X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Enfermedades

Casi 60 contagiados por sarna en hospitales, colegios y residencias públicas en Cataluña

  • Un brote con 35 afectados la semana pasada en un hospital de Sant Joan Despí (Tarragona) es el más importante declarado en Cataluña
  • Este parásito se transmite por contacto físico directo de alguien que lo tenga, aunque su lento proceso de incubación lo hace difícil de detectar

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 13:22 Actualizada 25/01/2018 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Hospital Moissès Boggi de Sant Joan Despí (Tarragona).

El Hospital Moissès Boggi de Sant Joan Despí (Tarragona).

EUROPA PRESS
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha declarado un brote de sarna en el Hospital MoisèsBroggi, de Sant Joan Despí (Barcelona), que ha afectado a cuatro trabajadores. Estos se suman a los 35 del Hospital Sant Joan, de Reus (Tarragona), que se detectaron la semana pasada.

Además de estos dos brotes en los hospitales, se han producido otros cinco: en tres residencias de ancianos (con 3, 4 y 5 casos), en una familia de 4 miembros y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), que ha afectado a cuatro menores, hasta un total de 59 personas aquejadas de sarna en lo que va de 2018. 

Según ha informado el secretario de la Agencia de Salud Pública, Joan Guix, el brote de los 35 afectados en el Hospital Sant Joan es el más importante declarado en Cataluña, aunque en 2012 hubo otro en otro centro sanitario con 26 profesionales afectados.

¿Qué es la sarna?

La sarna es un parásito que se transmite por contacto físico directo, y no está asociada a una falta de higiene, aunque tradicionalmente se la considere así. Los lugares en los que más contagios y brotes se suelen detectar son en las residencias geriátricas y centros sociosanitarios, además de dentro de las propias familias, ya que son colectivos con más contacto directo entre sus miembros, y que comparten más a menudo la ropa o las toallas. 

Cuando se detectan dos o más casos en un centro público, debe notificarse a las autoridades sanitarias, que entonces ponen en marcha un protocolo para evitar la propagación, aunque no es fácil: el largo periodo de incubación, de dos a seis semanas, hace que la mayoría de los contagios se produzcan cuando el afectado no sepa que tiene la sarna.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.