x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

El archivo del caso Tarajal supone un "paso hacia la impunidad" para asociaciones y ONG

  • CEAR y Coordinadora Barrios, acusación particular en el caso, denuncian que no se haya tomado declaración a dos de los supervivientes, ni se haya esperado a la remisión de las autopsias
  • "Es necesario evitar que situaciones como estas puedan volver a repetirse y que la frontera sur española se convierta en un espacio de impunidad", afirman

Publicada el 27/01/2018 a las 14:15 Actualizada el 27/01/2018 a las 14:16
Acto en recuerdo de las víctimas del Tarajal en el templo de Debod (Madrid).

Acto en recuerdo de las víctimas del Tarajal en el templo de Debod (Madrid).

E.P.
La asociación Coordinadora de Barrios y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) calificaron el archivo del caso Tarajal como "nuevo obstáculo" para esclarecer las responsabilidades de las 15 muertes que se produjeron en la playa ceutí en febrero de 2014, subrayando que supone "un paso que se aleja de la justicia y se acerca a la impunidad", informa Europa Press.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretó este viernes el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta hace casi cuatro años por los hechos del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, cuando un número "indeterminado" de inmigrantes de origen subsahariano pretendió acceder a territorio español bordeando el espigón marítimo fronterizo, intento que se saldó con al menos 15 personas muertas y 23 expulsadas a Marruecos "a través de las denominadas devoluciones en caliente".

Las dos entidades, personadas como acusación particular en el caso, recurrieron el primer archivo de las actuaciones en el mes de enero de 2016, tras lo cual la Audiencia Provincial de Cádiz acordó que se continuara la causa.

Así, calificaron de "sorprendente" este nuevo archivo que cierra la investigación sin haber tomado declaración a dos de los supervivientes que actualmente residen en Alemania y cuyo testimonio había sido acordado por el mismo juzgado.

CEAR y Coordinadora Barrios denuncian que tampoco se esperó a la remisión de las autopsias por parte de las autoridades marroquíes, mediante Comisión Rogatoria, ni se realizó ningún esfuerzo para identificar los cuerpos de cuatro víctimas que permanecen enterradas en el cementerio de Ceuta, a pesar de que el juzgado tiene los nombres y partidas de nacimiento y poderes notariales de las familias que los reclaman.

Las dos organizaciones anunciaron que seguirán exigiendo justicia y reparación para las víctimas y sus familias con todos los medios que permita la ley. "Es necesario evitar que situaciones como estas puedan volver a repetirse y que la frontera sur española se convierta en un espacio de impunidad", afirmó.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/01/18 12:16

    Una auténtica vergüenza, sois unos chanchulleros ocultando las tropelías y delitos de lesa humanidad, tenéis a la Justicia y los medios trabajando en vuestro beneficio. No solo ocultáis en las cunetas los asesinados por la dictadura sino que colaboráis de forma repugnante los que se cometen ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 27/01/18 18:10

    El exministro Fernandez Diaz, el de 'la fiscalía te lo afina' entre otras ilegalidades y delitos, debería estar en la carcel por haberse pasado la Constitución y demás tratados internacionales por el forro, con resultado de 15 muertes. Vergüenza...!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 27/01/18 16:37

    Despues dicen que en España se cumplen las leyes. En este caso se ha incumplido con los DDHH recogidos en la declaración de la ONU firmada por España. No hay palabras para definir lo que pasó y está ocurriendo en esta tragedia consentida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión