X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont se inclina por no pedir permiso al TS y sopesa asistir a la investidura, según su abogado

  • El letrado no descarta que Puigdemont acuda a la sesión de investidura, aunque reconoce que la resolución "altera el panorama y dibuja un escenario diferente"
  • "Si él considera que puede ser más conveniente venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo", advierte

infoLibre Publicada 29/01/2018 a las 10:47 Actualizada 29/01/2018 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
El abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado este lunes sobre la petición de autorización al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el pleno de investidura en el Parlament, tal como pide el Tribunal Constitucional (TC): "Cada vez vemos más lejos esta posibilidad".

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Cuevillas ha explicado que lo plantearon el sábado después de recibir la resolución del Constitucional, pero que posteriormente sopesan descartarlo.

"No lo descartamos del todo, pero cada vez vemos más lejos esta posibilidad porque no queremos aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar sometida a una autorización judicial previa, es un escándalo, contrario a los más elementales principios del estado de derecho", ha declarado.

"¿Dónde se ha visto que para el ejercicio de un derecho fundamental, una persona que, por muy imputada que esté, tiene toda la plenitud de sus derechos cívicos, se haya de someter a autorización judicial?", ha valorado.

Sobre si descarta que se presente a la investidura de este martes en el Parlament, ha afirmado que no lo ha descartado nunca, si bien ha considera que la resolución del TC "altera el panorama y dibuja un escenario diferente".

"Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende. Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Pero si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo", ha argumentado.

Considera "nula" la resolución del TC

Sobre si recurrirán la decisión del TC de poner condiciones a la investidura, Cuevillas ha dicho: "Supongo que sí, hoy lo acabaremos de decidir. Ciertamente es muy complicado. La resolución del TC no hay por donde cogerla. Es desde el punto de vista jurídico una monstruosidad".

Ha explicado que no lo tienen "plenamente decidido", y si bien tienen los argumentos que cuestionan la resolución, ha puntualizado que todavía no saben si acudirán al Tribunal Supremo, al Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"La resolución del TC es nula de pleno derecho, pero formalmente está vigente, y el TC no es nadie, no tiene atribuciones para interpretar preventivamente el reglamento del Parlament, le corresponde a los órganos internos del Parlament", ha opinado.

Ha indicado que dicha resolución invade competencias del Parlament y declaró nulas cosas que no se han producido, y ha considerado que toda la causa es absolutamente irregular y no hay por donde coger los delitos de rebelión y sedición: "Todo es una barbaridad".

"Jurídicamente no tenemos otra opción que seguir denunciando los flagrantes incumplimientos del ordenamiento jurídico, primero hemos de agotar las instancias internas españolas", ha indicado el abogado, que ha asegurado que toda su acción jurídica se hace mirando al Tribunal de Estrasburgo.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 02:40

    "En términos políticos, a lo que estamos asistiendo, es a una contradicción, a un choque constante, entre la legitimidad política (que se deriva de los actos democráticos, y de las elecciones) y de la interpretación de la legalidad. Y acabamos de asistir, este pasado fin de semana: A un magnífico [mirífico, diría Palinuro] festival español, no sobre la legalidad, sino sobre la interpretación de la legalidad"

    (Enric Juliana, el 29 de enero de 2018, en Al Rojo Vivo, La Sexta)

    https://www.youtube.com/watch?v=20NfHvLWlIw

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/18 02:59

      Es una realidad de dictadura al mando, oír, como los que se creen a salvo por estar del lado del que manda, lanzan la lengua a pasea ¿para hacer méritos? ¿para no perder lectores y/o anunciantes? acusando de golpe de estado en directo y en televisión, no ya local, sino de ámbito nacional. Y es la misma realidad, de dictadura al mando, el comprobar, que (no para decirlo en directo en la tele) sino para escribir la opinión en un foro, de que hay un autogolpe, por parte del Estado Central, da "yuyu" antes de hacerlo, y después de unos instantes, venciendo ese "yuyu" escribirlo, y después de haberlo hecho, el "yuyu" no se vaya del todo.

      ¿Dónde estamos metidos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 01:55

    Están tan débiles de argumentos, y tan solos, que en el diario de la bola, ha salido a la palestra Raúl del Pozo (que recientemente mintió a sabiendas, en plan falcacia, diciendo que ningún país de Europa había reconocido la declaración del Parlament, cuando ya era público que el Gobierno de Rajoy, había  "sobornado" al de Lituania) para descalificar, a los que no piensan de la misma forma que quiere el Gobierno (Rajoy) que se piense. Lo que apunta a que el balcón de la Plaza de Oriente, está cada día mas cerca, y el artículo de Del Pozo (Umbral escribiría: Pozo), ya es un vagido que se anticipa al balcón, para arengar a la población, en una vía que conduce al pensamiento único (no al de Rajoy, sino al que quiere Rajoy).

    Así está el patio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/18 01:58

      "España, un reino de arcilla" RAÚL DEL POZO 29 ENE. 2018:

      http://www.elmundo.es/opinion/2018/01/29/5a6e1df9468aeb72458b456e.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 00:36

    "#10 yakiniku 29/01/2018 15:10h

    Como decía el filósofo francés Foucault, primero se genera la supuesta o ficticia enfermedad y luego creamos los argumentos para definirla y la forma de combatirla. El problema, evidente, es que se parte de un inicio falseado.

    Por cierto, en relación a la premura en el tiempo, ¿se puede creer que todo este tinglado jurídico no está diseñado previamente y, si algo no se previó, se crean las condiciones y la jurisprudencia necesarias para que el resultado sea el que pretende el poder central?.

    Lo que más lamento es que haya demasiad@s ciudadan@s que entran en el juego. Parece que no nos han dado los golpes suficientes en otras cuestiones y que los mismos que se han hartado de corrupción son los que están generando este estado de cosas. Lo lamentaremos, como suele ser habitual, cuando sea demasiado tarde. Esta estrategia que aplican en Catalunya, y que antes aplicaron en Euskadi, ¿piensa la ciudadanía que no la van aplicar en otros temas que se les pueda ir de las manos al poder (ley de relaciones laborales, ley mordaza, ley de partidos, pensiones, etc.)?. Nunca olvido aquella frase del individuo del bigotillo, al cerrar el primer diario en democracia: ¿se creían que no nos íbamos a atrever?.

    En demasiadas ocasiones parecemos tener la memoria de los peces."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 00:03

    "El Constitucional elaboró 'a posteriori' los fundamentos jurídicos de la decisión adoptada el sábado sobre Puigdemont"

    "Según fuentes del tribunal, en casos en los que se actúa con tanta rapidez es habitual que se anticipe el fallo acordado y se dejen la redacción de los razonamientos para más tarde"

    (...)

    "Tras la inédita reunión del fin de semana, los magistrados aprobaron únicamente la parte dispositiva del acuerdo, dejando para más adelante el estudio jurídico que debía sostenerla."

    http://www.eldiario.es/politica/Constitucional-posteriori-fundamentos-juridicos-Puigdemont_0_734576870.html

    ¿Qué estudio jurídico harán para justificar que no se puede hacer la investidura telemática de Puigdemot?

    ¿Y que argumentarán los sesudos del TC, como resultado de ese estudio?:

    ¿Que no se puede hacer una investitura telemática de un candidato al President, porque nunca ocurrió, y además ninguno de los candidatos anteriores se llamaba Carles Puijdemont Casamajó?

    ¿Que no se puede hacer, porque en las investiduras se debate con réplicas y contra réplicas, cosa como no ocurre en otros debates, y telemáticamente según dicen los técnicos de ingeniería en informática y sus redes, y los técnicos de ingeniería en medios audiovisuales, y los directores en realización audiovisual en conexión en múltiplex, y videoconferencia, no se pueden hacer ese tipo de debates tan especiales de investidura por sus réplicas y contra réplicas?

    ¿O dirán que no se puede hacer porque lo dicen algunos de ellos o todos en unuín, y: ¡Campana y se acabó!?

    ¿O dirán que Puigdemont por el tiempo transcurrido, ya es flamenco, y la investidura telemática, sí vale, pero al ser flamenoc, no vale, así como tampoco vañdría para los que le acompañan, porque también ya serían flamencos por el mismo motivo temporal de estancia en Flandes?

    https://www.youtube.com/watch?v=wzkILq0YUmE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/18 00:07

      Un comentario del foro de la noticia que da Eldiario:

      "#5 javierotti 29/01/2018 14:18h

      Vale, se puede entender como que la decisión no es consecuencia de la reflexión y el razonamiento, sino de una voluntad anterior. Esto aclara algo las cosas."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 30/01/18 00:28

        "#6 jep 29/01/2018 14:18h

        Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. ¿ Con qué "fundamentos jurídicos" se puede justificar que se impida a un ciudadano ejercer sus derechos civiles cuando ningún tribunal le ha privado de ellos? Se corre el riesgo de que los miembros del Tribunal Europeo de DDHH mueran de un ataque de risa al leerlos."


        "#7 Costadamorte 29/01/2018 14:46h

        Citando a Enric Juliana:

        Concepto Brigada Aranzadi: Preeminencia de los altos funcionarios en la estructura gubernamental. Subordinación de la política al imperativo legal, mediante una hábil adaptación de la Ley a las nuevas circunstancias, gracias al control de los órganos de interpretación de la misma"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 30/01/18 00:42

          "#11 Frisco 29/01/2018 15:31h

          Los reglamentos de las distintas cámaras contemplan la posibilidad de aceptar excepciones a la obligación de comparecer por parte del candidato a presidente al debate y votación sobre su candidatura. Nadie puede impedir que a la excepción de la enfermedad o accidente suficientemente graves se añada la de: seguridad de que va a ser hecho preso sin juicio. La actual existencia en España de presos políticos pervierte la actuación del Constitucional que, jurídicamente, no puede aceptar que haya presos políticos, puesto que no está contemplada en el código penal esa figura, y criterios políticos no puede usar, sin embargo, ¿no es un criterio político someterse al calendario político y a las urgencias del poder ejecutivo sin actuar con la prudencia y pautas de garantía de derecho con las que el tribunal constitucional debe actuar?"

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ambón Ambón 29/01/18 17:58

    El abogado de Puigdemon dice "¿Dónde se ha visto que para el ejercicio de un derecho fundamental, una persona que, por muy imputada que esté, tiene toda la plenitud de sus derechos cívicos, se haya de someter a autorización judicial?" y yo pregunto ¿Donde se ha visto que un Presidente de una región en Europa no responda ante la justicia cuando ha sido requerido?

    Todos estamos sometidos a la ley y en este mismo medio estamos criticando las barbaridades de la fiscalia en el tema de los ordenadores, también critico que haya políticos presos preventivamente, pero es evidente que todos, tambien los políticos tienen que rendir cuentas ante la ley y si no se queda satisfecho está el recurso a otras instancias y por último el recurso a los tribunales europeos, pero es un absoluto despropósito que quien jura cumplir y hacer cumplir la ley huya de la justicia.

    Entre unos y otros están dando un espectáculo bochornoso y aquellos que apoyen a uno o al otro son marionetas. Un poco de sentido común, por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • phentium phentium 29/01/18 12:08

    Rajoy busca y provoca con todos sus medios una rebelion en Catalunya. Pero de las de verdad. De esas en que uno se hecha a la calle con picos, palas, palos y piedras.

    Para sus cortas entendederas, piensa que las necesita como agua de Mayo justo en este momento. Eso acapararia la atencion nacional e internacional y gracias a todo su aparato mediatico podria venderlo como un ataque y no como la respuesta que merece.

    Afortunadamente el pueblo catalan pone el "seny" que este energumeno incapaz no pone. Esperemos que siga asi.

    Una vez vencida ETA necesitan un nuevo enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muchas antorchas en un solo polvorín

    La guerra civil de Siria no ha terminado, solo informamos menos sobre ella. Estamos en nuestras cosas, la inmersión lingüística en Cataluña, el Brexit, los rifles de asalto en manos de adolescentes en EEUU.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    España es un suceso

    ¿Se imaginan telediarios y portadas si las cartas en “apoyo al proceso bolivariano de Venezuela" desveladas en infoLibre no hubieran sido remitidas por el clan familiar de Ignacio González sino por cualquier pariente o socio de un dirigente de izquierdas?
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Todos los himnos los escribe el diablo

    El populismo es el clavo ardiendo más al rojo vivo, el gran as en la manga, la llave que abre y cierra todas las puertas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre