no se ha limitado a señalar a Camps como quien ideó los mecanismos para saltarse la ley y ordenó su aplicación. En su declaración, y tras inculpar también al exconseller y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, como la persona que estaba junto a Camps en ese plan, Costa ha levantado lo que a priori parece un auténtico cortafuegos en torno a la sede nacional de Génova, si bien podría convertirse en un bumerán envenenado. Y lo ha hecho así: en 2007, según sus palabras, el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, le citó en su despacho y le comunicó que se estaban planteando "una tercera fórmula" adicional a la de los pagos legales y aquellos que se hacían en negro: que Orange Market, la filial valenciana de Gürtel, emitiera facturas a empresarios "para pagar actos del partido". Según Costa, Campos era quien le trasladaba lo que iba decidiendo Camps.

"Me quedo tan preocupado –ha narrado a partir de ahí el exdirigente conservador– que me desplazo a Génova y tengo una reunión en la sexta planta con Bárcenas donde le traslado la petición del PP valenciano y Luis Bárcenas me dijo: “Eso es una práctica prohibida en el PP nacional y sería un Filesa 2”. La respuesta atribuida por Costa a quien durante dos décadas controló las cuentas del PP choca frontalmente con el contenido de los llamados papeles de Bárcenas, que reflejan decenas de donaciones en negro de empresarios con contratos públicos. Pero, con o sin cortafuegos, confirma que informó a la dirección nacional de lo que estaba sucediendo.

De los mítines de Rajoy a los trajes de Camps

Más adelante, Costa ha abundado en el mensaje de que la dirección nacional del PP era por completo ajena a lo que se cocinaba en Valencia para pagar a Orange Market una deuda por trabajos electorales que, en línea con lo que ya declararon los principales acusados de la red de empresas de Correa, ascendía a un millón de euros tras los comicios autonómicos y locales de 2007. 

Ese año y el siguiente, cuando Rajoy optó por segunda vez a la Presidencia del Gobierno, hubo sendos actos en la plaza de toros de Valencia. Mariano Rajoy fue el protagonista central en los dos mítines. Y para ambos actos, ha declarado Costa, Camps solicitó "una serie de complementos" a los medios que ya ponía y sufragaba la dirección nacional del partido. Y esos complementos, desde fuegos artificiales a una banda de música, "fueron abonados con dinero aportado por empresarios o con facturación emitida a empresarios".  En 2007, esos extras pagados al margen de la ley representaron unos 30.000 euros y en 2008, el triple: 90.000. Costa ha abrochado esta nueva acusación con las siguientes palabras: "Soy consciente de lo que estoy diciendo, sé las repercusiones que esto va a tener en mí y en mi familia".

El antiguo número dos del PP valenciano ha remachado una y otra vez que Camps era quien tomaba "las decisiones importantes". Y ha ilustrado su afirmación asegurando que fue estrictamente suya la decisión de contratar a Orange Market sin proceso de selección previo y que las campañas de 2007 no tenían presupuesto cerrado. Más adelante ha enfatizado que él mismo intentó contratar a una empresa distinta porque Orange le parecía excesivamente cara. Pero Camps se negó. "Todo lo tenía que hacer Orange Market", han sido sus palabras. 

En su ataque frontal contra Camps, quien fue su mano derecha en el PP valenciano ha desempolvado los hechos por los que Camps y él mismo fueron juzgados en el llamado caso de los trajes, aunque no ha mencionado esa última palabra sino un sinónimo: "Prendas de vestir". Costa ha relatado cómo a finales de 2008 o comienzos de 2009 El Bigotes le preguntó "si podía emitir una factura de 20.000 euros para pagar gastos del señor Camps en prendas de vestir y yo les dije que no".

Costa ha repetido en varias ocasiones su absoluta conciencia de que no denunció cuando debía. Y que está por ello dispuesto "a sufrir las consecuencias". 



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • florenblues florenblues 25/01/18 16:14

    Tras la autoinculpacion y las explicaciones de Costa, este país debiera estar en EMERGENCIA NACIONAL, como consecuencia del hedor de la corrupción del partido del Gobierno que lo invade TODO.
    Esto significa que TODA la oposición ya debiera estar negociando una moción de censura para echar a los corruptos y creación de un Gobierno Provisional que convoque elecciones y solicite al poder judicial por la vía de la Fiscalía, la ILEGALIZACIÓN y procesamiento de toda la direccion del partido corrupto.
    Los partidos de la oposición, que justifiquen la actual situación se convierten en colaboradores necesarios y cómplices del estado de cosas que sufre el país.
    Me sorprende sobremanera el momentaneo silencio de parte de la "oposicion".
    De no salir adelante la moción de censura, se deben activar de nuevo las Marchas de la Dignidad hasta conseguir revertir la situación.

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Alfar Alfar 25/01/18 13:11

    Parce que Costa está regurgitando los 100 grs. (seguro que fueron más) de caviar que le pidió al Bigotes para la Navidad de 2008. Eran al parecer para su padre, al que le gusta mucho. Qué buen hijo es......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/18 20:52

    Tardan tanto en juzgarse los casos que cuando se producen confesiones tan poco corrientes y tan claras como ésta, que deberían por sus características impresionar profundamente a los ciudadanos, resulta que no producen casi ningún efecto (o ninguno en absoluto) porque los ciudadanos han hecho callo en los lustros transcurridos. Una pena que sea así. Por otro lado, una confirmación más (por si hiciera falta) de la corrupción que es prácticamente inherente al PP y, me temo, también a todos los partidos que han tenido cuotas de poder significativas, tal vez con la excepción del PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • charopa69 charopa69 25/01/18 00:00

      Esto es lo que dice recientemente un periódico vasco.

      Parece que NO es la excepción

      https://latribunadelpaisvasco.com/tm/tema/98/corrupcion-en-el-pais-vasco

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • HEREJE HEREJE 24/01/18 20:02

    Los partidos que les sustentan y les mantienen en el poder haciéndoles el juego, están colaborando en los delitos cometidos por esta organización criminal. Cs y el P++E son colaboradores necesarios, el rey es colaborador necesario, la mayor parte del poder judicial es colaborador necesario, los empresarios corruptores son colaboradores necesarios y gran parte de los medios de comunicación son colaboradores necesarios. Sin ellos, esta gentuza no nos habría podido robar descaradamente. Se impone hacer limpieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 20:42

      Hereje: Diría que también tienen alguna responsabilidad quienes les han votado tantas veces cuando ya se sabía que estaban robando al pueblo. Quizás quemando los ninots de alguno de ellos algunos votantes se quedaran tranquilos.

      «Se impone hacer limpieza», dices. ¿A qué contenedor habría que echarlos? Por aquí hay uno para productos contaminantes. Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • LF LF 24/01/18 17:45

    Comparto que suena a componenda, le cargamos todo al prescrito, vemos que rebajen a los acusados lo máximo y hasta en la declaración de Ricky exonera a Barcenas como persona cabal. Hoy el Sr. Rajoy no sábia si Camps seguia en el PP según declaraciones, nunca sabe nada, nadie se enteraba en Génova de lo que se cocia en Valencia, era como un cortijo Camps el señorito , Ricky el Mayoral y el resto de la cuadrilla de monteria, a cazar. Nos siguen tomando por zotes y se rien de todos los ciudadanos. La servidumbre voluntaria de Boetié adaptada al siglo XXI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 17:06

    Faltan por aclarar: el gasto de la visita del Papa, el circuito y las carreras de F1, y tantas y tantas cosas. Habría que aclarar también cómo es que se votó mayoritariamente tantas veces a ese corrupto partido para gobernar Valencia y sus ciudades más importantes. Y también: ¡que devuelvan lo que se han llevado!, y declarar como robadas las elecciones que ganaron haciendo trampas en los presupuestos de campaña.

    ¿Todo eso no bastaría para ilegalizar un partido? Osasuna!




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    33

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/01/18 19:32

      Lo más difícil de aclarar es, "como puede ser posible que todavía sea la fuerza política más votada".

      De que pasta están hechos los valencianos ?????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      12

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/01/18 19:51

        Y los madrileños........
        Y los Murcianos.........
        Y los Castellanos Manchegos.....
        Y los Castellanos Leoneses.............

        Éstos votantes del PP.........................., que tipo de España quieren ???????

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        16

        • florenblues florenblues 25/01/18 15:48

          Quieren la España dr Franco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • HEREJE HEREJE 24/01/18 19:54

          ¿Una unidad de destino en lo mafioso?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          11

    • HEREJE HEREJE 24/01/18 19:23

      Paco, aunque bajaran jesucristo, su padre, su progenitora paloma, su virgen madre, aunque virgen y todos los apóstoles (no creo yo que estén por la labor) y declararan la corrupción de la mafia pepera, rajoy y sus muchachos dirían que no les consta y que eso no va con ellos. No creo yo que hubiera juez con pelotas para ilegalizar el chiringuito genovés.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      23

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 20:16

        Hereje: Quizás es que no roban nada; se creen que toda la finca es suya y por eso van cogiendo lo que necesitan de aquí y de allá, con permiso a veces de las multinacionales a las que tan bien y también representan. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        18

  • Ambón Ambón 24/01/18 16:59

    En teoría Camps se va rositas, pero parece que tiene que declarar como testigo en marzo en este juicio y eso significa que tiene que decir la verdad ¿Que pasa si miente?

    Estaría bueno que al final acabe condenado por perjuro, ¿Como se lo expliará a su confesor del opus en su misa diaria?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Jaime Richart Jaime Richart 24/01/18 16:20

    ¿Qué hicieron los medios de comunicación oficialistas, Prisa y Mediaset, cuando a las claras el ex ministro Maragall denunció en el Parlament catalán el 3%, y clarísimas señales de  la corrupción que estaba en marcha desde mucho antes? Nada. Rentabilizar mediáticamente el interés de la ciudadanía,graduarlo y dosificarlas según la coyuntura.
    Si este país tuviese una Justicia y unos medios decorosos, y no fuesen dos superestructuras farsantes a la altura de la bajeza de miras general de los políticos, las fechorías de todos estos canallas, que lo han saqueado literalmente, se hubiesen abortado mucho antes, se hubiese castigado mucho antes a los culpables y se hubiese soslayado la prescripción que a tantos está beneficiando y va a beneficiar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Lumbre Lumbre 24/01/18 15:53

    No consigo entender la conducta de la fiscalía en este juicio.
    No se interesó por averiguar la razón de los pagos confesados por los nueve empresarios, no hizo ni caso a la oferta de Correa de desmenuzar la financiación ilegal del conjunto del Partido Popular ni parece plantearse la imputación de Camps a pesar de lo que está saliendo.

    Mientras tanto Camps, camino de convertirse en "esshe sheñorrr del que ussshted me habla", tan ufano y tan sentadito en el Consell. Como si tal cosa.

    Costa no ha declarado nada novedoso. Novedoso sería que sirviera de algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    35

    • enough enough 24/01/18 18:58

      Entenderlo es muy fácil ¿a quien defiende la Fiscalía?...... pues eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      20

      • Lumbre Lumbre 24/01/18 20:07

        Pensaba que la fiscalía defiende el interés público. O sea, que aquí falla lo que sea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • enough enough 24/01/18 20:16

          Si no fallara nada, las cárceles estarÍan ¡¡¡¡¡¡¡ABARROTAS!!!!!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

    • Aserejé Aserejé 24/01/18 16:33

      A la Fiscal le ha dicho el fiscal Parcial del Estado y el ministro Catalá que mucho ojito con lo que hace..., y que como no haga caso se va a escardar cebollinos, como decia Nacho Gonzalez que habia que hacer con el Juez Velasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      26

  • Whiterocks Whiterocks 24/01/18 15:32

    En el fondo de todo se manifiesta el hecho de que el dinero, realmente, compra votos en este sistema celtibérico de democracia.

    Unos cuantos -muchísimos; demasiados- paletos políticos, deslumbrados por aparatosos mítines con fuegos artificiales, bocadillos, claque, figurones y demás ralea; embobados y borrachos de show business, caen en la hipnosis de las vacías propuestas lanzadas por sedicentes líderes de partido.

    Cuál será el IQ de tales mentes, débiles, hueras, zafias y torpes que sirven de soporte a partidos -y no sólo al PP; aunque el que más- para victorias amañadas por estrategias y tácticas de esa índole.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    20



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.