Podemos

Podemos baraja celebrar las primarias para nombrar candidato a Errejón antes del verano

Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Podemos quiere iniciar el próximo curso político con los deberes hechos y dedicarse desde el principio a la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Por ello, la intención del partido morado es celebrar sus procesos de primarias para elegir a los candidatos para los comicios autonómicos antes de las vacaciones de verano, si bien todavía no se ha cerrado una fecha concreta y la decisión aún no es firme, advierten las fuentes oficialistas consultadas.

Esta intención afecta directamente al ex número dos Íñigo Errejón, que tiene pactado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En la reunión que celebró el pasado 13 de enero el Consejo Ciudadano del partido –su máximo órgano entre congresos– el propio Iglesias pidió expresamente a Errejón que comenzase "trabajar ya" para "ganar en la Comunidad de Madrid", unas palabras que ratificaron el acuerdo que alcanzaron ambos dirigentes tras Vistalegre II y que supusieron el pistoletazo de salida de la carrera hacia las elecciones de dentro de año y medio.

En dicho Consejo Ciudadano no se acordó ningún calendario de trabajo para cerrar asuntos como los acuerdos de confluencia con IU en los diferentes territorios o la elaboración de los programas electorales. Pero fuentes de la dirección confirman que "la idea" es celebrar los procesos de primarias "antes del verano", aunque insisten en que la decisión definitiva no está tomada. Según apuntan otras fuentes, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid las primarias serían solo de Podemos y en ellas no participaría IU, pese a que su coordinador federal, Alberto Garzón, pidió al partido morado que los procesos de elección de los candidatos para 2019 fueran conjuntos. De hecho, IU Madrid ya anunció el pasado noviembre que celebrará sus propias primarias en mayo.

Nadie alberga dudas de que Errejón será el candidato elegido para liderar la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, y el probable pacto con IU para concurrir unidos a las elecciones no supondrá un escollo para ello pese a las diferencias políticas que mantiene Errejón con Garzón. Diferentes fuentes del partido morado, además, señalan que la intención del ex número dos es conformar una lista para las primarias en la que estén presentes dirigentes de las tres familias de Podemos: el errejonismo, el pablismo y los anticapitalistas.

"Desde nuestro punto de vista, es importante que las listas sean plurales y se integre la diversidad", apunta un dirigente cercano a Errejón. Y que el sector más próximo a Iglesias se unirá a esta plancha conjunta para las primarias parece garantizado, a tenor del apoyo explícito del secretario general a la candidatura del ex número dos. De hecho, este entendimiento entre ambas familias ya dio sus frutos hace unos meses, cuando pablismo y errejonismo concurrieron conjuntamente con una lista liderada por el exJemad Julio Rodríguez a las elecciones internas para escoger la nueva dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.

Entonces, los anticapitalistas se quedaron fuera de este pacto debido, entre otros factores, a las hondas diferencias estratégicas que mantienen con Errejón y su corriente. Y fuentes del sector anticapitalista –que es minoritario en Podemos a nivel estatal pero que en la Comunidad de Madrid cuenta con una notable fuerza– señalan que, para las próximas primarias, es posible que ocurra lo mismo. "Aún no hemos decidido si competiremos" en ese proceso, "pero claro que queremos ser diputados de Podemos", explica un dirigente anticapitalista, que afirma que "otra cosa es que a las primarias nos vayamos a presentar en la lista de Íñigo".

El aparato seguirá en manos pablistaspablistas

Podemos Madrid convocará "lo antes posible" las primarias para que Errejón sea candidato

Podemos Madrid convocará "lo antes posible" las primarias para que Errejón sea candidato

La celebración de las primarias no supondrá un cambio en la dirección regional de Podemos, liderada desde hace un año por el pablista Ramón Espinar, que hace unas semanas rompió con los anticapitalistas y se garantizó el control del aparato madrileño. Por tanto, Errejón no tendrá el control orgánico de Podemos en la comunidad después del verano, si bien Espinar ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a apoyarle como candidato tras el pacto alcanzado con Iglesias.

Tal y como publicó hace unos días el diario El Confidencial y confirman fuentes errejonistas, las direcciones estatal, autonómica y municipal de Podemos apuestan por que Errejón esté acompañado en su candidatura por la actual portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ya fue su número dos en la candidatura que los errejonistas presentaron en el congreso de Vistalegre II para los órganos de dirección del partido. El equipo de Errejón, no obstante, señala que si la alcaldesa Manuela Carmena repite como candidata al ayuntamiento y quiere que Maestre haga lo propio como portavoz del consistorio, ésta no se marchará: su destino final dependerá de la regidora.

En caso de que finalmente Maestre no siguiera en el ayuntamiento, el principal aspirante a llenar el hueco que dejaría como gran referente de Podemos en el consistorio de la capital es el nuevo secretario general municipal del partido, Julio Rodríguez. Sin embargo, la máxima prioridad de Podemos para las elecciones municipales sigue siendo convencer a Carmena de que repita como cabeza de lista de Ahora Madrid.

Más sobre este tema
stats