X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

EL TC confirma la legitimidad de las medidas exigidas para investir a Puigdemont

  • Las medidas cautelares pasan por prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara
  • Argumenta que no existe indefensión y no concurre ninguna vulneración de normas procesales que pudiera llevar a la anulación de los requisitos marcados

infoLibre Publicada 30/01/2018 a las 16:18 Actualizada 30/01/2018 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó anular, tal y como le habían pedido el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat), el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al Pleno de investidura previsto inicialmente este martes en el Parlament.

Las medidas cautelares, que siguen por tanto vigentes, pasan por prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara.

La deliberación de los magistrados del TC se inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías. Los once magistrados presentes en el Pleno –ha vuelto a faltar el conservador Andrés Oller, de baja por motivos de salud– adoptaron esta decisión de forma unánime tras apenas hora y media de reunión.

Se da la circunstancia de que, a pesar de haber sido emplazado como parte, el Parlamento de Cataluña no ha presentado alegaciones mientras que sí lo ha hecho la Abogacía del Estado.

Argumenta que no existe indefensión y no concurre ninguna vulneración de normas procesales que pudiera llevar a la anulación de los requisitos marcados para la investidura. Defiende igualmente el Gobierno que el TC tiene la posibilidad de adoptar medidas cautelares antes de la admisión de una impugnación, tal y como hizo el sábado.

No se vulnera la autonomía parlamentaria

De este modo, los magistrados confirman en su integridad el auto dictado el pasado sábado y rechaza que las medidas cautelares acordadas entonces vulneren el principio de autonomía parlamentaria; o que causen indefensión a los diputados electos de JxCat, cuyo derecho de defensa consideran debidamente preservado al aceptarse su personación en el procedimiento.

El Pleno afirma que debe respetar la potestad que el artículo 161.2 de la Constitución atribuye al Gobierno para obtener la suspensión de las resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autónomas que recurra; y, por otra parte, recuerda el deber de todos los poderes públicos, incluidas las cámaras parlamentarias, de cumplir los pronunciamientos del Tribunal.

"En contra de lo que se aduce –razonan los magistrados–, este pronunciamiento –en referencia a la decisión del sábado– no conlleva la declaración de nulidad de ningún acto y no tiene más alcance que el advertir que la contravención de la suspensión acordada en esa resolución comportaría la nulidad de pleno derecho del acto o vía de hecho que no respete las referidas medidas".

Prima la prerrogativa del Gobierno

Ante la alegación de que el TC carece de atribuciones para "interpretar preventivamente el Reglamento del Parlamento de Cataluña", los magistrados niegan haber realizado dicha interpretación preventiva e insiste en que se limitó a constatar que tiene facultad de suspender actos antes de acordar su admisión a trámite –hay precedentes en la jurisprudencia– e insiste en que se procedió con respeto a la prerrogativa del Gobierno para instar dicha suspensión.

Su actuación, concluye el TC, responde a la "obligada sumisión a la Constitución de todos los poderes públicos" y por ello advertir a Torrent de las consecuencias de desobedecerle "no son contrarias a la autonomía de la Cámara" ni suponen usurpación de funciones, ni se pueden tildar de contrarias a la separación de poderes.

Puigdemont también había alegado que no puede restringirse el derecho de sufragio sin una sentencia firme condenatoria, a lo que el Tribunal Constitucional le contesta que los eventuales efectos que sobre dicho derecho tengan las medidas cautelares "en ningún caso pueden resultar imputables a este tribunal, precisamente, por ser un acto procesal debido".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 31/01/18 00:25

    Se lee: "EL TC confirma la legitimidad de las medidas exigidas para investir a Puigdemont"

    ¿A quien se lo confirma? ¿Al Gobierno porque dicho Gobierno le dijo al TC, que los requisitos puestos por el TC el sábado, no había que anularlos?

    Si es así, sería kafkiano, que el propio TC, dijese, que las medidas que puso hace dos días, no son legítimas. ¿No?

    "Kafkiano, na:

    1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas.

    2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana.

    3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa."

    (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 31/01/18 00:11

    El TC quiere que el Gobierno alegue por qué tiene el TC que admitir a trámite la impugnación que hizo el propio Gobierno de las decisiones tomadas estos día por el Parlement.

    Sin embargo el Gobierno le empotra al TC, que los requisitos que puso el propio TC, no hay que anularlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 30/01/18 23:49

    Se lee: "Se da la circunstancia de que, a pesar de haber sido emplazado como parte, el Parlamento de Cataluña no ha presentado alegaciones mientras que sí lo ha hecho la Abogacía del Estado.

    Argumenta que no existe indefensión y no concurre ninguna vulneración de normas procesales que pudiera llevar a la anulación de los requisitos marcados para la investidura."

    ¿Como se come eso?

    Lo pregunto, que que: como me hizo ver nuestro colega de foro, Jorgeplaza, y al que agradecí que me lo hiciera ver, además porque me sacó de un error por mi parte:

    - Las alegaciones (para las que además el TC en su acuerdo del sábado 27E de 2018 dio un plazo de diez días), no son para alegar sobre los requisitos de la medida cautelar de ese acuerdo del TC, ni sobre la medida cautelar misma de la que cuelgan esos requisitos.

    - Sino que las alegaciones son, para saber el TC, si acepta o no acepta a trámite, la impugnación del Gobierno a las decisiones ocurridas estos días en el Parlament,

    Impugnación,  presentada además, en nombre del Gobierno, por la propia Abogacía del Estado, que ahora sale con ésto de lo que informa la noticia.

    Si la cosa es así, parece que desde que se fue Moragas de la jefatura del gabinete del presidente Mariano Rajoy, y llegó José Luis Ayllón, ya no funcionan en Moncloa, ni los abogados del Estado.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/01/18 23:52

      "jorgeplaza 29/01/18 06:48

      Creo que te equivocas. Por extenso, como siempre, pero te equivocas. Las alegaciones son para la impugnación solicitada inicialmente por el Gobierno. No tienen que ver con la investidura telemática. Léete bien el auto."

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/27/los_letrados_del_constitucional_son_proclives_permitir_investidura_puigdemont_74601_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 31/01/18 00:03

        "3. A los efectos de resolver sobre la admisión o inadmisión de la presente impugnación [la presentada por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado] oír al impugnante, Gobierno de la Nación, al Parlamento de Cataluña y a las partes personadas para que, en el plazo común de DIEZ días, aleguen lo que consideren conveniente sobre su admisibilidad. A tal fin dése traslado al Parlamento de Cataluña y a las partes personadas del escrito de impugnación presentado por el Abogado del Estado en nombre del Gobierno de la Nación y del escrito presentado por el Procurador de los Tribunales don Carlos Ricardo Estévez Sauz, así como de la documentación que los acompañan.

        4. Adoptar, mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación, la medida cautelar consistente en la suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla las siguientes condiciones:

        (a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Caries Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.

        (b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

        (c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre