Memoria histórica

El TSJ valenciano paraliza la retirada de una cruz franquista en Callosa de Segura, que se saldó con dos falangistas detenidos

Una técnica supervisa la carga en un camión de la Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante).

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ordenado este lunes paralizar los trabajos para retirar la cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante). Según informó el diario Levante, los jueces habrían aceptado adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que alegó que se estaba atentando contra los derechos fundamentales de la libertad religiosa con la retirada de la cruz. 

Los trabajos de retirada se iniciaron la pasada madrugada bajo un fuerte dispositivo de seguridad y dos personas, un hombre y una mujer miembros de Falange, fueron detenidas, según informaron fuentes conocedoras de la intervención.

La cruz, ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín en la localidad de Callosa de Segura, fue retirada finalmente esta madrugada, según estaba previsto, en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde el 26 de diciembre de 2016, un total de 401 días, permanecían concentrados junto a ella miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de unos 60 agentes esta pasada madrugada desde las 4.00 horas para bloquear los accesos y facilitar el trabajo de los operarios que debían retirar este elemento. En el operativo también participaron agentes de la Policía Local.

Durante el dispositivo, los agentes detuvierona una pareja de jóvenes de Crevillent, que protestaron durante la madrugada por la retirada por, según han informado fuentes conocedoras del arresto, supuestamente alterar el orden público al lanzar petardos a la zona donde estaban trabajando los operarios. Además, hay un agente herido leve porque uno de los petardos le ha afectado a un oído.

Según informa Falange Levante en su cuenta de Twitter, los dos detenidos son miembros de su formación y han agradecido "todo el apoyo" recibido "durante este último año y medio de lucha incansable en Callosa de Segura en la defensa de la Cruz de los Caídos".

 

Un alcalde del PP: "La Ley de Memoria es infame e impuesta por José Luis Rodríguez el Rojo, un indigente mental"

Un alcalde del PP: "La Ley de Memoria es infame e impuesta por José Luis Rodríguez el Rojo, un indigente mental"

El Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobó la retirada de la cruz de los Caídos ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La de hoy era la tercera ocasión en la que el Consistorio trataba de retirar el símbolo franquista.

El alcalde, el socialista Fran Maciá, explicó el pasado viernes, en declaraciones a Europa Press, que se solicitó a Subdelegación de Gobierno, tras dos sentencias firmes que avalan la decisión del Ayuntamiento, a trasladar a los concentrados y a dotar de efectivos de los cuerpos de seguridad las actuaciones "para trabajar sin problemas".

El alcalde calculaba que el traslado se ejecutará en unos tres días. Además de la retirada de la cruz, que tenía el lema Primo de Rivera presente, también se quitarán las farolas fernandinas y el cableado colocado en la fachada. "Una actuación completa con el traslado del elemento distorsionante, la cruz de mármol de 1942 que no tiene nada que ver con el siglo XV-XVII", ha añadido.

Más sobre este tema
stats