X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cs cree que el TC corrige al Gobierno, JxCat asegura que pretende "no molestar" y para el PP refuerza su tesis

  • "Creemos que la resolución del TC, reconduciendo la acción del Gobierno, está más ajustada a derecho", señalan desde la formación naranja
  • Frente a "defender los derechos de los diputados" ha optado por "no molestar más de la cuenta al Gobierno español", según JxCat
  • Para el PP, "refuerza" las tesis del Gobierno para "impedir la investidura de un fugado" de la Justicia que supondría una "burla" al Parlament

infoLibre Publicada 28/01/2018 a las 12:46 Actualizada 28/01/2018 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.

La portavoz nacional y líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

E.P.
Este sábado, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, la suspensión de la sesión de la Cámara catalana del próximo martes en el caso de que la investidura se haga en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Además, Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación, debe acudir con autorización del juez.

Los principales partidos políticos han valorado esta decisión del Alto Tribunal. Ciudadanos considera que esta resolución "reconduce" la acción del Gobierno y está "más ajustada a derecho" que el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo. Junts per Catalunya considera que está hecha para "no molestar más de la cuenta al Gobierno", mientras que el PSC la calificó de "clarificadora" y el PP cree que refuerza la tesis del Gobierno para "impedir la investidura de un fugado" de la Justicia.

"Creemos que la resolución del TC, reconduciendo la acción del Gobierno, está más ajustada a derecho", señalaron fuentes de Cs a Europa Press. Además, realizaron "una valoración positiva" de esta decisión del Tribunal. El presidente de Cs, Albert Rivera, afirmó que es "de sentido común" que alguien que huye "de su responsabilidad penal ante la Justicia" no pueda ser el próximo president.
 

Asimismo, en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, la portavoz nacional y líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, expresó su deseo de que el Gobierno evite que Puigdemont pueda "presentarse tranquilamente en el Parlament" y de "que no pase lo que pasó el 1-O". Arrimadas afirmó que van a apoyar al Ejecutivo en "todo lo que esté dentro de la ley para acabar con este show de Puigdemont", pero advirtió de que si toma las decisiones solo, "también tendrá que asumir las responsabilidades solo".

JxCat: una resolución para "no molestar" al Gobierno

El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol criticó este domingo que la resolución del TC está hecha para "no molestar más de la cuenta al Gobierno". En declaraciones a los medios ante el Parlament, alertó de que la decisión del TC "es mantener la libertad condicional, preventiva y vigilada de la democracia", y que, a su juicio, no defiende los derechos de los diputados de la Cámara.

"Ante la opción de defender los derechos de los diputados han optado por hacer puntas de cojín, un vestido a medida para no molestar más de la cuenta al Gobierno español", recriminó.

Pujol defendió que esta resolución es una derrota del Gobierno y pidió a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que dimita inmediatamente como un "acto de coherencia".

También expresó que en Cataluña deben decidir los catalanes y que no van a delegar "la soberanía del pueblo a ningún tribunal por muy constitucional que sea". Por eso, aseguró que el martes se celebrará el pleno de investidura en el Parlament y que los diputados de JxCat asistirán a la Cámara.

Por su parte, Puigdemont dijo que "hasta el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa" en un mensaje en Twitter.
 
Por otro lado, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avisó  de que, si es necesario para tener Govern, tendrán que "sacrificar" a Carles Puigdemont. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reiteró que Puigdemont es el único candidato que apoya su formación y que la entrevista de Tardà se realizó días antes de saber que el Gobierno llevaría el pleno de investidura al TC y que el diputado se refería a que "nadie está por encima de la República".

La decisión es "clarificadora" para el PSC

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, afirmó este domingo que la decisión del TC es "clarificadora" y pidió que se invista a un presidente de la Generalitat que pueda tener plenitud de capacidades.

En declaraciones a los medios, sostuvo que el TC ha avalado que los cargos de responsabilidad deben estar ocupados por "personas que las puedan ejercer con plenitud de capacidades".

Dijo que Cataluña necesita un Govern que respete la legalidad y que sea capaz de gobernar y negociar con Madrid, por lo que señaló que "a todos los convendría acatar la resolución del TC". En este sentido, Illa consideró que la resolución aclara los términos en los que se debe producir la investidura y que demuestra que el poder político y el judicial son independientes: "Esta resolución del TC ha dejado claro que no está supeditado a los criterios del Gobierno y que ha actuado con unanimidad en defensa de la legalidad".

"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y todo aquello que sea tendente a asegurar la legalidad y al respeto al Estatut de autonomía tiene el respeto de los socialistas catalanes", indicó.

También afirmó que Puigdemont debería dar un paso al lado "porque no es una persona que pueda ejercer las responsabilidades para las que se propone con plenitud de funciones". Sotuvo que Puigdemont está en su derecho de pedir una petición judicial para asistir al Parlament y que respetarán la decisión del juez, y descartó pronunciarse sobre que Pujol haya pedido la dimisión Sáenz de Santamaría.

Reforzar la tesis del Gobierno

El PP considera que la decisión de TC "refuerza" las tesis del Gobierno para "impedir la investidura de un fugado" de la justicia que, a su juicio, supondría una "burla" al Parlament de Cataluña y a las fuerzas políticas en él representadas. Además, cree que el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, debe suspender "inmediatamente" el pleno convocado el día 30 con la propuesta de investir a Puigdemont.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PP subrayó que Puigdemont tiene que "respetar la Constitución y la legalidad como todos y cada uno de los españoles y como se merecen los catalanes". "El PP felicita al Gobierno por su perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones y por no haberse resignado a una investidura fraudulenta que hubiera sido una afrenta a nuestra democracia", añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "todos los demócratas" tienen la "obligación de respetar las decisiones de los tribunales", en un mensaje dirigido a Torrent.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • ryper ryper 28/01/18 18:58

    De Mariano el demócrata que otra cosa cabría esperar?
    En cuanto al PSC me parece penosa y patética su actitud.
    Hablar de "gobernar y negociar con Madrid"
    A las pruebas hay que remitirse de que ni el PP ni Mariano quieren negociar.
    Estos sujetos son mas de imponer, y gobernar a golpe de Decreto Legislativo, de impedir que el Congreso funcione. En definitiva de imponer su particular forma de ver la democracia.
    La situación a que estamos asistiendo en estos momentos no es mas que una cortina de humo para tapar los juicios de la Gurtel, investigaciones Púnicas y el largo rosario de corrupción que pesa sobre las espaldas de Mariano, y resto de Genoveses.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre