X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

IU pide a Ana Pastor que ponga fin al "bloqueo legislativo sistemático" de PP y Ciudadanos

  • En la presente legislatura se han aprobado 14 proyectos de ley
  • La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la despenalización del derecho de huelga o la subida del Salario Mínimo Interprofesional son algunas de las iniciativas bloqueadas

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 13:16 Actualizada 25/01/2018 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón,durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el edificio del Congreso.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón,durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el edificio del Congreso.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha pedido este jueves amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que ponga fin al "bloqueo" sistemático de iniciativas en la Cámara Baja por parte del PP y Ciudadanos. En este momento hay unas 40 leyes pendientes de tramitación, algunas de las cuales están congeladas desde hace más de un año, según informa Europa Press.

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha anunciado el envío de una carta a Pastor en la que le muestra su "preocupación" por que en esta legislatura prácticamente "no se tramitan leyes", ya que, según ha denunciado, los 'populares' y los naranjas, con mayoría en la Mesa del Congreso, no hacen más que solicitar continuas prórrogas de diferentes iniciativas de la oposición.

En concreto, el líder de IU ha apuntado que tan sólo se han aprobado 14 proyectos de ley en lo que va de legislatura, de los cuales nueve son trasposiciones europeas. Una situación "atípica" que asegura no haber visto "nunca" en el Congreso en los 30 años de existencia de IU.

Garzón ha responsabilizado directamente al PP y Ciudadanos de este bloqueo legislativo, por ampliar "de forma sistemática" cada quince días los plazos de enmiendas a las proposiciones de ley aprobadas en sede parlamentaria. "Es decir, que se prorrogan y prorrogan para dejar en el limbo leyes que debieran tramitarse", añade en su carta.

Algunas de las leyes varadas

Como ejemplo de las iniciativas que están en ese "limbo", ha mencionado la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, paralizada desde abril de 2017; la suspensión de la LOMCE, desde diciembre de 2016; la despenalización del derecho de huelga, estancada desde junio de 2017; la reforma de la Justicia Universal, desde marzo del pasado año; o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, desde diciembre de 2016.

Ante esta "anormalidad" democrática, el diputado de IU ha pedido a Pastor que, como "jefa" de la Mesa del Congreso y como árbitro "neutral" que debería ser, actúe "lo más pronto posible" y restaure el "correcto" funcionamiento de las Cortes impidiendo que el Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, "utilice" la sede de la soberanía nacional.

"Me preocupa enormemente que el Congreso, de cuyo correcto funcionamiento es usted responsable en última instancia, esté coartando lo decidido por los legítimos representantes de la ciudadanía", reza la misiva que ha remitido a la tercera autoridad del Estado.

"La presidenta tiene capacidad para evitar esta circunstancia y, si quisiera, podría resolverla", ha insistido Garzón, para quien la primera solución pasaría por que Pastor 'pare los pies' a PP y Ciudadanos exigiéndoles que dejen de pedir sucesivas prórrogas de enmiendas de las diferentes iniciativas que están tramitándose en el Congreso.

Pastor se reunió con los portavoces parlamentarios hace unos meses para tratar de desbloquear algunas de las iniciativas varadas y establecer un criterio general para aligerar los trámites de leyes, pero aún no hay un plan establecido.

Poner límites a las prórrogas

El pasado mes de septiembre, el PNV ya envió un escrito a la presidenta del Congreso, al que se sumaron el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Mixto, en el que la emplazaba a limitar la sucesión de prórrogas a la presentación de enmiendas para aligerar la tramitación de leyes.

Según el Reglamento del Congreso, una vez que el Pleno de la Cámara acepta tramitar una proposición de ley, la Mesa fija un primer plazo de quince días para la presentación de enmiendas que después es susceptible de ser ampliado si algún grupo lo solicita. Estas ampliaciones, que se acuerdan por parte de la Mesa cada semana, son de quince días cada una y pueden aprobarse un máximo de dos.

En concreto, los firmantes de ese escrito a Pastor proponían mantener ese criterio inicial, pero a partir de ahí planteaban ponen límites, con el fin de que no se puedan conceder más prórrogas si no lo piden al menos dos grupos parlamentarios que representen como mínimo la mayoría de los miembros de la Cámara. Esas prórrogas serían semanales.

Es decir, pretendían que, como máximo, las enmiendas parciales tengan que presentarse aproximadamente un mes y medio después de que el Pleno diera vía libre a su tramitación, a no ser que una mayoría de diputados pida más margen.

De su lado, el PSOE registró el pasado verano una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso en esta línea, pero aún no ha sido debatida por el Pleno. En su iniciativa, plantea que, tras los primeros 15 días, en principio sólo sean posibles dos ampliaciones de plazos de enmiendas más, de una semana cada una, por lo que en total la iniciativa sólo estaría parada un mes. Y si se quisieran más prórrogas, proponen que lo soliciten al menos dos grupos y que representen la mayoría absoluta de la Cámara.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/18 14:45

    Querido Alberto, es que no solo tenéis el muro de uno (PP) sino todo el bloque de esos tres (PxxECs) son los mismos que pelean por los votos de centro derecha, en mi opinión nunca existió el centro izquierda y como no hay tanta chicha que engullir entre tres partidos es muy posible que todos se queden con hambre, lo que quedará de la quema no es suficiente, lo veremos en las urnas. Pedro Sánchez tus posibles votantes "socialistas" han mermado, si ya teníais pocos antes de los últimos acontecimientos, ahora lo tenéis de pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 25/01/18 19:42

    Digo lo mismo que andresb. El culpable de que los PPodridos y su marca blanca, en minoria,, impidan las Leyes con trucos y trampas es el Psoe de Sanchez, Susana, Felipe, Rubalcaba y demas y que encima no quieren hacer mocion de censura, con la cantidad de motivos que hay para ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andresb andresb 25/01/18 14:25

    El unico que le puede poner fin a esta situacion es Pedro Sanchez, con un voto de censura, que sin duda ganaria, pero su complicidad es total

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.