X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación Iglesia

El Arzobispado de Oviedo sostiene que la Iglesia "no tiene ningún trato de favor" en el régimen fiscal

  • En su semanario de información, señalan que la exención del IBI está regulada en la Ley de Mecenazgo, a la que se acogen otras entidades como la Cruz Roja o la ONCE
  • Quieren hacer frente a la "desinformación" destacando que es "mucho mayor" el dinero que la Iglesia Católica ahorra al Estado que el que tendría que pagar por el IBI

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 11:53 Actualizada 25/01/2018 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto al Papa (archivo).

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto al Papa (archivo).

EUROPA PRESS
El Arzobispado de Oviedo ha salido este jueves en defensa del régimen fiscal que afecta a la Iglesia, señalando que "es fundamental recordar que la Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial, ni ningún trato de favor, sino que está sometida al régimen fiscal general del resto de entidades no lucrativas".

Refiriéndose a la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ahora el Ayuntamiento de Oviedo quiere modificar, el Arzobispado señala en su Semanario de Información, consultado por Europa Press, que la exención en el IBI es un incentivo fiscal regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que considera que muchas instituciones desarrollan una labor valiosa para la sociedad.

Así, han explicado que están exentas de pagar el IBI las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, la ONCE, las Confesiones o Comunidades Religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado Español, el Museo del Prado, o la SGAE. "No existe ningún trato especial ya que claramente no sólo afecta a la Iglesia", han señalado.

Frente a la "desinformación" que "se impone en la era de la posverdad", la Iglesia de Asturias ha considerado "importante" destacar que es "mucho mayor" el dinero que la Iglesia Católica ahorra al Estado Español con su actividad que el que tendría que abonar en concepto del IBI por sus propiedades.

La Iglesia, han defendido, al igual que otras instituciones, realizan funciones propias de las Administraciones Públicas, "ahorrando un importante dinero a las mismas, que, en ningún caso, se ve compensado con los beneficios fiscales que contempla la Ley de Mecenazgo".

Esta Ley de Mecenazgo tiene como fin estimular la participación privada en actividades de interés general, concediendo un régimen fiscal a las entidades sin fines lucrativos, que voluntariamente quieran acogerse al mismo.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 26/01/18 10:45

    Desconocía yo que el hiper-ático de Rouco Varela fuera una labor de mecenazgo ¿Tal vez porque recibe a jóvenes promesas del arte y les confiesa? Tampoco me parecen labores de ese tipo los parkings públicos y sus ingresos. Sus colegios no son actos de mecenazgo, sino de adoctrinamiento y, gracias a la exención de impuestos, hacen competencia desleal. ¿Los hoteles son mecenazgo? Si tenemos en cuenta que el Patrimonio de la iglesia, inmatriculaciones incluidas lo reparamos los ciudadanos y es la iglesia quien ostenta la propiedad y recibe los frutos en forma de entradas, por las que tampoco rinde cuentas ni paga impuestos.... Creo que el arzobispo miente como un bellaquete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfar Alfar 26/01/18 08:11

    Pero hombre es normal, ellos que van a decir? Que su avaricia y ambicion no tienen limites? Que una cosa es lo que predican y otra lo que llevan a cabo? Que empezaron su negocio en un pobre pesebre y predicando a los mas miserables y ahora gracias a prometerles el cielo a los mas ricos, son la multinacional mas adinerada del mundo? No, asi no conseguirian nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 25/01/18 21:31

    ¡Hala! Los del Tribunal de Cuentas a confesar, comulgar, darse unas disciplinas y cilicio durante siete semanas, aunque con algún donativo se les perdonaría. Secta de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 25/01/18 16:06

    "El Arzobispado de Oviedo sostiene que la Iglesia "no tiene ningún trato de favor" en el régimen fiscal" ¡Hay que "fastidiarse" (por favor, pongan aquí, en el entrecomillado, su mejor adjetivo) como ven las cosas estos tonsurados de bragueta larga! ¡No solo no pagan impuestos de nada y les arreglamos sus edificios entre todos, sino que además hemos de agradecerle  todo lo que nos está ahorrando (robando)! Puede que desde el púlpito vea a sus feligreses con cara de idiotas y por eso dice lo que dice, pero este individuo no ve la que ponemos los que no participamos de sus ideas y negocios cuando nos enteramos de la cantidad de propiedades públicas que han robado directamente a todos con ese "magnifico" (¿mafioso?) montaje de las inmatriculaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • senenoa senenoa 25/01/18 15:22

    Estos cínicos que no creen ni en su propia religión (en la que predican, no en la que practican) no tienen mesura en su avaricia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • florenblues florenblues 25/01/18 14:18

    Otro border-Line de la secta. Son incorregibles!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/01/18 13:28

    Claro, visto así la cosa cambia. Es decir, que si un tipo no paga el IVA, pero la misma pasta se la gasta en... qué sé yo... dar trabajo a unas jóvenes emigrantes traídas por las mafias y subvencionar a un par de camellos (fruto de la desestructuración familiar, no lo olvidemos) todo en orden. Lo comido por lo servido. Me ha convencido, voy a pedir el reingreso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    18

    • Damas Damas 25/01/18 16:45

      Apuesto a que esos tres pulgares rojos (ahora mismo) son por error, o siguen un criterio anterior a la "estética jolivudiense".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/01/18 20:58

        Beatos, ultras, enemigos personales... vaya usted a saber. O monjas, lo mismo son monjas. Ni idea. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.