La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Juana Rivas

Juana Rivas espera que algún día "su sufrimiento" sirva para "mejorar la realidad de otras muchas madres"

Juana Rivas, durante su participación en un debate sobre los derechos del menor.

Juana Rivas ha protagonizado este jueves el debate sobre los derechos del menor en contextos de violencia de género organizado por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. La granadina, madre de dos niños, ha denunciado las trabas judiciales que desde hace años enfrenta dentro del complejo proceso judicial para recuperar a sus hijos, y ha deseado que "su sufrimiento" sirva algún día para "mejorar la realidad de otras muchas madres". "Creo firmemente que se hará justicia, y que a pesar de esta terrible situación que estamos viviendo yo y mis hijos, quiero vivir en este país, en mi país, con ellos, y que algún día cuando les pregunten por qué todo esto, puedan decir que su sufrimiento y el de su madre sirvió para mejorar la realidad de otras muchas madres y niños", ha manifestado.

La mujer ha cerrado entre lágrimas el acto en que también han participado la diputada socialista Ángeles Álvarez y la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena (Granada), Francisca Granados. Juana Rivas, para quien la Fiscalía Provincial de Granada solicita cinco años de prisión y la suspensión de la patria potestad durante otros seis, por presunto delito de sustracción de menores, ha relatado su "historia de violencia" junto al padre de sus hijos Francesco Arcuri. "Yo no vengo a hablarles del caso Juana Rivas, yo vengo a hablarles de mi vida y la de mis hijos, sabiendo que tristemente existen muchas otras mujeres con hijos e hijas que han vivido una pesadilla similar", ha expuesto ante el público asistente.

Rivas ha explicado los episodios de violencia a los que se vio sometida, primero psicológica, "de la que en aquel momento no era consciente", y luego física. "Aguanté y aguanté hasta que no pude esconder las señales de la última agresión en mi cara", expuso la madre, quien explicó que en un primer momento fue el médico que la examinó en el año 2009 quien le animó a interponer una denuncia. De esta primera denuncia derivó una orden de alejamiento y tres meses de prisión, como consecuencia de una condena por lesiones en el ámbito doméstico. "La pena fue suspendida pero él no realizó los cursos de rehabilitación que tenía que hacer obligatoriamente y no pasó nada", ha lamentado.

Pese a mantener firme su confianza en el aparato judicial, Juana Rivas se ha mostrado manifiestamente crítica con los resultados experimentados a lo largo del proceso. "Según la justicia he incumplido leyes y de víctima he pasado a categoría de acusada, cuando mi único objetivo ha sido siempre el de defender a mis hijos frente a un padre que les ha hecho y les sigue haciendo mucho daño", ha aseverado la mujer, quien ha insistido en que su principal propósito consiste en "luchar por ofrecerles una vida digna de vivir, libre de violencia".

Respecto a las garantías hacia las mujeres víctimas de violencia machista, Rivas ha subrayado haber "comprobado en primera persona que a pesar de la existencia de toda la legislación y de tantos recursos como dicen que existen en nuestro país, algo falla". El resultado final "del periplo que viene detrás de poner una denuncia por violencia de género", ha agregado, "con demasiada frecuencia suele ser contrario a los derechos de nosotras las mujeres y de nuestros hijos". Sus hijos, ha reiterado entre lágrimas, "están sufriendo con su padre en Italia" mientras que su madre se enfrenta "a una petición de cárcel" y a perderse seis años de la vida de los menores.

Concentración en Sol

Juana Rivas a su llegada al Juzgado: "Soy inocente y se va a demostrar"

Juana Rivas a su llegada al Juzgado: "Soy inocente y se va a demostrar"

Por su parte, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y la Plataforma 7N han convocado este jueves, como cada mes, su concentración en la Puerta del Sol del día 25 contra la violencia machista, que en esta ocasión ha puesto el foco en el apoyo a Juana Rivas, según informó Europa Press.

"Este mes de enero, exigiremos la inminente puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de Septiembre y pondremos de manifiesto nuestro total apoyo a Juana Rivas y nuestro rechazo al acoso judicial que está sufriendo", ha señalado UGT, que participa de forma activa en la concentración.

Durante la conferencia en la que ha participado la madre granadina, la socialista Ángeles Álvarez ha recordado la veintena de propuestas que lleva el Pacto de Estado relacionadas con la protección de los menores. Entre las medidas se encuentra la puesta en marcha de un seguimiento estadístico de los menores víctimas de violencia de género, la suspensión del régimen de visitas en aquellos casos en los que el menor haya presenciado o sufrido malos tratos o la desvinculación del ejercicio de la patria potestad respecto a la atención psicológica de los niños. Álvarez también ha recordado que su partido ha registrado una proposición de ley –que espera se debata en febrero– para garantizar las pensiones de orfandad de los hijos de las víctimas mortales. Actualmente, ha señalado, la cuantía media que perciben es de 140 euros y la propuesta eleva la cifra a 677 euros.

Más sobre este tema
stats