PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Gürtel

Un empresario de Castellón tilda de "napolitanas" las prácticas de la 'Gürtel': "Estás muerto", le dijeron por no pagar mordidas

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps (archivo).

infoLibre

El expresidente de la Asociación de Empresarios de Construcción de Castellón, Vicente Monsonís, ha asegurado este jueves que algunas empresas "pagaban comisiones próximas al 3% de la adjudicación y, además, introducían modificaciones falsas en el proyecto", sobre las que se daban mordidas "hasta del 30%", proceso que, ha señalado, se denominaba como una 'pizza'

Según ha explicado el empresario en la Cadena Ser este jueves, así era el proceso de adjudicación de obra pública en la Comunitat Valenciana entre 1997 y 2005, cuando dirigía la Asociación. Ha calificado el sistema de reparto de contratos público como "un modus operandi del señor Camps"modus operandi.

Monsonís ha llegado a definir el sistema como una "napolitización", en alusión a la mafia, ya que "era imposible entrar en determinadas obras si no lo hacías con los supuestos que te imponían, comisiones próximas al 3%", un sistema que ha señalado que era "generalizado", y que ha llegado a ver cómo empresarios "salían de reuniones con la autoridad política de despachar los presupuestos del año siguiente".

Las Corts Valencianes piden instar a Fiscalía a que reclame al PP la subvención electoral que recibió en 2007

Las Corts Valencianes piden instar a Fiscalía a que reclame al PP la subvención electoral que recibió en 2007

El empresario de la construcción, que ha reiterado que se negó a participar en este sistema, ha añadido: "Se me dijo literalmente 'estás muerto como empresario' porque me negaba a ciertas prácticas". Asegura que se les hacía "morir de éxito": "Nos adjudicaban determinadas obras y luego se nos cortaba la financiación". Afirma que no denunció la situación por falta de pruebas y por miedo.

También ha asegurado que este tipo de ilegalidades en la adjudicación de contratos "no se limitaban a la Generalitat" ni sólo al PP, sino que estaban extendidos por toda la Comunitat valenciana. 

 

Más sobre este tema
stats