X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz reactiva la causa por la titularidad pública de la mezquita de Córdoba

  • La Junta no ha contestado a ninguno de los escritos de la plataforma que pide que el monumento pase a manos del Estado, una "actitud" que el Defensor ha considerado "no se compadece con la Ley de Transparencia"
  • El colectivo denuncia el afán del Obispado "por mutilar la identidad árabe del edificio e imponer una visión excluyente católica" 

infoLibre Publicada 27/01/2018 a las 15:13 Actualizada 27/01/2018 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Imagen de la reunión de la Plataforma Mezquita-Catedral con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Imagen de la reunión de la Plataforma Mezquita-Catedral con el Defensor del Pueblo Andaluz.

P.M.C.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se comprometió a retomar la cuestión de la titularidad de la mezquita de Córdoba y hacer las gestiones pertinentes ante la Junta de Andalucía tras una reunión con la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Todxs, el colectivo ciudadano en defensa de la gestión profesional y la titularidad pública del monumento. 

La plataforma elevó una queja ante el defensor por el silencio de la administración andaluza acerca de las solicitudes, informes y documentos presentados en los últimos cuatro años sobre la progresiva desvirtuación de la huella andalusí por parte del Obispado. "Esa actitud no se compadece con la Ley de Transparencia", señaló Jesús Maeztu, quien añadió que impulsará las iniciativas oportunas para que la Consejería de Cultura, institución responsable de la tutela y vigilancia del patrimonio histórico, atienda y dé respuesta a los requerimientos del colectivo.

El colectivo también entregó un informe titulado Uso abusivo y desnaturalización de la Mezquita Catedral, en el que denuncian, por ejemplo, que "en su afán por mutilar la identidad árabe del edificio e imponer una visión excluyente católica", el Obispado ha colocado en el muro de la Quibla "elementos ajenos que distorsionan su narración arquitectónica".

Maeztu entiende que las peticiones del colectivo –creación de un órgano compartido con la administración pública que regule el uso cultural del monumento– son razonables y se lo transmitirá al consejero de Cultura.

La plataforma denunció también la nula transparencia económica: el Cabildo ingresa anualmente casi 15 millones de euros por la explotación comercial del edificio que no declara ni publica.

La petición de titularidad pública del monumento y su gestión profesional cuenta con el respaldo de casi 400.000 firmas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 29/01/18 20:18

    Aplaudo la reactivación de la causa por la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba, llevada a cabo por Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Es hora de que se tome conciencia y se empiece a llevar acciones contra el furor depredador de la iglesia católica, o más bien, de su jerarquía ambiciosa de poder y dinero en su más claro rostro caciquil, alejado de su "misión evangelizadora". ¡Por favor! que salgan más voces de todos los ámbitos, incluido el político: que el PSOE lleve a cabo lo acordado en sus Congresos Federales, ¡que ya va siendo hora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 28/01/18 12:03

    El Parlamento español es el que tiene que legislar para que los privilegios de la iglesia católica española desaparezcan. Los jueces tienen que aplicar la ley por igual a todos los ciudadanos, sean creyentes o no. Hay que recordar que cuando en Andalucía se le retiraron los conciertos educativos (subvenciones de la Junta) a los centros del OPUS por segregación de género, los jueces obligaron a la Junta a volver a pagarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Guillerrevuelta Guillerrevuelta 28/01/18 10:17

    Hay silencios que son ensordecedores!!! Cuando el uso de la ley es torticero, se impone la justicia, en caso contrario no saldremos de la "caverna"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bonanzero Bonanzero 28/01/18 01:11

    El "hambre" y el ansia de conquista, de parte de la jerarquía eclesiástica sobre todo lo terrenal, con la que muchos cristianos no solemos estar de acuerdo, queda demostrado una vez más con motivo de las inmatriculaciones, que día a día se suceden (4500 propiedades, según el país.com, sin publicidad y sin pagar sus correspondientes impuestos) esta forma de "actuar" probablemente, nos suele llamar la atención a los cristianos y los católicos, ¿Qué piensan, sobre el tema?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 28/01/18 10:39

      El catolicismo nació como una secta depredadora, depredó primero al cristianismo y luego ha arrasado por donde ha pasado. Una de sus presas más jugosas es ¡¡BESPAÑA!!, reserva espiritual y económica del Vaticano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/01/18 10:46

        No señor. El catolicismo nació como consecuencia del desacuerdo sobre cómo se calcula el día en que cae cada año el Domingo de Resurreción. Los ahora llamados ortodoxos lo hacen de una manera y la secta de Susana Díaz de otra. De aquellas pajas estos pocos polvos, o como se diga eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • HEREJE HEREJE 28/01/18 11:11

          ¿Cómo puede un pobre hereje desdecir a un Papa en ejercicio de casi todas sus capacidades mentales? Ya tengo un pie en la hoguera y me persigue Jordiplaza, de forma que no debo abrir nuevos frentes. Yo pensaba que la diferencia estribaba en que los ortodoxos comulgaban con arenques Bismarck y Verdejo, lo que les dejaba un aliento más oloroso que el Botafumeiro, pero me pliego ante su Santa Sabiduría. Laus Ampurdá.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • HEREJE HEREJE 27/01/18 20:19

    A la Junta del P++E y Cs no les apetece quitar privilegios a una secta comandada por un obispo trentino y convencido de que es el nuevo mesías. Mucho meapilas socialista y liberal, y ningún interés por plantarle cara al lobby católico. La delirante manifestación del ensotanado sobre que la Mezquita siempre ha sido y es católica hace sonrojar a cualquier persona en sus cabales, pero no conmueve a la sultana susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Aserejé Aserejé 27/01/18 22:41

      Es que Susana es, como Ansar, una infiltrada de Cs

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Alfar Alfar 28/01/18 08:49

        Ella lo que es, es una capillita confesa de una de las cofradias señeras de Sevilla, a la que como es natural, beneficiara todo lo que pueda, y su marido (alias el tieso) es incluso costalero de dicha hermandad. Que peso tan grande sobre sus espaldas! Asi que las posibilidades de que Susana tome alguna medida en contra de la iglesia, son logicamente nulas. Porque a ver, de que iban a hablar ella y el capellan de la hermandad, cuando vaya a cumplir con los actos pre semana santa, que es el unico momento en los que los capillitas cumplen con la iglesia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.