El futuro de Cataluña

Tardà avisa de que tendrán que "sacrificar" a Puigdemont si es necesario para formar Govern

infoLibre

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avisó este domingo de que, si es necesario para tener Govern, tendrán que "sacrificar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

"Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", aseguró en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press.

Tardà defendió que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta en presidente de la Generalitat y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el vicepresidente, pero que "hay un bien superior: que haya Govern".

Sostuvo que no pueden poner en riesgo la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y que Puigdemont es su candidato, aunque "es imprescindible que haya un Govern republicano".

También alertó de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y que haya elecciones en unos meses se "agravaría" si se inviste a Puigdemont como presidente.

Puigdemont es el candidato de ERC

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reiteró que Puigdemont es el único candidato que apoya su formación para la Presidencia de la Generalitat.

Lo dijo en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que habló de las declaraciones de Tardà.

Sabrià sostuvoque la entrevista se realizó días antes de saber que el Gobierno llevaría el pleno de investidura al Tribunal Constitucional (TC), y que Tardà se refiere a que "nadie está por encima de la República".

"Ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont debe ser nuestro candidato. No solo el de JxCat, de todos los que se sientan demócratas", reivindicó.

Sabrià afirmó que estudiarán qué decisiones deben tomar de cara al Pleno convocado para el martes, pero destacó que el objetivo es que el martes se celebre el pleno y que Puigdemont sea el candidato a la investidura.

 

Más sobre este tema
stats