LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración

El archivo del caso Tarajal supone un "paso hacia la impunidad" para asociaciones y ONG

El archivo del caso Tarajal supone un "paso hacia la impunidad" para asociaciones y ONG

infoLibre

La asociación Coordinadora de Barrios y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) calificaron el archivo del caso Tarajal como "nuevo obstáculo" para esclarecer las responsabilidades de las 15 muertes que se produjeron en la playa ceutí en febrero de 2014, subrayando que supone "un paso que se aleja de la justicia y se acerca a la impunidad", informa Europa Press.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretó este viernes el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta hace casi cuatro años por los hechos del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, cuando un número "indeterminado" de inmigrantes de origen subsahariano pretendió acceder a territorio español bordeando el espigón marítimo fronterizo, intento que se saldó con al menos 15 personas muertas y 23 expulsadas a Marruecos "a través de las denominadas devoluciones en caliente".

Las dos entidades, personadas como acusación particular en el caso, recurrieron el primer archivo de las actuaciones en el mes de enero de 2016, tras lo cual la Audiencia Provincial de Cádiz acordó que se continuara la causa.

Recurren el archivo de la causa de Tarajal para poder escuchar a testigos e insistir en la Comisión Rogatoria a Marruecos

Recurren el archivo de la causa de Tarajal para poder escuchar a testigos e insistir en la Comisión Rogatoria a Marruecos

Así, calificaron de "sorprendente" este nuevo archivo que cierra la investigación sin haber tomado declaración a dos de los supervivientes que actualmente residen en Alemania y cuyo testimonio había sido acordado por el mismo juzgado.

CEAR y Coordinadora Barrios denuncian que tampoco se esperó a la remisión de las autopsias por parte de las autoridades marroquíes, mediante Comisión Rogatoria, ni se realizó ningún esfuerzo para identificar los cuerpos de cuatro víctimas que permanecen enterradas en el cementerio de Ceuta, a pesar de que el juzgado tiene los nombres y partidas de nacimiento y poderes notariales de las familias que los reclaman.

Las dos organizaciones anunciaron que seguirán exigiendo justicia y reparación para las víctimas y sus familias con todos los medios que permita la ley. "Es necesario evitar que situaciones como estas puedan volver a repetirse y que la frontera sur española se convierta en un espacio de impunidad", afirmó.

Más sobre este tema
stats