X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La Fiscalía investigará la “implicación de Camps” en la trama 'Gürtel' tras la confesión de Ricardo Costa

  • Hasta que no terminen de declarar todos los testigos en el juicio de la rama valenciana de la trama corrupta no se valorará si abrir una investigación contra el expresidente
  • Algunos de los presuntos delitos electorales que habría cometido el expresidente ya habrían prescrito

Publicada 25/01/2018 a las 11:21 Actualizada 25/01/2018 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Europa Press
La Fiscalía valorará si investiga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, al que varios procesados en el juicio del caso Gürtel han acusado en las últimas semanas de idear un sistema de financiación ilegal del partido, una vez acaben todas las declaraciones de acusados y testigos en la causa. 

Según ha informado este jueves la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público analizará la "trascendencia" de las declaraciones que han apuntado a Camps, como la del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, pero no será hasta que acaben de declarar todos los testigos en el juicio a la rama valenciana de Gürtel cuando valorará si procede abrirle una investigación.

El anuncio de la Fiscalía se produce después de que este miércoles Ricardo Costa señalase a Camps como la cabeza de la trama valenciana de la Gürtel y quien impartía las instrucciones sobre cómo ejecutar el cobro de comisiones. Costa reconoció que es cierto que el PP "se financiaba con dinero negro", y afirmó que él conoció la existencia de la trama en 2005 como algo que ya estaba "preestablecido". Costa también apuntó en su confesión al exvicepresidente de las Corts valencianas y exdirector de la Policía Juan Cotino y al extesorero del PP Luis Bárcenas, que son, junto a Camps, testigos clave en esta vista oral. Los testigos, al contrario que los acusados, están obligados a decir la verdad ante el tribunal, por lo que la Fiscalía esperará a su declaración antes de adoptar cualquier decisión.

Costa corroboraba así las acusaciones que esta pasada semana vertían Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo sobre el expresidente Camps, al que señalaban como la mente detrás de la organización para cobrar comisiones ilegales y mordidas en las adjudicaciones de contratos.

No obstante, los juristas consultados por infoLibre han coincidido en que los presuntos delitos cometidos por los políticos acusados en la trama ya habrían prescrito, ya que tuvieron lugar entre 1999 y 2005, por lo que ninguna de las hasta ahora 13 confesiones tendrán consecuencias penales graves para ellos. Los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 estarían amortizados al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos. No ocurriría lo mismo si el delito que se le imputara fuera el de cohecho, por la recepción del dinero de empresarios, o contra la Hacienda Pública por no haber declarado esas cantidades.

Las acusaciones de corrupción contra el expresidente han provocado una serie de reacciones a nivel político. Este jueves, el actual presidente valenciano, Ximo Puig, pedía que por "ética", Camps debía dimitir del puesto que tiene en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), un cargo por el que se abona 58.000 euros al año. Les Corts valencianas decidirán este jueves si aprueban una iniciativa de Compromís para instarle que renuncie a este cargo, que ocupa desde 2011. La iniciativa también busca que renuncie al resto de las prebendas reguladas por el Estatut d'Expresidents, por no estar a la altura de la "necesaria dignidad de la institución".

El expresidente valenciano tiene abierta ya abierta una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia por las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1. El Tribunal Suremo confirmó en 2013 la absolución de Camps en el caso de los trajes. Tanto al expresidente como a Ricardo Costa se les atribuía haber aceptado prendas de vestir por un valor conjunto de 23.196 euros como regalos de las empresas de Francisco Correa en atención a sus cargos. Camps tuvo que presentar su dimisión como jefe del Consell tras su procesamiento.

 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 26/01/18 15:28

    Es terrible que el Psoe escuche estas mentiras, caraduras, escarnios a los ciudadanos y ..... y no se apunte a una mocion de censura. ¿Como tiene el Psoe la caradura de decir que son un partido de izquierdas?; si lo fueran no consentirian que los PPodridos nos tomaran mas el pelo, por decirlo suavemente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • florenblues florenblues 25/01/18 23:54

    Men-ti-ra.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfar Alfar 25/01/18 17:56

    La Fiscalía va a hacer un gran esfuerzo. Aunque lo suyo sería esperar un poco más a ver si prescribe. No hay vergüenza ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • juan alvarez juan alvarez 25/01/18 14:59

    Espabilada esta fiscalía. Ha tardado 20 años en enterase de que sabe todo el mundo. Probablemente esté todo prescrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • P. González P. González 25/01/18 12:48

    Sospecho que para que se pueda acusar a esta gentuza de "delito contra la Hacienda Pública" el montante de lo defraudado (a Hacienda) tendría que ser una cantidad muy superior a la que han robado, o manejado en dinero negro; Y, por eso, no será fácil evitar la prescripción del delito, aunque este delito se haya cometido y quienes lo cometieron sean moral y objetivamente (aunque no penalmente) unos delincuentes.
    Pero quizá habría que preguntarse por los motivos por los que los fiscales no preguntan a los acusados sobre las razones que están detrás de la -societariamente inadmisible- "prodigalidad" de los directivos de unas empresas que malgastaban importantes cantidades de las empresas que administraban en regalarlas a los partidos "a cambio de nada".
    Porque si era "a cambio de algo" estaríamos ante unos delitos no prescritos y podrían exigirse responsabilidades a los culpables.
    Sospecho que la "orden de arriba" consiste en no mover un dedo mientras exista riesgo de destapar esa caja de Pandora.
    Y en todo caso, para quedar bien (y si no hay más remedio y alguien se querella), una vez pasado el peligro, algún tribunal declarará que aquello se hizo mal, como ya ocurrió con la "amnistía fiscal" que fue invalidada cuando ya no tenía remedio y las responsabilidades de quienes la promovieron se habían extinguido.
    Lo cual tiene el milagroso efecto de que los "posibles delincuentes" (Sr. Montoro y colaboradores en la tropelía) seguirán siendo unos ciudadanos respetables.
    Esperemos que no por mucho tiempo; Porque méritos para dejar de serlo les sobran a todos ellos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/01/18 11:49

    Hay que esperar. Al parecer, no hay indicios suficientes que apunten a Camps. Claro, la Justicia es ciega. O se lo hace. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    17

    • HEREJE HEREJE 25/01/18 12:31

      Para ser su Eminencia Papa de todos los ampurdaneses, tiene en muy poca estima la presunción de inocencia. Al pobre Judas también le condenaron sin juicio, y todo porque tenía 30 monedas en un paraíso fiscal. No me extraña que se estén quedando sin fieles y se pasen cada día más a la zona herética que, por cierto, tiene wifi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      8

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/01/18 13:18

        Judas Iscariote debería haber pasado a la posteridad como uno de los mayores benefactores de la Humanidad, junto a Fleming, Robespierre y Kim Basinger. Vendió al nazareno porque se olía la tostada de lo que iban a montar después. Intentó evitarlo pero nada: ahí tiene usted el cristianismo. Además, no le condenaron. Se ahorcó en una higuera al enterarse de que el Leganiel había eliminado de la Copa del Rey (Herodes) al Real Jerusalén. En fin, todo ha prescrito, como los posibles delitos de Camps. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        12

        • HEREJE HEREJE 25/01/18 13:48

          La cólera del Procónsul Florentinus es terrible. Ha adornado todo el recorrido de la Vía Castellaniensis con árbitros crucificados, sacrificando a varias vestales junto a la arena del Bernabeus Stadium. Ha concluido que la culpa es de los Cartagineses y anda como loco buscando a Aníbal para largarle eso de "Delenda est Cartago", que le sale muy bien. Todos hemos derramado ceniza sobre nuestras calvas y las plañideras hacen su agosto en Jugones y Gol TV. Vuelven los años del plomo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre