X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Crucero'

La Audiencia Nacional autoriza la excarcelación del expresidente de la CEOE Díaz Ferrán

  • Le han concedido el segundo grado por buen comportamiento y al haber cumplido ya una tercera parte de los más de ocho años de prisión a los que fue condenado por varias causas judiciales
  • Fue condenado por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales, así como por defraudar 99 millones de euros del Impuesto de Sociedades

infoLibre Publicada 27/01/2018 a las 17:08 Actualizada 27/01/2018 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

E.P.
La Audiencia Nacional autorizó la excarcelación del expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán, que próximamente abandonará la prisión madrileña de Soto del Real en la que se encuentra desde su detención en diciembre de 2012 en el marco de la operación Crucero, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penintenciaria, José Luis Castro, concedió el segundo grado –un régimen de semilibertad– al que fuera presidente de la patronal española por haber cumplido ya una tercera parte de su condena. Díaz Ferrán está condenado a más de ocho años de prisión por varias causas judiciales, entre ellas el conocido caso Marsans.

El juez también tuvo en cuenta a la hora de flexibilizar el internamiento su buen comportamiento –con 17 hojas meritorias, apuntan las mismas fuentes– durante los más de cinco años que estuvo encarcelado, así como su disposición a colaborar, una vez que salga de prisión, con una ONG.

Eso sí, el juez mantendrá bajo vigilancia a Díaz Ferrán mediante una pulsera telemática, lo que permitirá no tener que volver a la cárcel todos los días. El expresidente de la CEOE, de 75 años y que padece varias enfermedades, disfrutó de varios permisos penitenciarios y estuvo estudiando Económicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, en febrero de 2016 el propio Díaz Ferrán mandó una carta a la Audiencia Nacional en la que mostró su arrepentimiento por el daño causado por su actuación.

Las condenas de Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán fue condenado el 7 de julio de 2015 por la Audiencia Nacional a cinco años y medio de prisión, que él mismo aceptó al reconocer los hechos, por el vaciamiento al Grupo Marsans. Además, se le impuso la multa de 1,2 millones de euros y se le ordenó indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur por los prejuicios causados.

No obstante, por el incumplimiento del pago de la multa, se le impuso la condena de un año y diez meses de prisión; mientras que la responsabilidad civil fue satisfecha por los concursos de acreedores que tiene.

En junio del pasado año el Tribunal Supremo confirmó esta condena por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán fue también condenado a una pena de dos años y dos meses de prisión en una sentencia dictada en diciembre de 2013 por el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia por defraudar 99,04 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001 derivado de la operación de compra de la aerolínea de bandera argentina por parte de Air Comet y Viajes Marsans.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también impuso una pena de dos añosde prisión por el gasto de 93.984 con la tarjeta black de Caja Madrid y Bankia, una pena que no se puede acumular a las anteriores ya que la sentencia aún no ha sido declarada firme por el Tribunal Supremo.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Plin Plin 28/01/18 11:06

    No entiendo que se considere la figura de "buen comportamiento" a una persona que no ha pagado la multa (de 1,2 millones de euros) que se le impuso en los tribunales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Makoki-2 Makoki-2 28/01/18 11:00

    Otro pájaro de su bandad al que liberan los jueces. Seis años de cárcel por condenar al paro y a la precariedad a miles de trabajadores me parece una injusticia caciquil. Millones de euros que "hace desaparecer" sin que nadie exija sean devueltos. Todo se paga con dos años y dos meses de cárcel (que quean en seis meses por "buena conducta", como si no fuera obligatorio tener buena conducta en cualquier sitio donde estés). También tenían buena conducta las personas despedidas y no han sido "indultadas" de sus precariedades y sufrimientos.... La justicia favorece a los ricos porque los que están en el escalafón más alto se codean con ellos y se deben muchos favores: pocos de los "altos"jueces viven en barrios obreros o de clase media; no conocen el sufrimiento de la calle, y gimen por las carencias de los de su elevada clase. ¡Vaya pájaros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 28/01/18 09:42

    otra historieta mas de la injusticia en españa, a la calle y con el importe de sus robos intacto para darse la gran vida, como el señor de la pantoja que de viejo babeante y moribundo ha pasado a las juergas nocturnas y ¿ donde está el dinero robado? en cambio tenemos a los señores de cataluña en la carcel hasta que pase el pleno y hayan conseguido su objetivo desbezar al movimiento independentista, o por el contrario quien sabe si no le harán mas fuerte. esto es marca españa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfar Alfar 28/01/18 08:28

    Y a vivir que son dos dias. El buen comportamiento en la carcel no debe ser determinante para poner a un delincuente en libertad, es el buen comportamiento en sociedad lo que debe primar, y este cromo desde luego, es otro de los claros ejemplos de ave rapaz. Y la gran cantidad de trabajadores, a los que robo, hizo sufrir y condeno a la pobreza, han tenido buen comportamiento? Eso tambien tendrian que mirarlo los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pepelu. pepelu. 28/01/18 07:26

    Si pero, el dinero que se llevó, el que defraudó al erario público que mermó las necesidades a la sanidad, la educación, la dependencia social, etc. se le ha perdonado? Se le concede el segundo grado por su buen comportamiento en prisión, (ser sumiso, obediente, no armar jaleo, etc.) pero, ¿ha devuelto el dinero robado a la empresa Viajes Marsans?, y a los trabajadores que los dejó en la calle? porque aquí no devuelve nadie lo robado. Claro que, ya veremos si el PP. devuelve alguno de los millones de €uros robados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.