X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Boadilla envía una carta a los vecinos de la calle de José Antonio disculpándose por tener que cumplir la Ley de Memoria

  • El ayuntamiento madrileño cambiará una calle con el nombre del fundador de Falange por el de Juan Carlos I después de que el Defensor del Pueblo le instara a cumplir la ley
  • En la carta, el ayuntamiento reitera que se opone a la medida por los "trastornos" que supone y por las "quejas" de los vecinos

Publicada 29/01/2018 a las 12:40 Actualizada 29/01/2018 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Calle José Antonio en Boadilla del Monte.

Calle José Antonio en Boadilla del Monte.

EUROPA PRESS
Los cambios de las denominaciones de las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica parecen seguir molestando a ciertos ayuntamientos que se oponen a llevar a cabo las modificaciones. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, ha sido el último. El pasado mes de diciembre, enviaron un escrito a los vecinos en los que explicaba que la calle de José Antonio pasará a llamarse Juan Carlos I "en próximas fechas", un cambio que, según sus propias palabras, se ven "obligados a realizar".

El motivo de la "obligación" es una advertencia del Defensor del Pueblo derivada de una queja presentada por un vecino del municipio madrileño. Según la decisión de la institución, a la que tuvo acceso Europa Press, se instó al Ayuntamiento a tomar "las medidas oportunas" para cumplir lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. 

Además, el Defensor recordó que, entre las medidas que "pueden adoptar las administraciones públicas" para "contribuir al cumplimiento" del artículo, está "la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

"Somos conscientes del trastorno que este cambio supone tanto para ustedes, los vecinos, como para los comerciantes que viven y desarrollan su actividad en la calle de José Antonio", reza el escrito enviado por el Consistorio. "Son los mismos trastornos que también sufrirá el Ayuntamiento que tiene su sede administrativa en esta calle", añade. Fuentes del Ayuntamiento insistieron a infoLibre en que las razones por las cuales se oponen al cambio únicamente tienen que ver con esas complicaciones y "trastornos" que supondría. "Recibimos muchas quejas de los vecinos", afirmaron. 

En este sentido, Raimundo Herráiz, segundo teniente de alcalde, afirmó en una entrevista que "no se ha visto necesario" el cambio de calle por "el problema que eso supone para los comerciantes y vecinos". Además, manifestó que "en absoluto" existe ninguna reclamación ciudadana que solicite el cambio, a pesar de que la decisión del Defensor se adoptara después de la queja de un ciudadano. "Lo que pasa es que esta Ley de Memoria Histórica que sacó Zapatero, que solo sirve para los de un bando de una guerra de hace 80 años, va a quitar los nombres de un lado y no los de otro", opinó. 

No obstante, el Ayuntamiento confirma que, aunque no comparten "el criterio de la institución", "como representantes públicos y garantes de la legalidad", cumplirán y acatarán "las sentencias judiciales, las disposiciones legales y mandatos de las altas instituciones del Estado".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • La mosca La mosca 30/01/18 17:00

    "Boadilla envía una carta a los vecinos de la calle de José Antonio disculpándose por tener que cumplir la Ley de Memoria" Indudablemente "educados" si son (quien lo de dentro del entrecomillado y pongan ustedes su mejor calificativo). Supongo que también manda una misiva cuando multan a alguien mal aparcado. Claro que esta más que disculpas lo que lleva es "otra cosa". ¡Pues eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/01/18 14:07

    Parece que el dinero mueve hasta los cimientos franquistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vaaserqueno vaaserqueno 30/01/18 13:19

    Pues anda que no hay nombres de flores y animalitos que a todo el mundo le gustan, que tenían ponerle el nombre del emérito. Podían ponerle un nombre alusivo a la figura, por ejemplo elefante blanco o abejorro (por lo de libar de flor en flor). Mucho más bonito, donde va a parar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/01/18 13:09

    La cartita del Ayuntamiento será por cambiarles de "Guatemala a Guatepeor", porque vaya suerte que tienen los vecinos de ésta calle, jooooooder !!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 30/01/18 11:41

    Y encima estos fachas de Boadilla son tan "puristas" que se venden por dinero, pues si no cambian el nombre de la calle les quitan las subvenciones, que todos pagamos a estos fascistas. ¡Y encima tendriamos que darnos por satisfechso de que el TSJ de MAdrid no les haya dado la razon, como ha sucedido con el TSJ de Valencia que ha suspendido la decision del Ayuntamiento de quitar la cruz de los caidos por dios, españistan y franco. ¡COn los esfuerzos que le habia costado al Ayuntamiento ejecutarlo, por culpa de la mafia de fascistas valencianos y levantinos¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Aserejé Aserejé 30/01/18 11:44

      El TSJ de Valencia ha suspendido lo de quitar la cruz de los caidos en Callosa de Segura -que no lo he puesto-, como dice INfoLibre en otro articulo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • AMP AMP 30/01/18 09:55

    Y nuestro glorioso ayuntamiento, lo de glorioso por el glorioso alzamiento, con su alcalde facha a la cabeza, quitan, por imperativo legal, josé antonio y nos pone otro impresentable mamón como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • maimdt maimdt 30/01/18 09:44

    El Alcalde que diga lo que le salga de los h..., tiene que cumplir la ley. Esa ley que tanto se arrogan unos y otros para Cataluña por ejemplo. Pues esto es lo mismo, hay que cumplir la ley y punto. Y el TSJV que después de que quiten la cruz en el pueblo de Callosa, ahora va y dice que hay que volver a restaurarla en su sitio, no tiene nombre ése tribunal. Un tribunal que lo que tiene que hacer es dar ejemplo y hacer cumplir la ley, que en éste caso hace justo lo contrario. Si cuando llegó el Psoe al gobierno en el año 82 con mayoría absoluta, se dedicó a mandar a la reserva a todos los militares que olían a rancio, a franquismo vamos, tendría que haber hecho lo mismo con la judicatura que huele exactamente igual. Y ya puesto, dentro de la Policía y la Guardia Civil se podría hacer lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/01/18 09:21

     José Antonio fue fusilado en 1936. Juan Carlos nació en Roma en 1938. Ya hemos avanzado DOS años. Ni más ni menos, dos añazos. Los rojos se quejan por todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • HEREJE HEREJE 30/01/18 12:05

      Si añadimos que José Antonio fue fusilado porque Franco (siguiendo el principio de no dar facilidades a la competencia) no manifestó ningún interés por salvar su cuello, tal vez el alcalde de Boadilla deje de ser tan escrupuloso y pueda seguir robando, que eso sí que es una tradición en su pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • MDF MDF 29/01/18 20:21

    El origen de los trastornos está en quien puso el nombre a la calle, no en quien ahora lo cambia. De la misma manera, el origen de los trastornos que se produciran en el futuro está en quien ahora le pone el nombre de JuanCarlos I. Algún día vendrá la República y los nombres de los personajes de la Monarquia serán cambiados. ¿Por qué no se usan nombres que sean resistentes a los cambios políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    19

    • HEREJE HEREJE 30/01/18 13:33

      Considerar un régimen político a una dictadura impuesta por la fuerza tras un golpe de Estado contra el régimen legalmente constituido, no me parece de recibo. Sustituir democráticamente una monarquía por una república, sí me lo parece. Creo que son asuntos muy diferentes. De ahí la Ley de Memoria Histórica que, por ejemplo, no se aplica a el Cid, o a Viriato, que tienen calles en Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Alfar Alfar 29/01/18 21:58

      No se ponen nombres que resistan lo cambios politicos, porque los que gobiernan, no conocen los nombres de investigadores que hayan salvado muchas vidas, o los de grandes artistas, pintores, escultores o escritores. Su incultura es demasiado grande. Por que a ver que meritos ha hecho Juan Carlos I para merecer que le pongan una calle a su nombre? Yo se lo pondria mejor a su sufrida esposa, que se ha comportado con mas verguenza y dignidad que el.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

  • Ambón Ambón 29/01/18 18:01

    Nidos de franquistas, esta gentuza son la infección que corroe el cuerpo de la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    29

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muchas antorchas en un solo polvorín

    La guerra civil de Siria no ha terminado, solo informamos menos sobre ella. Estamos en nuestras cosas, la inmersión lingüística en Cataluña, el Brexit, los rifles de asalto en manos de adolescentes en EEUU.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    España es un suceso

    ¿Se imaginan telediarios y portadas si las cartas en “apoyo al proceso bolivariano de Venezuela" desveladas en infoLibre no hubieran sido remitidas por el clan familiar de Ignacio González sino por cualquier pariente o socio de un dirigente de izquierdas?
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Todos los himnos los escribe el diablo

    El populismo es el clavo ardiendo más al rojo vivo, el gran as en la manga, la llave que abre y cierra todas las puertas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre