X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La exgerente del PP valenciano revela que recibía "paquetitos" de dinero que luego ingresaba en el banco

  • Cristina Ibáñez rechaza financiación ilegal, aunque reconoce que el vicepresidente del partido le entregaba "paquetitos" de hasta 3.000 euros en efectivo
  • Niega conocer la existencia un sistema de financiación ilegal y que "si alguien lo montó" no fue ella

infoLibre Publicada 26/01/2018 a las 09:19 Actualizada 26/01/2018 a las 10:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La exgerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez (2ª derecha), a su llegada al juicio de la 'Gürtel'.

La exgerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez (2ª derecha), a su llegada al juicio de la 'Gürtel'.

EFE
La exgerente del PP de la Comunidad Valenciana Cristina Ibáñez ha asegurado este jueves que en el PP de la Comunidad Valenciana no existía un sistema de financiación ilegal y que tampoco tenía constancia de que se funcionase de forma irregular. "Si alguien lo montó no fui yo", ha añadido.

Así lo ha dicho durante el juicio por la presunta financiación ilegal de los conservadores valencianos que se está celebrando en la Audiencia Nacional, en el que está acusada y se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

Ibáñez, que ha recalcado que ella no participó ni en las campañas electorales municipales de 2007 ni en las generales de 2008, ha afirmado al titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia que "es cierto" que le han dado "dinero en efectivo" en unos sobres —a los que se ha referido como "paquetitos"— y que después ingresaba ese dinero en una cuenta bancaria. La exgerente ha detallado que estos "paquetitos" se los entregaba el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos. Ha continuado explicando que esto entra dentro de la legalidad porque la ley contempla que las formaciones políticas pueden recibir donaciones.

"Ayer se hablaba de que hubo una reunión entre (Ricardo) Costa, (Adela) Pedrosa y yo cuando ellos son nombrados cargos orgánicos del partido, en la que yo les expliqué el sistema de financiación del partido, pero el legal, el que recogía la ley", ha contado. En este encuentro, les explicó que, entre otras formas, el "partido recibe una serie de donativos que pueden ser nominativos o anónimos que no pueden ser superiores a 3000 euros".

Ha concretado que si el donativo supera este importe, se debe consignar con un nombre y el Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona en cuestión. En este sentido, ha apostillado que en cumplimiento con lo que la ley exige, y el Tribunal de Cuentas "repetía reiteradamente", ingresó las aportaciones en una cuenta diferenciada a la del partido.

Enfado con Rambla

Cristina Ibáñez ha enfatizado que se enfadó cuando escuchó al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla decir durante su declaración que las "cosas se hicieron tan mal" por hacer ingresos diferenciados. "No lo hago porque quiera, sino porque lo dice la ley", ha zanjado.

"El sistema que se ha intentado explicar de financiación ilegal no existía, no he podido explicar algo que no existía, ni yo conocía. Si alguien lo montó no fui yo", ha recalcado. De hecho, ha precisado que "jamás" el Tribunal de Cuentas, ni nadie le ha pedido una "aclaración".

La fiscal Myriam Segura le ha preguntado si en el ingreso de estas donaciones existía un fraccionamiento, lo que la exgerente valenciana ha descartado. En relación a esto ha indicado que los distintos ingresos en un mismo día hacen referencia a una cuestión funcional porque "no podía estar todo el día ingresando en el banco" y que cuando iba hacía "varios".

Facturas "técnicamente" correctas"

Por otro lado, en relación a los actos que la empresa vinculada con la trama Gürtel Orange Market realizó para el PP regional en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, Ibáñez ha aseverado que las pagó porque le parecían "técnicamente correctas".

Ha subrayado que, antes de proceder a su abono, pedía la autorización al exsecretario general del partido valenciano Ricardo Costa. "Yo no asistía a los eventos, se lo comunicaba al señor Costa, me decía que era correcta y la pagaba", ha dicho.

"Yo me dedicaba a comprobar o revisar los datos bancarios, a ver los gastos fijos que teníamos todos los meses, si teníamos suficiente saldo para pagar los gastos, las deudas. No tenía capacidad en los presupuestos, ni para elaborar ningún plan contable", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que nadie le informó de que se había contratado con la empresa vinculada a la Gürtel. Es más, nunca relacionó a otra mercantil del cabecilla de la red corrupta con la que trabajó también el PP valenciano Special Events con Orange Market. "Pensé que se había cambiado de prensa", ha apuntado.
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 26/01/18 17:00

    Coincido con lo que ha dicho esta mañana Anton LOsada en la 4: que los que estan declarando estan haciéndolo de manera controlada y puestos de acuerdo, para aparentar que dicen mucho pero no tirar de la manta casi nada. Todos sabiamos que los PPodridos se financian irregularmente, aunque asi de claro como lo hadicho el PPijus creo no lo ha dicho nadie, por lo demas, el consabido yo no he sido, no sabia nada, no tengo formacion -lamentablemente esto lo dicen mas mujeres...-, y un largo etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • HEREJE HEREJE 27/01/18 12:59

      Estoy de acuerdo, Aserejé, el objetivo es ir aparcando las culpas en las manos que ya no responden o, por estar muertos o por haber prescrito los delitos. Se trata de una banda de ladrones profesionales y los ciudadanos somos unos pardillos que no conocemos los trucos de los delincuentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre