Corrupción

El 80,9% de las sentencias por corrupción entre junio y septiembre de 2017 fueron condenatorias

El 76% de las sentencias dictadas en 2016 por delitos de corrupción fueron condenatorias

infoLibre

El 80,9% de las sentencias por corrupción en el tercer trimestre de 2017 fueron condenatorias, según los datos que publica este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Justicia abrió juicio oral o procesamiento a 99 personas en el periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en un total de 20 procedimientos. 

El Congreso pide un informe para denunciar en el TC el 'no' judicial a enviar documentos sobre corrupción del PP

El Congreso pide un informe para denunciar en el TC el 'no' judicial a enviar documentos sobre corrupción del PP

El CGPJ detalla que en el mismo periodo se dictó sentencia firme condenatoria contra 69 personas. Los delitos que aparecen con más frecuencia en estas condenas son, por este orden, los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística

Por último, a fecha del 1 de enero de 2018 había 74 personas en prisión por corrupción, bien por condenas (61) o por prisión preventiva (13), de las que 40 fueron por malversación y otros 21 por cohecho. Estos datos los publica el CGPJ trimestralmente en su página web, por lo que son de libre acceso. 

En 2016, el 76% de las 104 sentencias dictadas por delitos relacionados por la corrupción fueron condenatorias, mientras que se abrió juicio oral contra 659 personas por delitos como cohecho, prevaricación urbanística–es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico– prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación, entre otros.

Más sobre este tema
stats