X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent pide explicaciones a Zoido por el despliegue de Policía Nacional cerca del Parlament

  • Le comunica el malestar de la institución por no advertir del despliegue ni de las tareas policiales realizadas en el alcantarillado del parque de la Ciutadella
  • Asegura que la presencia policial, sumada a los trabajos habituales de los Mossos d'Esquadra en la zona, ha generado una "alarma innecesaria" entre el personal

infoLibre Publicada 27/01/2018 a las 12:19 Actualizada 27/01/2018 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Efe
El presidente del Parlament, Roger Torrent, envió una carta este sábado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que pide explicaciones sobre el despliegue "inédito" de agentes de la Policía Nacional cerca del Parlament durante los últimos días.

En una carta fechada del 26 de enero colgada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, Torrent comunicó el malestar de la institución por no advertir del despliegue ni de las tareas policiales realizadas en el alcantarillado del parque de la Ciutadella.
 

"La ausencia de una comunicación formal de dichas actividades constituye un gesto de deslealtad institucional por parte de su Ministerio", y dijo que la situación ha provocado incertidumbre ante la posibilidad de que exista alguna amenaza de seguridad en la zona.

En este sentido, Torrent señaló que la presencia de la Policía Nacional, sumada a los trabajos habituales de los Mossos d'Esquadra en la zona, ha generado una "alarma innecesaria" entre el personal del Parlament, en los trabajadores de los equipamientos situados en el parque y entre la ciudadanía.

Solicitó a Zoido que el Parlament sea informado de forma urgente de las causas y los objetivos que justifican el operativo policial, y reclamó garantizar por conducto oficial que la actuación policial "no perturbará el normal funcionamiento de la institución".

Zoido responderá "cuando reciba su carta"

Por su parte, el ministro del Interior  reconoció haber visto a través de las redes sociales que Torrent le ha enviado la carta y señaló que "cuando la reciba" y esté en su poder contestará "inmediatamente".

Preguntado por esta cuestión por los periodistas en San Sebastián, donde tomó parte en el responso en memoria del que fuera edil del PP en la ciudad asesinado por ETA hace 23 años Gregorio Ordóñez, Zoido apuntó que "ha visto a través de un tuit en los medios de comunicación" que Torrent le envió esa carta pero no le consta "haberla recibido".

En este sentido, sostuvo que le dará respuesta "cuando la reciba". "Lo tengo por costumbre porque, además de ser obligatorio que se le dé una respuesta, también es lógico, ya que la lealtad institucional obliga a que cualquier requerimiento que se haga se conteste inmediatamente", finalizó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jromero jromero 28/01/18 14:04

    LA CARADURA DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CATALAN ES MUY.....GRANDE, SE OLVIDA DE LA ACTUACIÓN DE LOS MOZOS EN LA JORNADA DEL 1 DE OCTUBRE EL DESPLIEGUE, POR QUE VISTO LO VISTO, AYUDAN AL FUGADO COBARDE QUE QUIEREN HACER PRESIDENTE A ENTRAR DE LA FORMA QUE SEA, POR EJEMPLO DISFRAZADO DE RAJOY, Y LOS EMPLEADOS DEL PARLAMENTO, LES RECUERDO MENOS MIEDO Y MAS CORDURA, YA QUE SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TODOS LOS CATALANES, PERO SOLO LOS RECUERDO APLAUDIENDO DE FORMA DESAFORADA ANTE UN ACTO DEL TODO ILEGAL DE LA MAL LLAMADA REPÚBLICA CATALANA. Y NO SE OLVIDE USTED DE SU ANTECESORA, POR LO QUE PUEDA SUCEDER.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Ambón Ambón 28/01/18 12:09

    Como ciudadano estoy hasta las narices de ver a políticos que pagamos todos jugando al pilla pilla.

    Ya lo habían dicho todos y ayer lo volvió a decir el TC, Puigdemon no puede ser investido mas que de forma presencial y habiendo obtenido permiso para presentarse por parte del Tribunal Supremo, dado que está en busqueda y captura y por esa circunstancia tiene limitada su libertada de movimientos.

    El 1-O no veríamos urnas y las vimos, si ahora Zoido dice que no veremos a Puigdemon, casi seguro que también le veremos si así lo decide el otro del pilla pilla. Pero eso no es ningún problema, en cuanto sea posible se le detiene y se le pone a disposición del juzgado.

    ¿Que va a pasar que llega escondido al Parlamento y como este es inviolable, no se le puede detener, imaginemos que es elegido Presidente, la justicia siempre podrá requerirle para que salga a el y al Propio Parlamento para que lo entregue, será un chow, pero será uno mas de los que unos y otros nos tienen acostumbrados.

    Nadie pues estar por encima de la ley, salvo la reforma de esta misma ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • JesusF JesusF 27/01/18 19:44

    ¿Pero quién es un simple presidente de un parlamento regional para decirle a un ministro y conceller de su región lo que está entre sus atribuciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    38

    13

    • Chuchi Chuchi 28/01/18 11:18

      Uno puede pedir todas las explicaciones que crea conveniente, y el otro intentar detener a un presunto delincuente.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Mascarat Mascarat 27/01/18 18:05

    Zoido ha rodeado el Parlament de piolines para torcer la voluntad del pueblo catalán democráticamente expresada el 21D, ya que el PP no obtuvo los resultados deseados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    42

    • HEREJE HEREJE 28/01/18 10:32

      Si no encuentran a Puchi en las alcantarillas pueden optar por entrar en el Parlament a sangre y fuego como el 1 O o llamar al gordo de la DGT para que gestione el tráfico de la zona. En cualquier caso, parecen un cómic de Mortadelo y Filemón. Competimos con Trump para ver quién es más ridículo, o sea que volvemos a estar en el "candelabro" mundial.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • andresb andresb 27/01/18 17:37

    Amigo Torrent, en un pais democratico tan solo el President de la institución deberia tener autoridad para pedir proteccion para la misma, pero eso es un los paises democraticos, aca la fuerzas policiales estan para tutelar la institución y no para defenderla, le felicito por su gestión y le deseo suerte (la va a necesitar)

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    44

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 12:55

    El señor Torrent(e), que creo que formalmente ha acatado el 155, debería recordar que mientras esté en vigor ese artículo el Ministro del Interior de la Generalidad es el inefable señor Zoido. Y que el Presidente del parlamento, sea catalán, español o británico no suele tener atribuciones para ordenar donde se coloca o se deja de colocar la policía, al menos mientras permanezca en el exterior del parlamento. ¿O no es así?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    63

    37

    • mpazgc mpazgc 27/01/18 19:24

      No puede ser usted mas desagradable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      20

      28

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/01/18 16:22

        Sí que puedo, pero eso no hace al caso.

        A ver cómo se las apaña usted para negar que:
        a) El Ministro del Interior de Cataluña es en este momento el señor Zoido, con ese acentazo andaluz que tiene el tío, que parece que lo han sacado de "La peste".
        b) Sea quien fuere el Ministro del Interior, de las actuaciones de la fuerza pública en el exterior del Parlamento nunca, en ningún país democrático, es responsable el Presidente del Parlamento (*)

        (*) Entre los países democráticos no se incluye la fantasmagórica República catalana, país multicolor como el de la abeja Maia donde, por ejemplo, según sus igualmente fantasmales leyes, al Presidente del Tribunal Supremo lo nombraba el Presidente del Gobierno. Aunque desconozco los detalles, es muy posible que, siguiendo esa misma lógica, en esas "leyes" se estipulara que el control de la fuerza pública lo tendría que ejercer el Presidente del Parlamento y el de la Sanidad Pública el Ministro de Agricultura.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • HEREJE HEREJE 27/01/18 20:12

        Lo lleva en el ADN (lo de desagradable). Alguien debería contarle que en una democracia la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es soberana y está por encima de las obsesiones de un guardia de la porra sevillano, gordito y poco aficionado al trabajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        21

        31

        • VTVpower VTVpower 27/01/18 20:16

          El día que votemos todos los españoles a ver qué se hace con Catalunya, quiero verte aquí defendiendo la democracia. A ver quién parece más desagradable ese día.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          31

          14

          • jorgeplaza jorgeplaza 28/01/18 16:13

            Estos dos sujetos que se creen de izquierdas no deben de saber que Hitler llegó al poder a través de las urnas. O que la II República, de la que seguro que se declaran añorantes partidarios, tuvo que soportar dos intentonas separatistas catalanas, la primera de ellas el 14 de abril de 1931, la del impaciente comandante Macià coincidiendo precisamente con la proclamación de la República: un voto de confianza a la recién instaurada República... por cierto, por votación popular en las municipales. Supongo que si la voluntad popular decidiera, qué se yo, restaurar la pena de muerte o ahorcar a todas las lesbianas, tampoco le pondrían pegas.
            Este tipo de nulidades tienen, sin embargo, su utilidad: basta oírles como respiran para estar seguro de cómo NO son las cosas, porque no aciertan más que cuando se equivocan.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • HEREJE HEREJE 28/01/18 17:43

              No sale vd nunca de Hítler. Se conoce que le salió un cromo cuyo en el chocolate Vitacal y es lo único que se ha leído vd en su vida. ¡Haga un esfuerzo y pida un libro prestado, porque seguro que no se compra ni uno, y léaselo!. Es una experiencia mística, Jordi. ¡¡Heil!!.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

          • HEREJE HEREJE 28/01/18 10:27

            No fui yo quien montó este "chocho". ¿Debería recordarle que fue el ansia depredadora del Sr Rajoy y de su partido la que abrió la caja de Pandora para alcanzar el PODER, a costa de despertar al nacionalismo que estaba tranquilo? No creo que me tenga que ver vd en ningún sitio (entre otras cosas porque no me reconocería) y si tengo que defender la democracia, sería votando contra el PP, que es el mayor peligro. Por cierto, prefiero que no me tutee, ya que no existe feeling.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            20



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.