X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupcion en el PP

Rajoy dice que no sabía "nada" sobre la financiación ilegal del PP valenciano y evita criticar a Camps

  • El presidente del Gobierno pone el foco en que las personas investigadas "ya no están en el PP"
  • Insiste en que recurrirá una eventual investidura telemática de Puigdemont
  • Subraya que su "idea", a día de hoy", es "repetir como candidato"

Publicada 24/01/2018 a las 09:41 Actualizada 24/01/2018 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Rajoy en un momento de la entrevista con Carlos Alsina.

Rajoy en un momento de la entrevista con Carlos Alsina.

EFE
A Mariano Rajoy le aburren las cuestiones relacionadas con los escándalos de corrupción que afectan a su partido porque son asuntos que pasaron hace mucho tiempo. Además, considera que el Partido Popular, la formación que él preside, ya ha hecho todo lo que estaba en su mano legislando en esta materia y apartando a las personas señaladas por estos casos. Esta es la principal conclusión del apartado dedicado a los escándalos que afectan a su partido en la entrevista que el presidente del Gobierno concedió a Carlos Alsina en Onda Cero. "Podemos estar hablando una hora de este asunto pero, en fin, yo creo que tengo poco que aportar respecto a lo que ya llevo aportando hace muchos años", llegó a decir al periodista.

En plena fase de declaraciones de los investigados en la rama valenciana del caso Gürtel, Rajoy se quejó de que los partidos de la oposición lleven "diez años con lo mismo". "Son muy poco imaginativos", consideró. Y dijo no conocer "nada" sobre las declaraciones de las últimas semanas en sede judicial de los cabecillas de esta trama corrupta que apuntan a la financiación ilegal del PP valenciano. "Yo no sabía nada de todo eso que me está contando usted y estaré a lo que digan los tribunales". Después sería repreguntado sobre si conoce si "existía o no corrupción en el PP valenciano". Y la respuesta fue similar: "No lo sé. A nosotros nunca nos lo han dicho".

El pasado viernes, Pablo Crespo, número dos de la trama, aseguró en la Audiencia que estuvo presente junto con Álvaro Pérez El Bigotes en una reunión donde el antiguo número dos de Francisco Camps en el PP valenciano, Juan Costa, les planteó que para cobrar tenían que facturar a empresarios. 

En un línea similar a la de Crespo, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, afirmó días antes que esta formación le indicaba a Orange Market, empresa vinculada a la trama, que si "querían cobrar" debían facturar a una serie de empresarios los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. También se refirió a Ricardo Costa como la persona que le hacía esas indicaciones.

Este miércoles es el turno de Ricardo Costa.

"Sí quiero decir que lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y que todas las personas que están en este momento en los tribunales ya no están en este momento en el Partido Popular", añadió.

Preguntado por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, Rajoy evitó verter cualquier crítica contra él. El expresident fue una de las piezas clave para que el líder del PP fuese reelegido en el XVI Congreso Nacional. De hecho, esta cita se celebró en Valencia en junio de 2008.

"¿Mantiene la buena opinión que en su momento expresó sobre Francisco Camps?", se le cuestionó. "Miré, el señor Camps ha estado en los tribunales, como usted sabe, y ha salido absuelto siempre. El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas, que han sido durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política hace muchos años". "Cuando ha ido a los tribunales siempre ha sido absuelto", insistió.

"Será militante... no lo sé", respondería después cuestionado sobre si Camps continuaba dado de alta en el partido. Una respuesta que fue seguida de un silencio y una expresión de nerviosismo cuando se le preguntó si realmente ignoraba este punto.

Además, Rajoy consideró que no todos los casos de corrupción que afectan a su partido [Gürtel, Brugal, Palma Arena, Púnica o Lezo fueron citados por Alsina], tienen que ver con la financiación ilegal de la formación, sino con "personas concretas y determinadas" que ya no están en el partido. Y negó que desde Ciudadanos se le haya trasladado como condición para sentarse a hablar de los Presupuestos para este año que la senadora Pilar Barreiro, investigada en Púnica, deje el escaño.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, el jefe de los conservadores subrayó que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España y Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat.

Una vez más, insistió en que el Gobierno está listo para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlamento catalán porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas".

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y esa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", dijo preguntado sobre si el Gobierno no se resigna a evitar la investidura del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Además, confirmó que ya ha recibido la carta del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pero no quiso adelantar cuáles serán los ejes de su respuesta. Sí señaló que Torrent no puede pretender que el Gobierno tome alguna decisión que "no puede tomar" como todo lo relacionado con cuestiones judiciales. "Por suerte" España es "una democracia con división de poderes", dijo.

Ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, el presidente del Gobierno dijo que es "bueno que todo el mundo asuma sus responsabilidades". "Ya sabe cuáles son las reglas de juego. España es una democracia y cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", advirtió.

Rajoy señaló que el Gobierno garantizó que no habría referéndum. Y no lo hubo. "Todo aquello no tenía nada que ver con ningún referéndum ni ningunas elecciones propias de ningún país democrático", añadió. Y preguntado sobre el dispositivo policial del 1-O, intentó echar balones fuera: "Los operativos policiales no los fija el presidente del Gobierno [...] de operaciones policiales y de operativos no sé", dijo quien ha sido ministro del Interior.

Repetir como candidato

En un momento en el que sectores del PP piden a Rajoy cambios y un nuevo impulso en la acción política, el presidente del Gobierno, aseguró que a día de hoy su idea es repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales. Dijo que lo intentará porque, a su juicio, se camina en la "buena dirección".

"En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato. Pero mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección", dijo.

Equiparación salarial entre hombres y mujeres

Por otra parte, Rajoy descartó obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", dijo.

A su juicio, las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios, que "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012" lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea".

"No nos metamos en eso,
demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problema y España es de los países de europa que mejor están haciendo las cosas", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 24/01/18 23:45

    La democracia es un juego de equilibrios entre gobernantes y gobernados, debiendo los primeros hacer mejor la vida de los segundos, no exclusivamente la suya.
    Este equilibrio en España está muy roto y somos los gobernados los que tenemos que llevar las cosas a un territorio llamado "dignidad de ciudadanía".
    No nos ayudarán los que nos gobiernan, muchos corruptos a placer y con décadas de corrupción a sus espaldas.
    Tampoco lo harán instituciones cuyos integrantes, salvo excepciones, se han dejado corromper hasta que sólo queda el nombre y el cascarón hueco de lo que un día fueron y llevan décadas aparentando ser.
    Hoy, el presidente del gobierno del Reino de España, M.Rajoy ha dicho que no sabía nada de la corrupción del PP en Valencia. Y yo no le creo. Y si este ejercicio de incredulidad, coherencia y dignidad lo practicasen algunos millones de españoles, M.Rajoy ya no tendría que preocuparse por la siguiente campaña electoral y de donde sacar la pasta corrupta para devaluar la democracia y ganar manipulando como los últimos 24 años.
    Además se quitaría otro problema de arriba. No tendría que ocuparse de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, que tanta pereza le da a este comediante de la hipocresía con aires de estadista de casino de pueblo.
    Ya está bien de que nos tome el pelo. Y por favor, volantes del PP y mujeres, ¿necesitáis más corrupción, abusos y desinterés para mandar a este señor a su casa, que será el Consejo de Estado?
    ¡La dignidad de un país está en manos de sus ciudadanos libres, que se apartan de gobernantes sádicos con su propio pueblo!
    Todo tiene un límite. Y este ya se ha superado.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 24/01/18 22:24

    Cuando uno ve y escucha las declaraciones de Mariano Rajoy, lo primero que se le viene a la cabeza es Cómo es posible que este señor siga siendo presidente del gobierno de España. El inquilino de La Moncloa ha hecho hoy, nuevamente, todo un ejercicio de virtuosismo, basado en la mentira más descarada y alcanzando unas cotas de cinismo nunca vistas antes en un máximo gobernante de este país. Que este señor siga gobernando el pais es una auténtica vergüenza para esta democracia “Low cost” que padecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/01/18 20:21


    Respecto a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, soltó esto: "No nos metamos en eso». ¿Le pedirá su compañera el divorcio? ¿Por qué no se irá a Bruselas?, ¿será que allí no llega el «Marca»? Osasuna!



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Haiku Haiku 24/01/18 20:18

    A los votantes de esta vergüenza de partido, deben ser cocientes del daño que nos hacen y se hacen. Como no pensemos en clave de sociedad y en clave de futuro, sumiremos a nuestros descendientes en un grave aprieto del que nos responsabilizarán. Ustedes con sus votos soportan a estos corruptos que se están jugando el futuro de nuestros hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 24/01/18 18:11

    M punto Rajoy no sabe nada de nada excepto de tribunales en el que es experto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 17:01

    Rajoy estuvo falta de reflejos en la entrevista, se ve que la procesión va por dentro, y de ahí su falta de reflejos, que antes si tenía, y probablemente por ello, a las preguntas de Alsina sobre la corrupción que afecta al PP no se le ocurrió decir que el responsable, como decía una gran mayoría de españoles, era:

    https://youtu.be/FnQ9XFz8k8I?t=149

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Ciro2 Ciro2 24/01/18 16:55

    Dice Rajoy que todas esas personas de las que le hablan y que están implicadas en asuntos turbios ya no están en el PP. No es cierto, él sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 16:40

    Se lee que Rajoy: "Insiste en que recurrirá una eventual investidura telemática de Puigdemont" (...) "El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y esa es nuestra obligación. (...) Sobre la situación en Cataluña, el jefe de los conservadores subrayó que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España y Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat. Una vez más, insistió en que el Gobierno está listo para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlamento catalán porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas". "El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y esa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir""


    ¿Por qué Rajoy está a la espera, en vez de preguntar hoy mismo al TC, si es constitucional o no, en España, una investidura y una votación telemática, o por delegación, y en caso de que haya ocurrido, si se puede anular o no?

    Así cumpliría con su obligación como presidente del Gobierno que es.

    Parece claro que como presidente del Partido Popular que es, Rajoy, preguntar ahora mismo esas cuestiones al TC, como es su obligación por ser presidente del Gobierno, desde el punto de vista de la legítima politiquería partidista, no interesa.

    Por lo que en este asunto, Rajoy no actúa como presidente del Gobierno como dice, sino que actúa y legitimamente como presidente del Partido Popular, pero quiere usar la falacia para engañar a la ciudadanía, de que tiene que "respetar siempre los procedimientos y las formas" como si no estuviese dentro de los procedimientos y las formas, preguntar ya mismo al TC todas esas cuestiones que le tienen en vilo él, a los medios, y a la ciudadanía interesada en el asunto, incluidos los expertos constitucionalistas de la sociedad civil.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Galeno1 Galeno1 24/01/18 16:51

      En España hoy, hay magistrados  que actúan metiéndose en política, y además partidista, demostrándolo con lo que argumentan en sus autos, y el presidente del Gobierno, actúa, desde su cargo oficial, como presidente del Partido Popular.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • Galeno1 Galeno1 24/01/18 16:48

      Dice: que le tienen en vilo él, a los medios, y a la ciudadanía interesada en el asunto, incluidos los expertos constitucionalistas de la sociedad civil.

      Debe decir: que le tienen en vilo A él, a los medios, y a la ciudadanía interesada en el asunto, incluidos los expertos constitucionalistas de la sociedad civil.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Aserejé Aserejé 24/01/18 16:37

    ¡¡Manda Güevosss¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • florenblues florenblues 24/01/18 22:19

      En el futuro, cuando se estudie la historia de España, el paso de éste miserable, por la presidencia del Gobierno, será de unos pocos renglones en los libros de texto, será tan vergonzante como el golpe de Estado del 36 y la posterior guerra civil, que tampoco se estudia en la profundidad adecuada. Será una insignificancia olvidada para las generaciones futuras. Un mal recuerdo.

      Salud.!!8

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 15:46

    Se lee: ""¿Mantiene la buena opinión que en su momento expresó sobre Francisco Camps?", se le cuestionó. "Miré, el señor Camps ha estado en los tribunales, como usted sabe, y ha salido absuelto siempre."

    Es lo mismo que decía cuando el caso del Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y en ses caso si que sabía hasta los datos poco conocidos, sin embrago ahora no sabe ni los datos archiconocidos, por haber salido en los medios con frecuencia:

    https://www.youtube.com/watch?v=yLywSvNUHDU&feature=youtu.be&t=15

    La tiene de cemento armado.

    Y el ya tal, se ha convertido en: No entremos en ese asunto.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre