Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz reactiva la causa por la titularidad pública de la mezquita de Córdoba

El Defensor del Pueblo Andaluz reactiva la causa por la titularidad pública de la mezquita de Córdoba

infoLibre

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se comprometió a retomar la cuestión de la titularidad de la mezquita de Córdoba y hacer las gestiones pertinentes ante la Junta de Andalucía tras una reunión con la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Todxs, el colectivo ciudadano en defensa de la gestión profesional y la titularidad pública del monumento. 

La plataforma elevó una queja ante el defensor por el silencio de la administración andaluza acerca de las solicitudes, informes y documentos presentados en los últimos cuatro años sobre la progresiva desvirtuación de la huella andalusí por parte del Obispado. "Esa actitud no se compadece con la Ley de Transparencia", señaló Jesús Maeztu, quien añadió que impulsará las iniciativas oportunas para que la Consejería de Cultura, institución responsable de la tutela y vigilancia del patrimonio histórico, atienda y dé respuesta a los requerimientos del colectivo.

El colectivo también entregó un informe titulado Uso abusivo y desnaturalización de la Mezquita Catedral, en el que denuncian, por ejemplo, que "en su afán por mutilar la identidad árabe del edificio e imponer una visión excluyente católica", el Obispado ha colocado en el muro de la Quibla "elementos ajenos que distorsionan su narración arquitectónica".

El Defensor advierte de que las quejas suben un 51% y llama a cambiar las políticas redistributivas

Maeztu entiende que las peticiones del colectivo –creación de un órgano compartido con la administración pública que regule el uso cultural del monumento– son razonables y se lo transmitirá al consejero de Cultura.

La plataforma denunció también la nula transparencia económica: el Cabildo ingresa anualmente casi 15 millones de euros por la explotación comercial del edificio que no declara ni publica.

La petición de titularidad pública del monumento y su gestión profesional cuenta con el respaldo de casi 400.000 firmas.

Más sobre este tema
stats