X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

La jueza archiva la causa por la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal

  • La jueza considera que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa"
  • En 2015 ya se archivó la causa, pero se reabrió hace un año al considerar que "nada excusa la dejadez o tibieza" para esclarecer la actuación de la Guardia Civil, que usó material antidisturbios para repelar a los inmigrantes

Publicada 26/01/2018 a las 14:11 Actualizada 26/01/2018 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Homenaje a los inmigrantes muertos en El Tarajal.

Homenaje a los inmigrantes muertos en El Tarajal.

EUROPA PRESS
La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta archivó este viernes la causa abierta por los 15 inmigrantes de origen subsahariano que fallecieron en El Tarajal el pasado 6 de febrero de 2014. En el auto, la jueza considera que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa". Se refiere a los delitos de homicidio y lesiones imprudentes por las que se imputó a 16 agentes de la Guardia Civil que, en un intento de disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nuestro país a nado, emplearon material antidisturbios como pelotas de goma o botes de humo, provocando que fallecieran ahogados. 

Como recuerda la jueza en el auto de este viernes, en el año 2015 se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de la causa abierta por delitos de homicidio y lesiones imprudentes y el sobreseimiento libre por delito de prevaricación. Sin embargo, el pasado mes de enero, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó reabrir la causa al considerar que "nada excusa la dejadez o tibieza" para esclarecer la actuación de la Guardia Civil.

Ahora, la jueza ha considerado que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa", por lo que decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones cuando ya "han sido cumplimentadas" las diligencias de instrucción. Se basa, para ello, en que las pruebas que motivaron la reapertura del caso son "inconclusas". Detalla, en este sentido, la "falta de identificación de dos de las personas encontradas muertas en España [...] porque no había sido posible con la información remitida" y "la falta de cumplimiento por parte de Marruecos de las Comisiones Rogatorias" que se le solicitaron cuando se acordó el archivo provisional.

Utiliza, además, la declaración de un testigo presencial que regentaba un quiosco cercano a la zona donde ocurrieron los hechos, "de cuyo testimonio se deduce que no observó ningún comportamiento por parte de los agentes de la Guardia Civil reprochable desde el punto de vista penal". 

"Ninguna relación causa efecto" entre las pelotas de goma y las muertes

El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en el Congreso de los Diputados que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua –al contrario de lo que defendió en un principio el cuerpo– durante el intento de entrada en España del grupo de inmigrantes. No obstante, insistió en que no existía "ninguna relación causa efecto" entre esta práctica y los fallecimientos. 

"A fin de frenar su avance, se lanzaron los medios para delimitar la traza fronteriza en el mar con la orden habitual de que siempre hubiese varios metros entre el lugar de impacto en el agua y los inmigrantes para no alcanzarlos", explicó durante su comparecencia. Con ello "se consiguió que desistieran del intento la mayor parte de los mismos sin que ninguno resultase alcanzado" por las pelotas de goma que disparaba la Guardia Civil. Según defendió, "todos los lanzamientos se hicieron desde tierra" y a una distancia "como mínimo superior a los 25 metros" y la zona de impacto "siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde estaban los inmigrantes". Además, el ministro incidió en que el uso de material antidisturbios respondió a principios de "congruencia", por "la actitud beligerante de los inmigrantes". 

Lo ocurrido provocó entonces una avalancha de críticas entre los partidos de la oposición y varias ONG, así como de la propia Unión Europea, que pidió explicaciones a España sobre el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes. El Gobierno, por su parte, desde el primer momento trató de aparcar este asunto y de negar las acusaciones de que se estaban produciendo contradicciones a la hora de ofrecer explicaciones. Sin asumir ninguna responsabilidad, el auto de sobreseimiento de este viernes destaca que ya "no van a poder acordarse nuevas diligencias de prueba por haber finalizado el plazo de instrucción conforme al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/01/18 16:24

    Al fin y al cabo, no eran blancos y, probablemente, no fueran ni ricos ni creyentes. ¿Cómo iba a reparar en ellos Fernández Díaz?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vibado vibado 28/01/18 11:00

    La jueza no actúa justamente , está más q claro la malísima actuación de esos guardias civiles y q recibieron la orden , por lo q deberían ser castigados,unos por disparar al agua y el jefe dio la orden , no son asesinos ,pero si unos enloquecidos malas personas, eran unas victimas en situación calamitosa, 1º buenas personas y luego se detiene a los intrusos , la jueza no merece ser jueza y debria ser expulsada del cuerpo judicial , todos los españoles fuimos testigos de la mala praxis de esos guardias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Mascarat Mascarat 27/01/18 18:14

    El inefable Fernandez Díaz debería ser detenido por el homicidio/asesinato de 15 personas inocentes e indefensas. Vergüenza...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Esdaquit Esdaquit 26/01/18 23:55

    En el Estado de Derecho, parece ser que el derecho debe prevalecer sobre el poder del estado. Cuando el estado es omnipotente en el empleo de su fuerza y la ejerce con impunidad, por encima de los límites del derecho, entonces se quebranta el modelo de orden sobre el que se asienta la sociedad. Una vez más se demuestra, con el sobreseimiento del caso de los 15 inmigrantes muertos en El Tarajal, que la justicia está hecha para castigar a los robagallinas. De nada sirve que el rey, el presidente del gobierno y el resto de políticos digan solemnemente en sus discursos que todos somos iguales ante la ley y que ésta siempre debe cumplirse. Estamos hartos de ver, un día sí y otro también, que la realidad va por otro camino muy distinto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Orlinda Orlinda 26/01/18 16:46

    ¡Vergüenza! Esto sí que es injusticia y vergüenza y no las chorradas que tanto escandalizan por estos foros relativas al proceso catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Sancho Sancho 26/01/18 14:53

    No esperaba menos, teniendo en cuenta que esta hubiera sido poco menos que una causa general de asesinato contra todo un cuerpo como el de la guardia civil contra el respeto debido a la causa de los derechos humanos; para eso no han nacido jueces ni juezas con el valor suficiente como para enfrentar un caso tan flagrante como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.