El futuro de Cataluña

Directo | El informe del Consejo de Estado que Rajoy ignora: "No existen fundamentos jurídicos suficientes para la impugnación" de la candidatura de Puigdemont

Carles Puigdemont atiende a los periodistas en dependencias de la Alianza Libre Europea después de reunirse con el president del Parlament, Roger Torrent.

José Carlos Huerta

Este viernes, el Gobierno estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la investidura del candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont. El recurso fue rechazado este jueves por el Consejo de Estado, por considerar que "no es momento de hacerlo". 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del camino hacia la sesión de investidura en Cataluña:

20.15. Los dos escritos que ha presentado JuntsxCat este viernes ante el Supremo y el Constitucional para paralizar el recurso del Gobierno central contra la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat alegan que éste no ha descartado acudir al pleno del Parlament del martes. JxCat asegura que Puigdemont aún contempla viajar hasta Barcelona para someterse a la investidura, por lo que esta circunstancia debería servir para suspender de forma cautelar el recurso que el Gobierno central ha presentado este viernes contra el candidato.

18.45. Los 34 diputados de Junts per Catalunya, incluido Carles Puigdemont, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat. Lo han declarado desde el Parlament Josep Costa y Gemma Geis, que han criticado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una "vulneración clarísima" de sus derechos como diputados.

18.05. Puigdemont participará en un acto del partido nacionalista flamenco (N-VA)  en Lovaina el próximo martes, 30 de enero, el mismo día en el que tendrá lugar el pleno de investidura en el Parlament, según han señalado a Europa Press fuentes de la organización del evento, que han asegurado que su presencia está confirmada.

18.00. El Tribunal Constitucional examinará este sábado a las 13.00 horas si admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno contra la designación de Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

17.15. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Francisco Bañeres como nuevo fiscal superior de Cataluña. Bañeres, teniente fiscal desde 2013, fue el único que presentó candidatura para cubrir la vacante que dejó su antecesor José María Romero de Tejada, fallecido el 27 de noviembre de 2017 por una infección pulmonar.

16.55. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó el "examen y análisis" de los correos electrónicos de Puigdemont, Junqueras, todos los exconsejeros del Govern, los antiguos miembros de la Mesa del Parlament y otros dirigentes independentistas como Mas, Rovira o los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, entre otros. En total, los e-mails de 32 personas vinculadas con el proceso independentista desde abril de 2016 hasta el 27 de octubre de 2017.

16.05. El Consejo de Estado entiende que el recurso del Gobierno contra la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat tiene carácter "preventivo o hipotético" y que es este un tipo de recursos que el Tribunal Constitucional rechaza.

"Entraría dentro de lo que el TC considera impugnaciones preventivas o hipotéticas, habida cuenta de que no cabe sostener, más allá de una mera presunción, que el candidato propuesto no vaya a hacer acto de presencia en la Cámara". Así se explica el órgano consultivo en el informe que ha emitido a petición del Gobierno previo a la impugnación en el TC. [Ver aquí el informe]

16.20. Los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que solicitan ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes tras la presentación por el Gobierno de una impugnación contra su candidatura en el pleno de investidura que se celebrará en el Parlament el próximo martes. La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida, según las mismas fuentes, y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en un Pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29, si bien aún no ha sido convocado oficialmente.

16.00. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este viernes que tratar de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont es un “fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Catalunya, contra los diputados y, en definitiva, contra la democracia parlamentaria”. Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, justo después de que el Gobierno central haya anunciado que impugna ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Puigdemont (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat. [Ampliación]

15.55. El letrado mayor del Parlamento catalán, Toni Bayona I Rocamora, ha asegurado que la decisión del Gobierno de impugnar en este momento la candidatura de Carles Puigdemont a presidente de la Generalitat "no tiene ningún recorrido", dado que se trata de una medida "preventiva" contra alguien que "no está inhabilitado" para desempeñar ese cargo.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.

15.13. La impugnación que la Abogacía del Estado ha redactado contra la candidatura de Carles Puigdemont –pese al informe del Consejo de Estado contrario a la presentación ahora del recurso– ya ha sido entregada en el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de este órgano. Concretamente, se pide la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC). Aunque aún no existe convocatoria de Pleno extraordinario, las mismas fuentes barajaban la posibilidad de que dicha reunión se celebre el próximo lunes. [Ampliación]

13.00. El presidente del Parlament, Roger Torrent, hablará ante los medios después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la comparecencia de Torrent se desarrollará en el Parlament, aunque la hora exacta no se conocerá hasta que finalice la reunión del Gobierno en La Moncloa.

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras su reunión con Puigdemont en Bruselas.

12.45. Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O), filial del grupo OHL, ha trasladado su domicilio social de Barcelona a Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). También lo ha hecho formalmente la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), que anunció la decisión el pasado 7 de octubre.

12.30. El instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, ha rechazado la petición de Vox —personado como acusación popular en este procedimiento—, para que requiera al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) toda la información recabada en relación al origen de los fondos manejados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para cubrir fianzas judiciales y otros destinos relacionados con el proceso independentista.

11.40. El PDeCAT quiere que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para que dé cuenta del incremento de la seguridad en las fronteras, puertos, aeropuertos de Cataluña, así como en los alrededores del Parlament con el objetivo de que, según comentó Zoido, "Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero de un coche". El portavoz de Interior del PDeCAT en la Cámara Baja, Feliu Guillaumes, también ha registrado una batería de preguntas para saber qué tipo de operaciones está realizando la Policía y la Guardia Civil para evitar que Puigdemont sea presidente, y que detalle los gastos traslado, logística y operaciones de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tal fin.

 

11.15. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés, ha contestado a la Fiscalía que "en su día se acordará" que esta causa se dirija también contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y contra Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. Es decir, Llarena no rechaza investigar a Trapero y Jové, como pedía la Fiscalía, sino que pospone la decisión.

10.20. El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha descartado postularse como alternativa a Puigdemont a la Presidencia: "El plan A, el B y el C es Carles Puigdemont". "Dijimos que se trataba de restituir al presidente de la Generalitat y esto no va de un capricho personal, va de restaurar al presidente y a la institución", ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Pujol ha tachado de lamentable la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para anunciar que pedían dictamen al Consejo de Estado sobre el posible recurso a la candidatura del expresident.

Rajoy se retracta de sus palabras sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres

Rajoy se retracta de sus palabras sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres

10.05. JxCat se plantea presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros, que prevé recurrir este viernes la candidatura de Puigdemont. Según ha explicado este jueves en la Cadena Ser el exconseller y diputado Josep Rull: "Es un ejercicio de intimidación de primera magnitud". Rull ha reiterado que "no hay ningún candidato alternativo" al expresident, porque su investidura es "viable, legal y legítima". 

9.55. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado este viernes de "ridícula" la intención del Gobierno de seguir adelante con la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la candidatura de Puigdemont, y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique". Montero ha dicho esperar que el Gobierno de Mariano Rajoy "entienda las señales y rectifique", aunque ha afirmado que seguramente "seguirá en la estrategia de judicializar" el conflicto catalán "hasta el punto de hacer el ridículo".

9.40. El Ejecutivo podrá este viernes decidir en Consejo de Ministros acudir al Tribunal Constitucional, después de que este jueves la Comisión del Consejo de Estado remitiese al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, así como otras cuestiones sobre la investidura. Fuentes del órgano consultivo consultadas por Europa Press han explicado que el informe dio respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia y que no se ha emitido criterio sobre si de debe o no acudir al TC, decisión que corresponderá al Ejecutivo, han aclarado.

Más sobre este tema
stats