x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Puig pide a Camps que dimita por "ética" de su puesto consultivo en la Generalitat: 58.000 euros al año, despacho, coche oficial y secretaria

  • El presidente valenciano insiste en que las revelaciones del juicio por 'Gürtel' afectan "de manera nuclear" a un partido "que ha dirigido la comunidad durante 20 años"
  • Considera que Camps debe dejar el Consell Jurídic Consultiu, aunque "respeta" las decisiones de las Corts valencianas que decidirán si Camps debe abandonarlo

Publicada el 24/01/2018 a las 12:36 Actualizada el 24/01/2018 a las 14:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy y Francisco Camps saludan a los asistentes en el mitin de mayo de 2011 en la plaza de toros de Valencia.

Mariano Rajoy y Francisco Camps saludan a los asistentes en el mitin de mayo de 2011 en la plaza de toros de Valencia.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que su antecesor al frente del Consell Francisco Camps debe abandonar el Consell Jurídic Consultiu (CJC), después de ser señalado por los implicados en el caso Gürtel, por "ética" aunque ha insistido en que esta trama "va más allá de un comportamiento personal" porque afecta de "forma nuclear" al PPCV.

Puig —que ha realizado estas declaraciones antes de que se produjera la comparecencia del ex número 2 del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la rama valenciana de Gürtel— ha señalado al respecto que "como siempre" el Gobierno valenciano "respeta" las decisiones que adopten las Corts valencianas, que este miércoles está previsto que debatan si reclamar que Camps deje el CJC.

Al respecto, ha considerado que "debería haber una actuación directa de la persona concernida" porque "hay cuestiones que tienen que ver con la ética que cada uno tiene que asumir" y "las responsabilidades políticas se tienen que asumir en primera persona" ya que las responsabilidades jurídicas "están camino de dilucidarse".

En cualquier caso, ha subrayado que "el elemento fundamental" es que "va más allá de lo que ha sido un comportamiento personal" porque "esto no ha sido el problema de una persona, de dos o de una docena" sino que es "un problema que afecta de manera nuclear a un partido que ha dirigido la Comunitat Valenciana durante 20 años y que en muchas convocatorias electorales, al parecer, ha actuado fuera de la ley". "Y esto es muy grave", ha constatado.

Por contra, ha destacado que el actual Gobierno valenciano están "intentado cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana" y de hecho ha resaltado que en estos dos años y medio "se ha conseguido en gran parte". Por ello, ahora se trata "sencillamente de que se asuman las responsabilidades penales, políticas y finalmente que devuelvan el dinero sustraído".

Sin comportamientos arbitrarios

Nada más abandonar su puesto en 2011, Camps fue el primer presidente valenciano en acogerse al reglamento que permite a los expresidentes de la comunidad integrarse como vocal nato del Consejo Jurídico Consultivo, una especie de Consejo de Estado autonómico, encargado de realizar informes previos sobre las leyes o normas que prevé sacar adelante el Govern de la Generalitat. Ese puesto tiene un salario de 58.000 euros anuales.

Además, Camps reclamó tener despacho propio, coche oficial con chófer y secretaria personal, con cargo también al erario público. Hasta 140.000 euros al año, según publicó El Confidencial.

Les Corts deciden este jueves

Representantes de los grupos parlamentarios PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han reclamado a Francisco Camps que abandone el CJC tras la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, mientras el PP ha indicado que si dimite o no es "una decisión personal".

Así lo han indicado en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts Valencianes tras la declaración. Precisamente, Compromís ha presentado una proposición no de ley, que ha sido firmada por todos los grupos a efectos de tramitación, en la que se pide la dimisión de Camps como miembro del CJC y reformar la ley que regula el Estatuto de expresidentes. El PP ha presentado una enmienda, aunque por el tipo de iniciativa los letrados de la cámara deberán decidir si se puede incorporar al texto.

El portavoz de la coalición, Fran Ferri, ha explicado que es "una vergüenza democrática" que Camps continúe asesorando al Consell desde el CJC y ha lamentado que la enmienda del PP a su texto "se carga toda esa parte" en la que se pide la dimisión, por lo que en caso de que sea debatida, no la aceptarán. "Les pido que sean valientes y se sumen", ha dicho, para explicar que esta iniciativa no tiene vinculación jurídica y se trata de un gesto reprobatorio de la Cámara.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Alfar Alfar 25/01/18 13:19

    Que Camps renuncie al super chollo de manera voluntaria? Pero hombre......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 25/01/18 11:48

    Los puestos consultivos se crean como puertas giratorias encubiertas, y poder así colarse los menos aptos. Pues apechuguen, que entre jetas anda el juego. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/01/18 10:32

    Deberían aprovechar para "clausurar éstos refugios para jetas, donde cobran por no hacer nada y nos cuestan un ojo de la cara".

    Sueldo del jeta + sueldo secretaria + sueldo chófer + coste adquisición vehículo + mantenimiento, gasolina y seguro vehículo..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 24/01/18 19:30

    Si hubiera leyes decentes y justas, Camps el "dandy" ya debiera estar declarando en comisaría por un lado y expulsado de su retiro dorado en el consejo consultivo por otro. Nada de eso ha ocurrido. Son gravísimas las acusaciones de su propia gente ( Costa,el de los 100 gramos de "caviar") y no hay duda posible de su culpabilidad y de ahí para arriba hasta la" X" del Pp, que ya todo el mundo sabe, menos la Fiscalía, que es un tal M.Rajoy.
    Viéndole hoy en la entrevista de onda cero y su cara dura ya sólo queda echarle a voto limpio.....¿ No se avergüenza el Sr. Sánchez de mantener ésta mafia en el Gobierno?
    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    16

    • Alfar Alfar 25/01/18 13:17

      No creo que se avergüence, en ese caso también se tendría que avergonzarse de la mafia andaluza, de la que son cabezas de serie, los padrinos de Susana, Cháves y Griñán. Aunque ellos no se hayan llevado un euro, si permitieron que se los llevarán otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Txorigorri Txorigorri 24/01/18 19:51

      El nacionalismo español se ha regocijado estos días por el presunto aprieto que le generó con sus preguntas la profesora Wind a Puigdemont. Supongo que ese mismo nacionalismo habrá escuchado y tendrá una opinión sobre las respuestas que M. Rajoy le ha dado a Carlos Alsina en Onda Cero (me gustaría oírlas). No sé qué es peor, si pretender gobernar Cataluña desde Bruselas, como pretende hacer Puigdemont, o hacerlo desde Babia, donde está instalado desde hace mucho tiempo el presidente del Gobierno de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Pelias Pelias 25/01/18 11:24

        En lugar de Babia ¿no habríamos de hablar del país de Pinocho o el de Malafé?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/18 19:02

    Si Camps tiene que dimitir "por ética" me da la sensación de que se va a eternizar en el puesto, no sé a ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 24/01/18 18:40

    Sr. Puig no le pida que dimita a Camps porque usted sabe que no lo va hacer, no nos tome por tontos, echenlo o no se atreve porque su líder. Sr.Sanchez está negociando con el PP....Sres. de Compromis y Podemos qué hacen que no lo han echado ya del Consell a éste mangante con traje.....hagan su trabajo que para eso lo elegimos....... Basta de quejas y a manifestarse en la calle que es lo único que nos queda !!!! Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • vaaserqueno vaaserqueno 24/01/18 18:29

    ....Pedirle peras al olmo.
    Lo que tenían que hacer de una vez son leyes que impidan que sigan cobrando del erario público cuando han dejado de ejercer las funciones, que se supriman todos los privilegios de expresidentes, y todos esos consejos (autonómicos y nacional) que no son más que coartadas para seguir chupando del bote. Una Proposición no de ley es lo mismo que rascarse el pie, no poseen fuerza vinculante ni finalidad legislativa, si quisieran hacer algo más que maquillaje harían una Proposición de ley. Nos toman el pelo continuamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Sigton Sigton 24/01/18 18:41

      Estoy contigo no se trata de que dimita, se trata de que se supriman las leyes que permiten a ex presidentes tener sueldos vitalicios, coche oficial y secretari@. Eso por un lado y luego si algún expresidente ha sido un chorizo que vaya a la cárcel...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 17:31

    Es probable, que Puig, en vez de hablar de robar, prefiera hablar de ética, porque piense que si habla de robar, le acusarán de saltarse la constitución y las leyes, ya que según el espíritu de la  constitución y de la ley, nadie es culpable hasta que jueces concretos lo digan en última instancia. Y si jueces concretos, dicen que no es culpable, implica que hay que decir que es inocente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 17:07

    Se lee: "Puig pide a Camps que dimita por "ética" de su puesto consultivo en la Generalitat"

    Es chocante que Puig al robar, le llame "etica".

    Así esta el patio, que nadie se atreve a llamarle a las cosas por su nombre, aunque le pongan una querella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    20

    • Galeno1 Galeno1 24/01/18 17:14

      Puig debería de tomar ejemplo de los políticos catalanes, que sabiendo que les esperaban multas y cárcel, actúan de acuerdo con la mayoría social, en su caso por el derecho a decidir.

      En el caso de la corrupción, la mayoría social le llama robar, pero Puig no actúa en esa línea que marca la mayoría social, y prefiere hablar de ética.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      17

      • Galeno1 Galeno1 24/01/18 17:18

        “Un referéndum acordado fue y es, [repito], fue y es, la opción preferida por la gente de Cataluña. Pero el stablishment político de España, no puede concebir a Cataluña como un sujeto político con capacidad para establecer un diálogo bilateral. Esta es la razón por la cual organizamos el referéndum del primero de octubre, un referéndum de autodeterminación, como Quebec, o Escocia, habían hecho anteriormente. De esa forma la gente de Cataluña, podría expresarse por sí misma, como ciudadanos libres que expresan su voluntad democráticamente en las urnas. Pero cometimos un error.”

        (Carles Puigdemont, 22 de enero de 2018, durante su intervención en la universidad de Copenhague)

        https://www.youtube.com/watch?v=G6OcLsZiLOg&feature=youtu.be&t=1390

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Aserejé Aserejé 24/01/18 16:35

    ¿Eso de la Etica qué es?, responden los PPodridos al unísomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.