Corrupcion en el PP

Rajoy dice que no sabía "nada" sobre la financiación ilegal del PP valenciano y evita criticar a Camps

Rajoy en un momento de la entrevista con Carlos Alsina.

A Mariano Rajoy le aburren las cuestiones relacionadas con los escándalos de corrupción que afectan a su partido porque son asuntos que pasaron hace mucho tiempo. Además, considera que el Partido Popular, la formación que él preside, ya ha hecho todo lo que estaba en su mano legislando en esta materia y apartando a las personas señaladas por estos casos. Esta es la principal conclusión del apartado dedicado a los escándalos que afectan a su partido en la entrevista que el presidente del Gobierno concedió a Carlos Alsina en Onda Cero. "Podemos estar hablando una hora de este asunto pero, en fin, yo creo que tengo poco que aportar respecto a lo que ya llevo aportando hace muchos años", llegó a decir al periodista.

En plena fase de declaraciones de los investigados en la rama valenciana del caso Gürtel, Rajoy se quejó de que los partidos de la oposición lleven "diez años con lo mismo". "Son muy poco imaginativos", consideró. Y dijo no conocer "nada" sobre las declaraciones de las últimas semanas en sede judicial de los cabecillas de esta trama corrupta que apuntan a la financiación ilegal del PP valenciano. "Yo no sabía nada de todo eso que me está contando usted y estaré a lo que digan los tribunales". Después sería repreguntado sobre si conoce si "existía o no corrupción en el PP valenciano". Y la respuesta fue similar: "No lo sé. A nosotros nunca nos lo han dicho".

El pasado viernes, Pablo Crespo, número dos de la trama, aseguró en la Audiencia que estuvo presente junto con Álvaro Pérez El Bigotes en una reunión donde el antiguo número dos de Francisco Camps en el PP valenciano, Juan Costa, les planteó que para cobrar tenían que facturar a empresarios. 

En un línea similar a la de Crespo, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, afirmó días antes que esta formación le indicaba a Orange Market, empresa vinculada a la trama, que si "querían cobrar" debían facturar a una serie de empresarios los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. También se refirió a Ricardo Costa como la persona que le hacía esas indicaciones.

Este miércoles es el turno de Ricardo Costa.

"Sí quiero decir que lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y que todas las personas que están en este momento en los tribunales ya no están en este momento en el Partido Popular", añadió.

Preguntado por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, Rajoy evitó verter cualquier crítica contra él. El expresident fue una de las piezas clave para que el líder del PP fuese reelegido en el XVI Congreso Nacional. De hecho, esta cita se celebró en Valencia en junio de 2008.

"¿Mantiene la buena opinión que en su momento expresó sobre Francisco Camps?", se le cuestionó. "Miré, el señor Camps ha estado en los tribunales, como usted sabe, y ha salido absuelto siempre. El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas, que han sido durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política hace muchos años". "Cuando ha ido a los tribunales siempre ha sido absuelto", insistió.

"Será militante... no lo sé", respondería después cuestionado sobre si Camps continuaba dado de alta en el partido. Una respuesta que fue seguida de un silencio y una expresión de nerviosismo cuando se le preguntó si realmente ignoraba este punto.

Además, Rajoy consideró que no todos los casos de corrupción que afectan a su partido [Gürtel, BrugalGürtel, Brugal, Palma Arena,Púnica o Lezo fueron citados por Alsina],Púnica Lezo tienen que ver con la financiación ilegal de la formación, sino con "personas concretas y determinadas" que ya no están en el partido. Y negó que desde Ciudadanos se le haya trasladado como condición para sentarse a hablar de los Presupuestos para este año que la senadora Pilar Barreiro, investigada en Púnica, deje el escaño.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, el jefe de los conservadores subrayó que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España y Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat.

Una vez más, insistió en que el Gobierno está listo para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlamento catalán porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas".

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y esa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", dijo preguntado sobre si el Gobierno no se resigna a evitar la investidura del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Además, confirmó que ya ha recibido la carta del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pero no quiso adelantar cuáles serán los ejes de su respuesta. Sí señaló que Torrent no puede pretender que el Gobierno tome alguna decisión que "no puede tomar" como todo lo relacionado con cuestiones judiciales. "Por suerte" España es "una democracia con división de poderes", dijo.

Ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, el presidente del Gobierno dijo que es "bueno que todo el mundo asuma sus responsabilidades". "Ya sabe cuáles son las reglas de juego. España es una democracia y cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", advirtió.

Rajoy señaló que el Gobierno garantizó que no habría referéndum. Y no lo hubo. "Todo aquello no tenía nada que ver con ningún referéndum ni ningunas elecciones propias de ningún país democrático", añadió. Y preguntado sobre el dispositivo policial del 1-O, intentó echar balones fuera: "Los operativos policiales no los fija el presidente del Gobierno [...] de operaciones policiales y de operativos no sé", dijo quien ha sido ministro del Interior.

Repetir como candidato

En un momento en el que sectores del PP piden a Rajoy cambios y un nuevo impulso en la acción política, el presidente del Gobierno, aseguró que a día de hoy su idea es repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales. Dijo que lo intentará porque, a su juicio, se camina en la "buena dirección".

"En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato. Pero mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección", dijo.

Equiparación salarial entre hombres y mujeres

Les Corts debaten pedir a Camps que renuncie al cargo público por el que se embolsa 58.000 euros

Les Corts debaten pedir a Camps que renuncie al cargo público por el que se embolsa 58.000 euros

Por otra parte, Rajoy descartó obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", dijo.

A su juicio, las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios, que "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012" lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea"."No nos metamos en eso,

demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problema y España es de los países de europa que mejor están haciendo las cosas", dijo.

Más sobre este tema
stats