X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La Fiscalía pide absolver al PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas y pide la aplicación de la 'Doctrina Botín'

  • Destaca que no se ha acreditado la propiedad de los discos duros, ni que su contenido fuera relevante en la investigación de la caja b del PP
  • El Ministerio Público ya solicitó el sobreseimiento de la causa, pero la jueza consideró que había indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia"

infoLibre Publicada 29/01/2018 a las 13:59 Actualizada 29/01/2018 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
La Fiscalía de Madrid ha pedido la absolución del PP y del resto de acusados en el caso de la destrucción de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede del partido y reclama la aplicación de la 'Doctrina Botín', que establece que no se puede mantener un procedimiento judicial sólo con la acusación popular.

La Fiscalía pide en un escrito dirigido a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, al que ha tenido acceso Europa Press, que procede dictar sentencia absolutoria para la formación política, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, acusados por los delitos de daños informáticos y de encubrimiento.

Al PP, como persona jurídica, sólo se imputa el primero de los delitos, algo que en lo que incide el Ministerio Público. La Fiscalía comienza su escrito destacando que "las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura del juicio oral" por lo que procede el archivo del procedimiento.

Para ello, hace mención de las sentencias del Tribunal Supremo que establecieron las conocidas Doctrina Botín y Doctrina Atutxa en las que se fijaron que si ni la Fiscalía, ni la acusación particular –en este caso Bárcenas– ejercen acciones contra el acusado, las responsabilidades deben archivarse.

Se da la circunstancia de que el extesorero se retiró del procedimiento en septiembre de 2016 y que el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa en reiterradas ocasiones por entender que los hechos investigados no revisten relevancia penal. Los únicos que acusan son la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La doctrina por la que se benefició el banquero fallecido Emilio Botín de ser juzgado fue utilizada por el PP en noviembre de 2017 para evitar sentarse en el banquillo, algo que fue desestimado por la juez Freire, que procesó finalmente al partido político.

Ninguna participación de los acusados

El escrito de la Fiscalía insiste en que los acusados no han tenido ninguna participación en los hechos que se les acusa y que no se ha podido acreditar ni la propiedad de los ordenadores, "ni su forma concreta de adquisición". Ni siquiera el contenido de estos aparatos electrónicos, ni que fueran relevantes para una investigación judicial.

El Ministerio Público recalca que fue la propia dirección del PP el que decidió asignar a Bárcenas, cuando dejó de ser tesorero del partido en 2010, un despacho en la tercera planta de la de la sede del partido, en la calle Génova 13 de Madrid, para su "utilización exclusiva y personal" para guardar "diferentes efectos personales, libros, documentos" y dos ordenadores portátiles de la marca Toshiba y Macintosh.

Continúa relatando que el 31 de enero de 2013 la tesorera Carmen Navarro le comunicó que se le había prohibido su entrada en la sede. Tras esto, el abogado del PP Alberto Durán habló en varias ocasiones con él para que procediese a recoger sus pertenencias para desalojar la Sala Andalucía, que utilizaba como despacho.

"Al no obtener ninguna respuesta", Durán ordenó en febrero de 2013 que "se guardaran todos los efectos del señor Bárcenas en cajas precintadas, salvo los dos ordenadores portátiles anteriormente mencionados que fueron custodiados por el jefe del Departamento de Informática, el acusado José Manuel Moreno", dice Fiscalía.

Al respecto, recuerda que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, donde Bárcenas presentó la denuncia contra el PP por la apropiación indebida de sus pertenencias, archivó en abril de 2013 porque le fueron entregados los efectos personales un mes antes, salvo los dos ordenadores. El juez le instó a acreditar su propiedad y "utilizar otra vía" para su reclamación.

Protocolo de seguridad

Fiscalía destaca que una vez que esta resolución fue firme, Durán ordenó a Moreno el "borrado y formateo de los discos duros de ambos portátiles para su posterior reasignación". También hace hincapié en que el informático siguió dichas instrucciones aplicando el 'Protocolo de Borrado Seguro y Guía de almacenamiento y borrado seguro de información' procedente de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, aunque Bárcenas declarase que esos ordenadores almacenaban datos de contabilidad que podían hacer referencia a la causa abierta en la Audiencia Nacional conocida como los 'Papeles de Bárcenas', "no ha quedado acreditado cuál era la información que contenían", ni en el "pendrive" de esos aparatos electrónicos. Ni siquiera que fuera "relevante" para dicho procedimiento sobre la presunta caja 'b' del PP, indica el escrito.

Los jueces de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid que confirmaron el procesamiento del partido político y de los otros tres acusados en este caso subrayaron en su auto que los archivos de los discos duros fueron reclamados por la Audiencia Nacional y que fue "imposible" aportarlos.

La Fiscalía añade que "tampoco se ha acreditado que el borrado ni formateo de los discos duros de los citados ordenadores haya causado daño grave al señor Bárcenas o a ninguna investigación judicial".

Por último, el Ministerio Público interesa que Bárcenas y el exresponsable del departamento informático del PP Javier Barrero Merino –archivada su implicación– testifiquen en el juicio, para el que aún no hay fecha fijada.

La juez Rosa María Freire dictó el pasado 30 de noviembre la apertura del juicio oral contra el PP, la tesorera Carmen Navarro, el abogado de la formación Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno.

La juez instructora señaló en el auto el que dio por concluida la instrucción, del 26 de julio de 2016, que existían claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Los acusados presentaron un recurso contra este auto que fue desestimado el 3 de noviembre de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid, confirmando, así, el procesamiento de todos ellos en este causa.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/01/18 14:06

    Que maja "la Fiscalía", ejecutando a raja tabla sus funciones "pide la absolución", y además en aplicación de la doctrina Botín, será que en el Banco de Santander formatean los ordenadores a martillazos ?????..............Vaya un "estado de desecho" que tenemos, y todos preocupados por Puigdemont..!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • esfera esfera 30/01/18 16:12

      Exacto. Ese es el eterno problema: preocuparnos por no ocuparse de los asuntos relativos a los CIUDADANOS de este país, que tanto les preocupa y sin embargo, tanta corrupción y desigualdad social, tanta deshonra y deshumanización ocupa y atesora, pretendiendo sustituir y encumbrar al neoliberalismo más salvaje, ciudadanos de baja estopa,analfaburros con bandera, y el preocupados de su imagen , sacar musc.en el gym y la risa tonta de los chistes infantiles.Asi estamos, estirando el chicle Douglas , inagotable e incombustible del Puchi, mientras los asuntos de Estado y los Tribunales de JUSTICIA respecto al tema de la corrupción política se ventila en un momento, no es preciso que haya ningún juicio, justicia, defensores o DERECHO, Poder y Querer en el caso son sinónimos.La Audiencia Nacional del partido dominante en el momento actual, anoche también se pronunció y celebró el acontecimiento histórico del año: la quintaesencia, la presente edición del concurso para elegir entre los aspirantes, al tan esperado y ansiado candidato que representará a la presidencia del PP en Catalunya y en general por Eurotelevision.publica.
      Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • esfera esfera 30/01/18 13:23

    A eso se le puede dar el nombre de autenticidad y generosidad por parte del pseudojuicio que presenciamos.Lo mismo se puede decir del pseufiscal que sirve los intereses partidistas del partido populaaaar,en el marco del Estado pseudemocrico de los países tururú sin futuro y sin mostrar capacidad de enmienda.
    " Paren por favor.Yo me bajo.Apesta y no se puede RESPIRAR.OXGENO!!!!!!SOS!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 30/01/18 12:10

    Vamos a ver: A Botin habia que esculparlo si o si, y para eso se inventó su doctrina. A Barcenas, lo han hecho retirarse de la acusacion porque si no lo hace, no lo ayudan poniendole un Juez amigo para que lo exculpe del todo o que se arregle la cosa "nostra" con unos mesecitos de trullo. A la Jueza Freire la tienen enfilada y la pabre jamas mejorará en su carrera; Y al Fiscal, que es un buen mandado, le dicen que diga que: "no ha quedado acreditada cuál era la información que contenían los discos"-claro, si no los hubieran destrozado con tanta saña, habria quedado acreditada la informacion-; y que no tenian informacion "relevante" para el procedimiento de la caja 'Barcelona' del PP -¿como lo saben?. Si al final, la valiente jueza Freire se "empeña en condenarlos", ya tienen a sus jueces coleguitas del PPOdrido en un Tribunal Superior para que los exculpen. ¡Y luego a seguir diciendo que eran infundios y tramas contra el PPodrido¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chuchi Chuchi 30/01/18 11:30

    ¿Las "doctrinas" como la de Botín se pueden recurrir? Pregunto desde la ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Aserejé Aserejé 30/01/18 12:25

      El T Supremo, al parecer, para condenar a Atutxa, y no aplicarle la doctrina Botin -que lo hubiera exculpado- declaró que cuando «el delito afecta a bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o de carácter metaindividual» la acusación popular es suficiente para celebrar la vista oral, se abrió esta y lo cndenaron. La DOctrina Botin dice, por primera vez, que no cabe seguir el procedimiento únicamente con la acusación popular, si no hay mas que esa acusación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 30/01/18 12:30

        No habia visto el comentario de Pep48, que explica estas "docrtinas". Chuchi, por desgracia nos lo tenemos que tragar. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 30/01/18 10:52

    PREVARICACIÓN is the name of the game.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Suna Suna 30/01/18 09:32

    ¡Vamos! No me considero una persona excesivamente inteligente, pero lo suficiente como para comprender que el Sr. Bárcenas tenía una copia de todos los datos del portátil. ¿Qué pasa entonces? pues que este señor ha negociado con el PP para callarse, a cambio de salir bastante bien parado. Y eso es exactamente lo que está pasando. Lo más grave es que se están burlando de todos los españoles, que están generando una desconfianza en los políticos y que están llevando a este país a ser lo peor de lo peor, porque cualquier persona que cometa un delito seguirá con la cara muy alta por la sencilla razón de que pensará que lo suyo no es nada.
    ¡Ya está bien de tomaduras de pelo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 30/01/18 08:48

    es facil como dice la canción, si me das yo tambien te doy y de esa manera unos devuelven los favores prestados, y lo llaman justicia y democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • real56 real56 29/01/18 22:38

    Me gustaría creer que hay jueces y fiscales independientes, que no estén al servicio del Partido Podrido del PP , por favor que actúen y devuelvan a España la sensación que no somos una "República Bananera, Rajoy debe dimitir por el bien de los españoles y el PP pasar a la oposición, necesitamos que la Justicia vuelva a ser independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Sua Sua 29/01/18 22:20

    ¡¡¡¡Que asco de gente!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • avelino avelino 29/01/18 21:27

    Ni estado social ni de derecho, somos un estado a la “turca”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre