La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont dice que "hay muchas posibilidades" de estar presencialmente en el pleno de investidura

José Carlos Huerta

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, para decidir sobre los plazos de la sesión de investidura, a la que el candidato intentará acudir "presencialmente". Este mismo miércoles, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que registre las sedes a ANC, Òmnium Cultural y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

17.40. JxCat ha registrado este miércoles en el Parlament la renuncia del exconseller Joaquim Forn, que está encarcelado, como diputado en esta nueva legislatura, que se enviará ahora a la Junta Electoral Provincial para que quede constancia de ello. Así lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Pres después de que Forn haya comunicado por escrito su renuncia al escaño a la Mesa de la cámara, a JxCat y a la dirección del PDeCAT, alegando que su situación personal hacía "inviable" su participación en los debates y en las tomas de decisión del grupo parlamentario.

17.35. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha preguntado este miércoles si la revisión por parte de la Policía Nacional de las alcantarillas del Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, es una operación "para proteger el Parlament o coartar la libertad" de sus miembros.

 

17.20. El Ministerio del Interior ha desplegado en las últimas horas un nuevo dispositivo liderado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que incluye la inspección del subsuelo del Parlament y un refuerzo presencial de vigilancia en aeropuertos y fronteras terrestres y marítimas, según informan a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo. En el marco de este operativo, la Policía Nacional ha inspeccionado este miércoles el alcantarillado del Parc de la Ciutadella en Barcelona, donde está el Parlament. Este Cuerpo no tiene encomendadas en Cataluña estas competencias en seguridad, que asumen los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la policía autonómica señalan que serán ellos los que, siguiendo el protocolo habitual, vuelvan a revisar y sellar las alcantarillas el mismo día del pleno.

14.10. Puigdemont ha trasladado al presidente del Parlament que "hay muchas posibilidades" de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura que debe celebrarse antes del 31 de enero. Así lo ha explicado el candidato de JxCat en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con Torrent, y ha subrayado que trabajará "hasta el último momento" para participar presencialmente en el pleno de investidura. "La investidura ideal es la investidura presencial y la que queremos todos que haya y para las que debería haber las condiciones para que se produjera", pero también hay otros caminos y por ahora no se puede descartar ninguno, ha subrayado.

13.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara estudiar acciones legales contra el cierre de la Delegación del Govern en Bruselas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Torrent ha considerado intolerable que no se haya dejado que "la primera autoridad del país, el presidente Puigdemont, y la segunda, el presidente del Parlament", se reunieran con total libertad en la sede de un organismo público. El presidente del Parlament considera que "se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del presidente Puigdemont y de la institución" del Parlament.

13.25. El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresident Carles Puigdemont comparecen en rueda de prensa en Bruselas. Ni Puigdemont ni Torrent descartan que el candidato de JxCat vaya a estar presente en la sesión de investidura, aunque reconocen que "no descartan nada". Torrent, por su parte, ha insistido en el "llamamiento al Gobierno para sentarnos a hablar".

12.35. La Guardia Civil ha requerido a Òmnium Cultural el volcado del correo electrónico de su presidente, Jordi Cuixart, entre mediados de abril de 2016 y finales de octubre de 2017. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, este miércoles frente a la sede de la calle Diputació, donde a las 12 horas seguían cinco agentes de paisano la Guardia Civil y el secretario judicial.

12.14. El Gobierno ha ordenado el cierre de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas "hasta nueva orden" según informan fuentes del Gobierno a Europa Press, después de haber prohibido que se reunieran en las instalaciones el president del Parlament, Roger Torrent, y el candidato de Junts per Catalunya y expresident, Carles Puigdemont.

12.11. El abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles que conservará su acta de diputado en el Parlament. "Ha podido valorarlo recientemente y ha decidido conservar su acta de diputado", ha explicado en declaraciones a los medios tras acudir a la sede de la ANC por la entrada de agentes de la Guardia Civil.

 

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ante la sede de la asociación.

12.04. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha confirmado que la entrada de la Guardia Civil en la sede de la entidad en Barcelona este miércoles obedece a una diligencia judicial para volcar los correos del expresidente de la entidad, Jordi Sànchez, "hasta la fecha de su encarcelamiento", y ha precisado que no se trata de un registro sino de una entrada para conseguir los mensajes de Sànchez.

12.00. Comienza la reunión entre el presidente del Parlament Roger Torrent y el candidato a la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont, que finalmente tiene lugar en la sede de la European Free Alliance.

11.20.Torrent y Puigdemont mantienen su reunión prevista para las 12 horas en la delegación del Govern en Bruselas pero cambiarán el emplazamiento porque el Gobierno central no permite usar las oficinas catalanas, según ha explicado en declaraciones a los medios ante la delegación del Govern el portavoz de JxCat en Bruselas, Joan Maria Piqué, que ha criticado que el Gobierno "impida" la reunión, en la que también iban a participar los otros cuatro diputados encausados que están en Bruselas.

11.15. 2.536 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante 2017, el doble que en la Comunidad de Madrid (1.279), según datos del Colegio de Registradores de España. La diferencia entre las empresas que llegaron y las que se marcharon quedó finalmente en 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262.

11.00. Fuentes del Gobierno anuncian que se han dado instrucciones a la delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas para que la reunión entre Torrent y Puigdemont no tenga lugar en los locales de la delegación. En la misma línea, han exigido que se desconvoque la rueda de prensa anunciada por parte de Torrent. "No se puede permitir que prófugos de la justicia utilicen un local público", sentencian.

10.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicará al candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su intención es que el pleno de investidura tenga lugar el próximo martes, 30 de enero. Está previsto que Torrent lo proponga a Puigdemont en la reunión que mantendrán ambos en Bruselas, a donde se ha desplazado el presidente del Parlament. Según planea Torrent, el pleno tendrá lugar en un solo día, y un día antes de que finalice el plazo legal para celebrarlo.

10.00. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que se persone para requerir información en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat y en las sedes de las asociaciones independentistas Òmnium Cultural y ANC, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los agentes del Instituto Armado practicarán las tres entradas a lo largo de este miércoles comenzando las actuaciones por orden del juez Llarena, que investiga a los organizadores del procés y la celebración del referéndum del 1 de octubre, en la calle Salvador Espriu, 45, de L'Hospitalet de Llobregat, sede del CTTI.

Más sobre este tema
stats