Caso Gürtel

La Fiscalía investigará la implicación de Camps en la trama 'Gürtel' tras la confesión de Ricardo Costa

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

José Carlos Huerta

La Fiscalía valorará si investiga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, al que varios procesados en el juicio del caso Gürtel han acusado en las últimas semanas de idear un sistema de financiación ilegal del partido, una vez acaben todas las declaraciones de acusados y testigos en la causa. 

Según ha informado este jueves la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público analizará la "trascendencia" de las declaraciones que han apuntado a Camps, como la del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, pero no será hasta que acaben de declarar todos los testigos en el juicio a la rama valenciana de Gürtel cuando valorará si procede abrirle una investigación.

El anuncio de la Fiscalía se produce después de que este miércoles Ricardo Costa señalase a Camps como la cabeza de la trama valenciana de la Gürtel y quien impartía las instrucciones sobre cómo ejecutar el cobro de comisiones. Costa reconoció que es cierto que el PP "se financiaba con dinero negro", y afirmó que él conoció la existencia de la trama en 2005 como algo que ya estaba "preestablecido". Costa también apuntó en su confesión al exvicepresidente de las Corts valencianas y exdirector de la Policía Juan Cotino y al extesorero del PP Luis Bárcenas, que son, junto a Camps, testigos clave en esta vista oral. Los testigos, al contrario que los acusados, están obligados a decir la verdad ante el tribunal, por lo que la Fiscalía esperará a su declaración antes de adoptar cualquier decisión.

Costa corroboraba así las acusaciones que esta pasada semana vertían Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo sobre el expresidente Camps, al que señalaban como la mente detrás de la organización para cobrar comisiones ilegales y mordidas en las adjudicaciones de contratos.

No obstante, los juristas consultados por infoLibre han coincidido en que los presuntos delitos cometidos por los políticos acusados en la trama ya habrían prescrito, ya que tuvieron lugar entre 1999 y 2005, por lo que ninguna de las hasta ahora 13 confesiones tendrán consecuencias penales graves para ellos. Los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 estarían amortizados al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos. No ocurriría lo mismo si el delito que se le imputara fuera el de cohecho, por la recepción del dinero de empresarios, o contra la Hacienda Pública por no haber declarado esas cantidades.

La exgerente del PP valenciano revela que recibía "paquetitos" de dinero que luego ingresaba en el banco

La exgerente del PP valenciano revela que recibía "paquetitos" de dinero que luego ingresaba en el banco

Las acusaciones de corrupción contra el expresidente han provocado una serie de reacciones a nivel político. Este jueves, el actual presidente valenciano, Ximo Puig, pedía que por "ética", Camps debía dimitir del puesto que tiene en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), un cargo por el que se abona 58.000 euros al año. Les Corts valencianas decidirán este jueves si aprueban una iniciativa de Compromís para instarle que renuncie a este cargo, que ocupa desde 2011. La iniciativa también busca que renuncie al resto de las prebendas reguladas por el Estatut d'Expresidents, por no estar a la altura de la "necesaria dignidad de la institución".

El expresidente valenciano tiene abierta ya abierta una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia por las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1. El Tribunal Suremo confirmó en 2013 la absolución de Camps en el caso de los trajes. Tanto al expresidente como a Ricardo Costa se les atribuía haber aceptado prendas de vestir por un valor conjunto de 23.196 euros como regalos de las empresas de Francisco Correa en atención a sus cargos. Camps tuvo que presentar su dimisión como jefe del Consell tras su procesamiento.

 

Más sobre este tema
stats