X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont dice que "hay muchas posibilidades" de estar presencialmente en el pleno de investidura

  • Este miércoles, la Guardia Civil accede a las sedes de ANC, Òmnium y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) por orden del juez Llarena
  • Torrent anuncia acciones legales contra el cierre de la delegación de la Generalitat en Bruselas ordenado por el Gobierno

Publicada 24/01/2018 a las 10:20 Actualizada 24/01/2018 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Torrent ya está en Bruselas

El presidente del Parlament ya se encuentra en Bruselas para mantener un encuentro con Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que le acompañan.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas.

EUROPA PRESS
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, para decidir sobre los plazos de la sesión de investidura, a la que el candidato intentará acudir "presencialmente". Este mismo miércoles, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que registre las sedes a ANC, Òmnium Cultural y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

17.40. JxCat ha registrado este miércoles en el Parlament la renuncia del exconseller Joaquim Forn, que está encarcelado, como diputado en esta nueva legislatura, que se enviará ahora a la Junta Electoral Provincial para que quede constancia de ello. Así lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Pres después de que Forn haya comunicado por escrito su renuncia al escaño a la Mesa de la cámara, a JxCat y a la dirección del PDeCAT, alegando que su situación personal hacía "inviable" su participación en los debates y en las tomas de decisión del grupo parlamentario.

17.35. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha preguntado este miércoles si la revisión por parte de la Policía Nacional de las alcantarillas del Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, es una operación "para proteger el Parlament o coartar la libertad" de sus miembros.
 
17.20. El Ministerio del Interior ha desplegado en las últimas horas un nuevo dispositivo liderado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que incluye la inspección del subsuelo del Parlament y un refuerzo presencial de vigilancia en aeropuertos y fronteras terrestres y marítimas, según informan a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo. En el marco de este operativo, la Policía Nacional ha inspeccionado este miércoles el alcantarillado del Parc de la Ciutadella en Barcelona, donde está el Parlament. Este Cuerpo no tiene encomendadas en Cataluña estas competencias en seguridad, que asumen los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la policía autonómica señalan que serán ellos los que, siguiendo el protocolo habitual, vuelvan a revisar y sellar las alcantarillas el mismo día del pleno.

14.10. Puigdemont ha trasladado al presidente del Parlament que "hay muchas posibilidades" de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura que debe celebrarse antes del 31 de enero. Así lo ha explicado el candidato de JxCat en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con Torrent, y ha subrayado que trabajará "hasta el último momento" para participar presencialmente en el pleno de investidura. "La investidura ideal es la investidura presencial y la que queremos todos que haya y para las que debería haber las condiciones para que se produjera", pero también hay otros caminos y por ahora no se puede descartar ninguno, ha subrayado.

13.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara estudiar acciones legales contra el cierre de la Delegación del Govern en Bruselas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Torrent ha considerado intolerable que no se haya dejado que "la primera autoridad del país, el presidente Puigdemont, y la segunda, el presidente del Parlament", se reunieran con total libertad en la sede de un organismo público. El presidente del Parlament considera que "se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del presidente Puigdemont y de la institución" del Parlament.

13.25. El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresident Carles Puigdemont comparecen en rueda de prensa en Bruselas. Ni Puigdemont ni Torrent descartan que el candidato de JxCat vaya a estar presente en la sesión de investidura, aunque reconocen que "no descartan nada". Torrent, por su parte, ha insistido en el "llamamiento al Gobierno para sentarnos a hablar".

12.35. La Guardia Civil ha requerido a Òmnium Cultural el volcado del correo electrónico de su presidente, Jordi Cuixart, entre mediados de abril de 2016 y finales de octubre de 2017. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, este miércoles frente a la sede de la calle Diputació, donde a las 12 horas seguían cinco agentes de paisano la Guardia Civil y el secretario judicial.

12.14. El Gobierno ha ordenado el cierre de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas "hasta nueva orden" según informan fuentes del Gobierno a Europa Press, después de haber prohibido que se reunieran en las instalaciones el president del Parlament, Roger Torrent, y el candidato de Junts per Catalunya y expresident, Carles Puigdemont.

12.11. El abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC y diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles que conservará su acta de diputado en el Parlament. "Ha podido valorarlo recientemente y ha decidido conservar su acta de diputado", ha explicado en declaraciones a los medios tras acudir a la sede de la ANC por la entrada de agentes de la Guardia Civil.
 

12.04. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha confirmado que la entrada de la Guardia Civil en la sede de la entidad en Barcelona este miércoles obedece a una diligencia judicial para volcar los correos del expresidente de la entidad, Jordi Sànchez, "hasta la fecha de su encarcelamiento", y ha precisado que no se trata de un registro sino de una entrada para conseguir los mensajes de Sànchez.

12.00. Comienza la reunión entre el presidente del Parlament Roger Torrent y el candidato a la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont, que finalmente tiene lugar en la sede de la European Free Alliance.

11.20. Torrent y Puigdemont mantienen su reunión prevista para las 12 horas en la delegación del Govern en Bruselas pero cambiarán el emplazamiento porque el Gobierno central no permite usar las oficinas catalanas, según ha explicado en declaraciones a los medios ante la delegación del Govern el portavoz de JxCat en Bruselas, Joan Maria Piqué, que ha criticado que el Gobierno "impida" la reunión, en la que también iban a participar los otros cuatro diputados encausados que están en Bruselas.

11.15. 2.536 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante 2017, el doble que en la Comunidad de Madrid (1.279), según datos del Colegio de Registradores de España. La diferencia entre las empresas que llegaron y las que se marcharon quedó finalmente en 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262.

11.00. Fuentes del Gobierno anuncian que se han dado instrucciones a la delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas para que la reunión entre Torrent y Puigdemont no tenga lugar en los locales de la delegación. En la misma línea, han exigido que se desconvoque la rueda de prensa anunciada por parte de Torrent. "No se puede permitir que prófugos de la justicia utilicen un local público", sentencian.

10.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicará al candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su intención es que el pleno de investidura tenga lugar el próximo martes, 30 de enero. Está previsto que Torrent lo proponga a Puigdemont en la reunión que mantendrán ambos en Bruselas, a donde se ha desplazado el presidente del Parlament. Según planea Torrent, el pleno tendrá lugar en un solo día, y un día antes de que finalice el plazo legal para celebrarlo.

10.00. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que se persone para requerir información en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat y en las sedes de las asociaciones independentistas Òmnium Cultural y ANC, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los agentes del Instituto Armado practicarán las tres entradas a lo largo de este miércoles comenzando las actuaciones por orden del juez Llarena, que investiga a los organizadores del procés y la celebración del referéndum del 1 de octubre, en la calle Salvador Espriu, 45, de L'Hospitalet de Llobregat, sede del CTTI.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 21:15

    Se lee: "Torrent anuncia acciones legales contra el cierre de la delegación de la Generalitat en Bruselas ordenado por el Gobierno"

    Es curioso, y se puede pensar que en campaña electoral del 21D, el Gobierno de Rajoy mintió a la ciudadanía, ya que dicho Gobierno, inmediatamente después de la entrada en vigor las medidas del 155 aprobadas por el Senado, dijo que habían cerrado todas las delegaciones (embajadas les llaman en algunos medios, y algunos políticos) que tenía la Generalitat, en el extranjero. Y ahora, gracias al viaje de Torrent a Bruselas para hablar con Puigdemont, se informa que la delegación de la Generalitat en Bruselas estaba abierta. La mentira del cierre fue gorda, ya que fue dicha oficialmente, y se hizo en campaña electoral

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • Galeno1 Galeno1 24/01/18 21:49

      La profesora Marlene Wind, le preguntó a Carles Puigdemont, que no entendía que hablase de ataduras por parte del Estado Español, hacia Cataluña, teniendo en cuenta que por la Constitución y las leyes españolas, se podía leer que España es un Estado más descentralizado que el de Alemania.

      La respuesta de Puigdemont, fue en el sentido de que se enterara por él, de que en España una cosa es lo que está escrito, y otra cosa es lo que hace el Gobierno Español al respecto. Y Puigdemont puso un ejemplo:

      Por ejemplo: A mi gobierno, no se le permite abrir delegaciones comerciales fuera de Cataluña, y sin embrago es posible hacerlo, por ejemplo, por parte del gobierno de Andalucía. Con el gobierno de Andalucía no hay problema, pero con el nuestro sí lo hay. ¿Por qué si tenemos el estado más descentralizado de Europa? ¿Por qué?: Pues porque el gobierno de la administración Central del Estado Español, probablemente piense, que nosotros lo que queremos es usar esas delegaciones, para hacer propaganda. Ese sería un motivo para que a nosotros nos digan no, y a otros gobiernos sí. Si usted lee la Constitución y lee el Estatuto de Autonomía, verá claramente que tenemos el derecho a abrir delegaciones para realizar en el extranjero, actividades comerciales y de otro tipo.

      (Carles Puigdemot en la universidad de Copenhague, respondiendo a las preguntas de la profesora Marlene Wind, el 22 de enero de 2018)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Galeno1 Galeno1 24/01/18 21:52

        La profesora Marlene Wind, le preguntó a Carles Puigdemont, que no entendía que hablase de ataduras por parte del Estado Español, hacia Cataluña, teniendo en cuenta que por la Constitución y las leyes españolas, se podía leer que España es un Estado más descentralizado que el de Alemania.

        La respuesta de Puigdemont, fue en el sentido de que se enterara por él, de que en España una cosa es lo que está escrito, y otra cosa es lo que hace el Gobierno Español al respecto. Y Puigdemont puso un ejemplo:

        Por ejemplo: A mi gobierno, no se le permite abrir delegaciones comerciales fuera de Cataluña, y sin embrago es posible hacerlo, por ejemplo, por parte del gobierno de Andalucía. Con el gobierno de Andalucía no hay problema, pero con el nuestro sí lo hay. ¿Por qué si tenemos el estado más descentralizado de Europa? ¿Por qué?: Pues porque el gobierno de la administración Central del Estado Español, probablemente piense, que nosotros lo que queremos es usar esas delegaciones, para hacer propaganda. Ese sería un motivo para que a nosotros nos digan no, y a otros https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg&feature=youtu.be&t=4663

        Esa respuesta de Puigdemont, me recordó lo que nos decía la catedrática de Histora, en la bachillerato, ya que decía lo mismo, y lo expresaba así:

        En España se hacen muchas leyes, ya desde siempre, y muy buenas, también desde siempre, lo malo es que no se cumple lo que está escrito en ellas, y en otros países, no hacen tantas leyes, ni son tan buenas, pero las cumplen. Y añadió, ese es el problema desde siempre, en España, que los que hacen las leyes, y los encargados de velar por su cumplimiento, ellos mismos, no las cumplen.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • andresb andresb 24/01/18 20:57

    en cualquier pais minimamente democratico eso seria lo natural que el presidente electo asistiera a su investidura, pero es lo que hay, se reprimen las urnas y lo sale de ellas y se prihibe la toma de posesión del unico candidato posible, salido de unas elecciones conicadas ilegitimamente por el arte de magia del 11, y asi y todo perdieron. lamebntable monarquia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • abitalola abitalola 24/01/18 18:03

    Pues ya solo falta que a la sesión de investidura, como  en la película de Anonimus, aparezcan miles de ciudadanos con el pelucon y una careta de Puigdemont, para armarla parda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 24/01/18 19:26

      No des ideas que a estos lo más esperpéntico es lo que les va. Si te leen lo hacen fijo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre