X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La Real Academia decide mantener en su diccionario la acepción de mujer "fácil"

  • El portavoz del diccionario recordó el diccionario "siempre es revisable" y, por lo tanto, no quedaría descartado que pudiera revisarse más adelante
  • Desde la RAE se recuerda que en la acepción se habla de mujeres "especialmente", pero que también "puede estar referido a los hombres"

infoLibre Publicada 26/01/2018 a las 13:11 Actualizada 26/01/2018 a las 13:38    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Captura de pantalla de la definición de la RAE.

Captura de pantalla de la definición de la RAE.

La Real Academia Española (RAE) "mantendrá la línea de no censurar el diccionario" con la definición del adjetivo fácil, que en una de sus acepciones alude "especialmente a una mujer que se presta sin problemas a relaciones sexuales" y que fue criticada en los últimos días, según explicó a Europa Press un portavoz de la institución.

No obstante, este mismo portavoz recordó que el diccionario "siempre es revisable" y, por lo tanto, no quedaría descartado que pudiera revisarse más adelante e incluir una marca explicativa, al igual que ocurrió con otras acepciones como la de sexo débil en la reciente actualización del diccionario digital.

La polémica se inició cuando una usuaria de Twitter se quejó por esta acepción, lo que fue secundado por varias personas que calificaban de "vergonzoso" y "sorprendente" esta definición. Desde la RAE se recuerda que en la acepción se habla de mujeres "especialmente", pero que también "puede estar referido a los hombres".

Asimismo, reitera que es "obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes" y pueden aparecer en textos escritos en español. "Los diccionarios son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos", concluyó.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 27/01/18 19:09

    En realidad, una persona fácil debería ser alguien con quien no existen problemas para trabajar, comunicarse, colaborar, coordinarse o solidarizarse, por ejemplo. Se me ocurren muchas más formas de interactuar con alguien que sea accesible y gratificante, pero a esta camada de casposos viejunos solo se les ocurre pensar en tirarse a una hembra. Son unos enfermos mentales y se dedican a limpiar y dar esplendor a nuestro idioma. ¿No deberíamos jubilarlos? No sé a los demás, pero a mí no me representa esta caterva de antepasados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • M.T M.T 27/01/18 11:46

    Pues sí: me añado a las quejas y petición a la RAE que explique, aporte esas marcas explicativas en relación con estas expresiones. Ese término " especialmente" debería retirarse o sustituirse por otro más adecuado. Para ello están los lexicógrafos, que tal vez deberían ser más ágiles y sensibles en relación con la sensibilidad social respecto a estas cuestiones. Es algo que tiene que ver con disposición y actitud. Sé bien la labor de registro de usos en el DRAE y la ayuda que presta un diccionario en el buen hablar, leer o escribir. Todas las notas o marcas que aclaren términos, conceptos y usos pasados y actuales serán bienvenidas en pro de descartar o dejar de utilizar expresiones relacionadas específicamente con la mujer. No quiero pensar ni por un momento incluso en el aumentativo de fácil referido a mujer, de uso bastante más frecuente en el lenguaje que el mismo término dirigido al hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • HEREJE HEREJE 27/01/18 19:14

      Se me ocurre que, si no quitan lo de mujer fácil, añadan "hombre fácil: Académico de trasero alegre". Así existiría algo de igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • M.T M.T 27/01/18 20:12

        Muy buena propuesta, Hereje, para ser recogida e incorporada de inmediato a los diccionarios. Refrendada por un buen n° de usuarios de este idioma. ¡Bravo!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • esfera esfera 27/01/18 17:13

      Pues está bien claro que viene de una Institución que equipara el significado de mujeres libres y liberales con términos peyorativos, tales como: mujeres ligeras de cascos; mujeres de vida alegre; mujeres de vida licenciosa, y un largo etcétera.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • esfera esfera 27/01/18 11:22

    Una Academia de la lengua española retrógrada y además, con connotaciones sexuales de carácter machista.
    "Todo un placer para los sentidos".
    Cuidemos el patrimonio cultural.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Merm Merm 26/01/18 22:44

    Puede referirse a hombres, pero esa acepción no esta en el diccionario. Es muy fácil corregirlo, en lugar de poner mujer se pone persona y ya está.  Los de la RAE se muestran como lo que son, cavernarios y misóginos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Berna.1 Berna.1 27/01/18 16:09

      O simplemente quitarla.
      Y en difícil que pone?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre