X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El TSJ valenciano ordena paralizar la retirada de una cruz franquista en Callosa de Segura, que se saldó con dos falangistas detenidos

  • El símbolo fascista fue desmontado esta madrugada, la tercera ocasión en la que se intentaba retirar desde que lo decidió el Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica
  • El alcalde ha recibido en las últimas semanas en dos tandas más de 30.000 correos automatizados solicitando que no se retire la cruz

infoLibre Publicada 29/01/2018 a las 09:23 Actualizada 29/01/2018 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Una técnica supervisa la carga en un camión de la Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante).

Una técnica supervisa la carga en un camión de la Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ordenado este lunes paralizar los trabajos para retirar la cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante). Según informó el diario Levante, los jueces habrían aceptado adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que alegó que se estaba atentando contra los derechos fundamentales de la libertad religiosa con la retirada de la cruz. 

Los trabajos de retirada se iniciaron la pasada madrugada bajo un fuerte dispositivo de seguridad y dos personas, un hombre y una mujer miembros de Falange, fueron detenidas, según informaron fuentes conocedoras de la intervención.

La cruz, ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín en la localidad de Callosa de Segura, fue retirada finalmente esta madrugada, según estaba previsto, en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde el 26 de diciembre de 2016, un total de 401 días, permanecían concentrados junto a ella miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de unos 60 agentes esta pasada madrugada desde las 4.00 horas para bloquear los accesos y facilitar el trabajo de los operarios que debían retirar este elemento. En el operativo también participaron agentes de la Policía Local.

Durante el dispositivo, los agentes detuvieron a una pareja de jóvenes de Crevillent, que protestaron durante la madrugada por la retirada por, según han informado fuentes conocedoras del arresto, supuestamente alterar el orden público al lanzar petardos a la zona donde estaban trabajando los operarios. Además, hay un agente herido leve porque uno de los petardos le ha afectado a un oído.

Según informa Falange Levante en su cuenta de Twitter, los dos detenidos son miembros de su formación y han agradecido "todo el apoyo" recibido "durante este último año y medio de lucha incansable en Callosa de Segura en la defensa de la Cruz de los Caídos".
 
El Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobó la retirada de la cruz de los Caídos ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La de hoy era la tercera ocasión en la que el Consistorio trataba de retirar el símbolo franquista.

El alcalde, el socialista Fran Maciá, explicó el pasado viernes, en declaraciones a Europa Press, que se solicitó a Subdelegación de Gobierno, tras dos sentencias firmes que avalan la decisión del Ayuntamiento, a trasladar a los concentrados y a dotar de efectivos de los cuerpos de seguridad las actuaciones "para trabajar sin problemas".

El alcalde calculaba que el traslado se ejecutará en unos tres días. Además de la retirada de la cruz, que tenía el lema Primo de Rivera presente, también se quitarán las farolas fernandinas y el cableado colocado en la fachada. "Una actuación completa con el traslado del elemento distorsionante, la cruz de mármol de 1942 que no tiene nada que ver con el siglo XV-XVII", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 30/01/18 10:07

    Esta mas q probado que estos PPodridos subvierten el Estado de Derecho y la democracia de este pais con sus jueces y fiscales correligionarios y sectarios. Y asi va españistan: hacia atras en vez de avanzar. Me parece que no nos vamos a poder quitar de encima esta carga de fachas que tenemos gobernando y manipulando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • josemariarojas josemariarojas 30/01/18 08:56

    imagino que el juez a esos detenidos y a quienes los han enviado les acusaran de sedición,rebelión y obstrucción a la justicia, o solo es para los catalanes?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Merm Merm 29/01/18 21:42

    Y llegan los jueces, estos del TSJCV y  se pronuncian en contra del respeto a la ley. Y así hasta el infinito. Y a los falangistas se les deja montar el lío violentamente e irse de cositas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 29/01/18 19:49

    Es increible que organizaciones fascistas como la Falange, la Fundación Francisco Franco, etc. sean legales

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • Aserejé Aserejé 29/01/18 14:18

    El lema del twit de los fascistas es tremendo "No parar hasta conquistar" ¿Qé pretenden conquistar estos locos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/01/18 13:55

    Eso de que la cruz de 1942 no tiene nada que ver con el siglo XVI Yo lo veo cuestionable. Es más, diría que el “pensamiento” de los defensores de dicha cruz (y la de Los Caídos de Cuelgamuros, etc) está directamente inspirado por el Concilio de Trento (1545-1563). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    23

    • HEREJE HEREJE 29/01/18 16:22

      ¡Qué me va a decir a mí Su Santidad! Por culpa de Trento me persiguen A. Basanta y Jordiplaza con objeto de solventar mi pobreza energética por medio de una generosa hoguera. ¿Cree Su Eminencia Sacrosanta que esos dos inquisidores sabrán que ese Concilio ya terminó? He oído que tienen planeado un auto de fé en Girona y que se baraja su nombre entre los invitados en los papeles protagonistas. Al salir de la catedral, mire hacia ambos lados, que el que avisa no es del P++E.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      11

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/01/18 21:10

        Qué me dice? Y yo con estos pelos. Bueno, es una forma de hablar: Yul Brynner a mi lado era un melenudo. Venga a refugiarse en los protectores brazos de la Sacrílega Iglesia Ampurdanesa. Aquí tenemos al facherío contratado (de momento). Cuando hice primer comentario la noticia hablaba de que se había retirado la cruz facha. A estas horas resulta que un juez va a volver a plantarla. Todo un ejemplo de cómo marcha Españistán. Hacia atrás. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        14

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/01/18 00:13

          Facherío "contratado", no. Controlado (más o menos). 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • HEREJE HEREJE 30/01/18 10:09

            Alborotada está Intereconomía reclutando la leva para la cruzada de Callosa. Anoche retransmitieron una desoladora imagen de la cruz tirada en un patio sin su contenido (léase crucificado), y ya se sabe que una cruz viuda viste poco y da penita. Lanzaron las correspondientes proclamas y todo parece indicar que se van a suceder los actos medievales para desagraviar al famoso instrumento de tortura (lo normal, un solemne Te Deum, un auto de fe quemando a 60 herejes de mi pandilla, procesiones con cilicios, marchas militares, la legión, la cabra, Soraya Sáez de Santamaría, Floriano...) Si quiere asistir, dese prisa, que el AVE está petao. Se recomienda media gala, ya que los jueces irán con mini toga.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            9

            • HEREJE HEREJE 30/01/18 16:06

              Se me ocurre que, afortunadamente, la cruz era viuda y no tenía figurante. ¿Se imagina Su Santidad si el tribunal hubiera suspendido la crucifixión a la mitad hasta aclararse? Son dudas heréticas, pero la teología oficial debería buscar respuestas convincentes para evitar el desconcierto de los fieles.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • vibado vibado 29/01/18 10:56

    Los enloquecidos franquistas no son conscientes de su puta locura con sus cruces, apología del asesinato , q asco q dan esos enloquecidos violentos de la derecha catolica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    43

    • florenblues florenblues 29/01/18 17:07

      Compañero Vibado,
      Anoche, con mucha tristeza leí una noticia sobre la memoria histórica en Sevilla, que en cumplimiento de la nueva ley de Memoria de Andalucía, se estaban exhumando hasta unos 1200 cadáveres de asesinados durante los primeros 15 días del golpe del 36. casi todos civiles; sindicalistas, maestros, concejales y alcaldes, políticos de izquierda y republicanos, casi todos desarmados y gran parte de ellos a manos de chulos falangistas.
      Por otra parte, por fín, un puñado de familiares van a recobrar los restos de sus seres queridos y eso me alegró.
      Que éstos payasos, se valgan de éste corrupto Gobierno para entorpecer la ley de memoria histórica y que les salga gratis, solo tiene una lectura y es el apoyo y la cobertura que les brinda el PP y su ADN franquista. VERGÜENZA.

      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      36

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre